3 proyectos fotográficos para reflexionar

Dic 07, 2022 por SHIFTA

Hoy en día nos comunicamos a todos los niveles con imágenes. En una sociedad acelerada, la fotografía transmite de forma más rápida y profunda los mensajes, las emociones, las opiniones, etc.

Sin embargo, un fotógrafo no es quién hace fotografías sino quien es capaz de comunicarse a través de ellas.
Quienes se comunican a través de las fotografías son nuestros alumnos del Máster en Fotografía y Diseño. Cada uno de ellos explica una historia a través de sus fotografías, basadas en sus propias experiencias personales o en aquello que quieren transmitir al mundo.
Hoy queremos que reflexiones con tres proyectos: Concretopia de Miloje Savic; El diablo Sonajero de Riobamba de José López; y Pan, pijo y habas de Malu Reigal. ¡Allá vamos!

Proyectos fotográficos

1. Concretopia, de Miloje Savic

Concretopia pretende explorar el legado multifacético de la arquitectura socialista en Belgrado y se articula en el diario de una generación que atraviesa el tiempo, el espacio, los paisajes urbanos y toda una experiencia política. El proyecto es el viaje personal de Miloje Savic a través de la utopía concreta, combinando el doble sentido de lo concreto, referido tanto a un material como a una idea, en este caso la utopía del estado socialista de la ex-Yugoslavia revisitada a través de su arquitectura.

El alumno recreó partes de su propia Concretopia, que tuvo lugar en los espacios donde él y sus amigos vivieron, jugaron, se enamoraron y se despidieron. Todo ello, delineando su visión personal a través de la síntesis de la estética de la arquitectura socialista y sus recuerdos.

Concretopia
Concretopia

2. El diablo Sonajero de Riobamba, de José López

En Ecuador se encuentra Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo y un icono para el país. Su historia y tradiciones milenarias permitieron, en 2017, declarar a la festividad “Pase del Niño” patrimonio cultural inmaterial. La fe, el amor por la danza, las raíces ancestrales y la creatividad se expresan mediante personajes tradicionales como el Diablo Sonajero, el Curiquingue y el Payasito, entre otros.

El proyecto de José López es una combinación de enfoques, planos, luces y edición fotográfica cuyo objetivo era dar a conocer las festividades de otros países. Para ello, realizó visitas y entrevistas, pero también observó las diferentes etapas necesarias para la fabricación y diseño de las caretas tradicionales, especialmente la del Diablo Sonajero, personaje icónico de esta festividad.

El diablo Sonajero de Riobamba
El diablo Sonajero de Riobamba

3. Pan, pijo y habas, de Malu Reigal

Pan, pijo y habas es un proyecto que nace de la pertenencia y la historia familiar y se desarrolla en torno a las costumbres sobre los que un grupo de hombres definen su identidad. El trabajo está enmarcado en un contexto periférico en el que la práctica del deporte con palomos de competición tiene el mayor porcentaje de licencias por habitante.

Las fotografías propias de la alumna se apoyan de imágenes de archivo realizadas por los propios aficionados durante más de veinte años, una mirada interna que completa el trabajo y ayuda a comprender las transformaciones y las invariables de su entorno y sus relaciones.

Pan, pijo y habas
Pan, pijo y habas
SHIFTA by ELISAVA | Escuela Online de Creadores Digitales

Artículos relacionados