Diseño Sostenible para una Economía Circular

InicioInicio el 5 Octubre 2020
MetodologíaOnline
Duración 5 semanas
Plazas Máxima30
Titulación Certificado Propio
Precio500 euros
Descargar Información

El cambio climático, la reducción de la biodiversidad, la toxicidad  del medioambiente y la escasez de recursos no renovables son una realidad. 

Nuestro planeta está en peligro y nosotros también.  ¿Qué podemos hacer desde el diseño para mitigar estos impactos?

  • Generar pensamiento crítico respecto al diseño sostenible y la economía circular.
  • Comprender el contexto actual medioambiental del planeta.
  • Aprender a diseñar productos-servicio en el contexto de una economía circular.
  • Aprender a diseñar productos más sostenibles y circulares.


  • 1. Estado ambiental del planeta

Haremos un análisis de los últimos informes científicos para entender cuál es el estado ambiental de nuestro planeta y, de este modo, comprender la problemática a la que nos enfrentamos como sociedad y como diseñadorxs.

  • 2. Introducción al diseño sostenible y circular

Se realizará una introducción al concepto de diseño sostenible, hablaremos de su historia y como éste ha acabado derivando a la necesidad de realizar diseños que además de ser sostenibles sean circular. En este apartado también se definirá el concepto de economía circular y hablaremos de su importancia a nivel ambiental y económico; así como, de sus puntos fuertes y puntos débiles.

  • 3. Diseño de productos-servicio en el contexto de la economía circular.

Definiremos el concepto de producto servicio y su potencial para favorecer el diseño de productos circulares. Veremos ejemplos de empresas que ofrecen productos-servicio y hablaremos de las ventajas que ello supone a nivel económico y ambiental en un contexto de la economía circular. A su vez, se proporcionan herramientas y métodos para facilitar el diseño y desarrollo de productos-servicios circulares.

  • 4. Desarrollo de productos sostenibles y circulares

Entenderemos el rol y la importancia de lxs diseñadorxs en el diseño y desarrollo de productos sostenibles y circulares. Hablaremos sobre cómo debemos diseñar los productos para que estos tengan un enfoque social, encajen en una economía circular y generen el menor impacto ambiental posible sobre nuestro planeta. Se proporcionarán guías para facilitar el proceso de diseños sociales y circulares junto a herramientas para poder hacer selección de materiales y procesos de fabricación con un menor impacto ambiental. Durante este bloque realizaremos el proyecto troncal del curso donde aplicaremos todo el conocimiento adquirido.

  • 5.Pensamiento crítico respecto a los diseños realizados

En este apartado se realizará, conjuntamente entre el profesorado y lxs compañerxs de curso, un análisis para detectar las debilidades y fortalezas de los proyectos realizados en el apartado 4. Este análisis servirá de reflexión para que podemos aprender de los proyectos de nuestrxs compañerxs y aprender de los errores de nuestro proyecto porqué, tal y como decía Oscar Wilde, “Experiencia es el nombre que todo el mundo le da a sus errores”.

El curso va dirigido a diseñadoras, diseñadores y personas que estén en contacto con el mundo del diseño que tengan interés en aprender a diseñar productos más sostenibles y circulares.


  • Flexibilidad de compaginar la formación con el resto de tus responsabilidades profesionales y personales. 
  • Formación tutorizada. El formador te acompañará para asegurar la consecución de los objetivos del programa. 
  • Recursos disponibles en el campus. 
  • Actividades prácticas.
  • Videoconferencias LIFE con el profesor.
  • Carga de trabajo: 15h semanales

Pere Llorach
Pere Llorach Head of Sustainability ELISAVA LinkedIn

Para apuntarte al Programa Enfocado en Diseño Sostenible para una Economía Circular tan sólo has de clicar al botón de Apúntate que te redirigirla a nuestra plataforma de pagos segura. Una vez realizado el pago te enviaremos un certificado de matrícula. Y ya estarás a punto para iniciar el programa en la fecha establecida.