¿Cómo elegir la mejor herramienta de visualización de datos?
A continuación, analizamos al detalle 3 herramientas de visualización de datos a partir de cinco dimensiones:
- El proceso de aprendizaje: ¿con qué facilidad profundizamos en el uso de la herramienta?
- Las opciones de visualización: ¿qué posibilidades de gráficos dispone?
- La personalización gráfica: ¿cómo se adapta la herramienta a nuestros requerimientos de presentación de los datos?
- La integración web: ¿cómo se adapta a los gestores de contenidos y su visualización en móvil?
- La experiencia del usuario: ¿permite una exploración marcada o libre por los datos?
3 Herramientas de visualización de datos clave para el diseño de la información
Hoy en día proliferan las herramientas que permiten trabajar con datos y poder, así, explicar mejor el mensaje a comunicar.
En el entorno del periodismo de datos y la visualización de la información hay 3 herramientas de visualización de datos que sobresalen por su excelencia: Datawrapper, Flourish y Tableau Public.
Datawrapper
Es una herramienta de visualización de datos online gratuita de origen alemán muy utilizada en la versión web de medios de comunicación. Para la creación de gráficos no es necesario ni ser usuario registrado, aunque es recomendable, ya que ello permite guardar los gráficos en el espacio personal. Si tenemos poco tiempo para realizar un gráfico que se adapte a nuestro entorno web ésta es la herramienta a utilizar.
Flourish
Es otra herramienta de visualización de datos online y gratuita de origen inglés creada por dos ganadores de los premios de Data Journalism Awards y de Information is Beautiful. En sólo dos años se ha consolidado como la mejor herramienta web para visualizar datos sin necesidad de saber código.
Quien la usa se enamora de sus múltiples opciones y posibilidades, aunque para los usuarios avanzados se les puede quedar corta en algunos aspectos. Incluso el gran Alberto Cairo, experto en la materia, dispone de toda una serie de tutoriales para explicar su uso.
Tableau Public
La tercera herramienta de visualización de datos, tiene la sede en Estados Unidos y requiere la instalación del programa en el ordenador. Es la versión gratuita de Tableau, una herramienta que se autodefine como software de inteligencia de negocio y análisis rápido, es decir, una de los 3 programas de business intelligence más potentes del mercado junto a Qlik y Microsoft Power BI, especialistas en cuadros de mando para el análisis de datos en tiempo real.
En la versión gratuita sus posibilidades son infinitas y la personalización se eleva al máximo, no obstante, su gran hándicap es la integración web y visualización móvil que, en la actualidad, hace que los especialistas opten por otras opciones.
De lo estático a lo interactivo, de la explicación a la exploración
El mantra de la búsqueda de información (“information-seeking mantra”) que ya apuntaba el trabajo de Ben Shneiderman detallaba que las visualizaciones más potentes comparten este comportamiento: aportar una visión general primero, permitir la realización de zoom y filtro de información y, finalmente, acceder al detalle de los datos en función de la demanda.
Aquí intervienen la forma y la función de la visualización de datos. En la imagen adjunta, a partir del cuadro que ya apuntaba Jonathan A. Schwabish en la guía “An Economist’s Guide to Visualizing Data”, clasificamos las tres herramientas de visualización de datos analizadas.
Claramente Tableau Public se sitúa en el cuadrante de la interacción y la exploración, pero Flourish, con una menor interacción y exploración de los datos es, en global y a partir de las cinco dimensiones analizadas, la herramienta de dataviz mejor valorada.