¿Cuáles son las 5 principales tendencias de UI?
1. Bienvenidos al lado oscuro: “Dark Mode”
¡Me alegra anunciar que el modo oscuro está de moda este año! Siempre ha tenido su elegancia. Aparte de eso, no solo mejora la ergonomía visual, sino que también ahorra consumo de energía en tus dispositivos.
Es fácil ver cómo un gran número de usuarios de todo el mundo opta por este modo cuando utiliza aplicaciones y navegadores, por lo que no sorprende que más sitios web y aplicaciones también se sumen al carro y adapten sus diseños a la estética oscura. Interfaces oscuras que se complementan con elementos brillantes y una tipografía clara para garantizar la legibilidad.
Un par de ejemplos. Apple lo hace con una tipografía grande, en negrita y una animación fluida. Por otro lado, Creature Technology usa colores de neón y agrega el elemento de descubrimiento con un comportamiento de tipo linterna cuando pasas por encima de las imágenes.
Creature Technology
2. Imágenes e Interacciones 3D
Nada es más atractivo y agradable a la vista que los gráficos en 3D, ¿verdad? Este año casi todas las empresas tratan de introducir los elementos 3D en sus sitios web y aplicaciones.
Dado que los nuevos navegadores permiten agregarlos, nosotros -como diseñadores- deberíamos ya empezar a introducir más gráficos 3D para ser visualmente llamativos y atractivos. Además añade ese toque futurista.
¡La creación de elementos gráficos en 3D no es nada fácil! Pero integrarlo en tus creaciones será gratificante y dará resultados muy positivos en cuanto a interactividad y atractivo visual. Por ejemplo, si estás diseñando un producto o un servicio e integras gráficos 3D con un efecto de 360 grados para mostrar un producto, sin duda mejorará mucho la experiencia del usuario. Muchas grandes marcas como Nike y Adidas ya los han introducido y así mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
3. Capas superpuestas
¡Pon más capas! Porque el 2020 es el año de las capas superpuestas. Dan la sensación de profundidad y dimensión que hacen el proyecto más sofisticado.
Esta tendencia incluye la superposición de múltiples elementos, y lo mejor es que funciona con casi cualquier esquema de diseño. Puede superponer prácticamente cualquier tipo de componente; textos, imágenes, videos, etc. Uno de los desafíos de esta técnica es hacer que todo fluya mientras haces el scroll.
4. Rompamos las reglas de Tipografía
Si eres un punk del UI entonces esta tendencia es para ti.
El truco está en que mientras rompes las reglas de la tipografía -dejar que sea espaciado, alturas de línea, saltos y dimensionamiento, debes asegurarte de que tu contenido sea legible. No tiene sentido infringir las reglas si el usuario no entiende lo que quieres decir.
5. Sonidos: ¡sí, están de vuelta!
Este año ya puedes atreverte a jugar con los sonidos e incluir capas de sonido en la interfaz de usuario, por lo que tu audiencia podrá escucharlos al usar un sitio web o una aplicación móvil.
Así, mejorarás su experiencia y harás su journey mucho más agradable y placentero, porque no solo ayudan a mejorar el UX, sino que también pueden servir como feedback cuando el usuario clica un botón o mientras está esperando la carga de la página.
Sin embargo, esta tendencia de sonido actualmente está limitada en aplicaciones de escritorio, ¡ya que puede ser bastante molesto!