Entrevista a Lola Martínez
1. ¿Quién eres?
Mi nombre es Lola Martínez, natural de Andalucía (nacida en Almería y criada en Sevilla). Desde los catorce años empecé con la fotografía de forma autodidacta, la sensibilidad siempre me ha acompañado.
Decidí estudiar Diseño Gráfico en Sevilla (años antes no sabía de su existencia) y fue entonces cuando se abrió un mundo de posibilidades e inspiración. Con la Dirección de Arte pasó lo mismo.
He decidido no obsesionarme buscando mi estilo propio, ya que considero que mi labor es hacer de puente, comunicar, resolver un problema.
Obviamente en todo lo que hago transmito mi percepción, mi forma de ver las cosas y esa sensibilidad, pero no me considero una artista, sino una comunicadora visual.
Aún sé que me queda mucho por delante, pero gracias al máster de SHIFTA ahora sí me siento capaz de resolver todo lo que se me proponga y adaptarme a distintos campos.
2. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
Intentaba hacerme un hueco en el mundillo de los diseñadores mientras trabajaba en la hostelería en Canarias, cuando descubrí el Máster de Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual de SHIFTA y supe que era mi momento.
Era la manera de aunar todo lo que me gustaba; la música, el detallismo, la capacidad de contar historias, la moda, el color, la tipografía, la fotografía…
Gracias al máster empecé a enfocar los proyectos de otra manera, supe que un proyecto real lleva tiempo y que era mejor esforzarse en un proyecto antes que hacer cosas independientes que no casaban la una con la otra.
3. ¿Qué estás haciendo actualmente?
Echaba mucho de menos mis raíces, Andalucía, me sentía lejos y que la había abandonado (y con ello a mí misma). Se juntaron varios problemas y fue una época un poco difícil, entonces una chica, @louwellwar, publicó una historia en Instagram de que se necesitaban mujeres andaluzas para un proyecto audiovisual, en concreto un corto, y decidí informarme.
Me gustó mucho la idea de que fuera un proyecto no mixto y a distancia. “Er Coraje” nace como colectivo, espacio seguro de mujeres, y también como productora. Hay muy poca visibilidad de la mujer en el ámbito audiovisual y el arte y la comunicación en general.
Queríamos hacernos ver, no queríamos más trabajos precarios en la hostelería, sino dedicarnos a lo nuestro, a lo que más nos gustaba y por lo que habíamos peleado. Y así es como he llegado a mí ahora.
Me he encargado con Elen del diseño gráfico, empezando por la creación de la marca y la dirección de arte que íbamos a transmitir por redes sociales.
A partir de la acogida que ha tenido el proyecto he abierto la cuenta de Instagram de @la.dolora, con cuyo nombre me identifico artísticamente también, donde expongo de manera más personal todo lo que he estado haciendo y lo que queda.
4. ¿Alguna recomendación?
Sí, os voy a recomendar varios libros. El primero, una lectura imprescindible: Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood, porque es un libro que me acercó a mí misma, a la psicología y al feminismo.
Pasando al lado visual, un libro de recopilación fotográfica histórica: Magnum: Hojas de contacto. Espectacular.
Y no podían faltar mis raíces: Arqueología de lo jondo de Antonio Manuel, donde puedes aprender sobre el flamenco, las costumbres y el vocabulario andaluz y su herencia cultural.
También os recomiendo dibujar y escribir mucho, porque es de donde nacen las ideas. Buscar referentes en documentales, videoclips y películas y analizar su dirección de arte.
Y parar. No somos máquinas, necesitamos pausas. Termino la entrevista con algo muy andaluz: las ideas son como un buen potaje, de nada sirve las horas que lo cocines si después no lo dejas reposar.