5 ejemplos de tipografía española

Sep 08, 2021 por Álvaro Franca

En la comunicación entre las marcas y el público el texto tiene un papel esencial, y por supuesto la apariencia de este texto también.

No te pierdas estos 5 ejemplos de tipografía española de marcas reconocidas que demuestran que en la península hay diseñadores gráficos que pueden crear tipografías relevantes para el sector.

tipografías personalizadas

La importancia de la tipografía

Hay marcas que querrán parecer cercanas y sencillas, otras que primarán por la excelencia técnica o la elegancia, pero sea cual sea el concepto que se quiera transmitir, la tipografía será la herramienta perfecta para que ésta esté presente en todos los puntos de contacto entre marca y usuario.

Son muchos los motivos que pueden llevar a una marca a comisionar una tipografía corporativa personalizada, y listarlos sería suficiente para un artículo independiente.

En lugar de algo tan técnico, hemos elegido cinco ejemplos de tipografías españolas personalizadas que demuestran la diversidad y riqueza de caminos que puede tener el diseño de una tipografía corporativa para ejemplificar la escena de las tipografías personalizadas en España.

Repasaremos desde los ejemplos  más corporativos hasta los más originales y divertidos, pasando por influencias históricas, geográficas y tecnológicas, ¿nos acompañas?

Ejemplos de tipografía española de marcas nacionales

La tipografía española tiene un largo recorrido histórico. Pero en este artículo, venimos a mostrar 5 ejemplos de tipografías personalizadas desarrolladas por diseñadores gráficos para marcas españolas reconocidas.

1. Seat BCN

Empezamos por Seat BCN, una tipografía personalizada hecha por Andreu Balius y publicada por su fundadora barcelonesa TypeRepublic. Es una familia sans serif con muchos pesos en versión normal y compacta.

Pese su aspecto geométrico — necesario para transmitir esa excelencia técnica que se espera de un fabricante automovilístico — Seat BCN tiene más personalidad que tipografías que se dicen “neutras”, se le nota en aspectos como M de lados inclinados, el gran contraste en el encuentro entre curvas y rectas en letras como bdpq o los caracteres que parecen sonreír como la e, g, o el 9, sobre todo en el rango más pesado.

Impresiona además la amplitud de soporte a lenguas, es decir, cuántos idiomas se pueden componer con Seat BCN. Balius y su equipo han creado versiones de SEAT para el alfabeto Latino, Cirílico, Hebreo y Árabe. La tipografía multi-escritura contiene unos cuantos retos técnicos que aquí han sido superados con mucha calidad. Este es un claro ejemplo de tipografía española de calidad global.

SEAT BCN
SEAT BCN
SEAT BCN
SEAT BCN
SEAT BCN

2. Zara Home

De los coches, pasamos al hogar. Iñigo Jeréz y su  fundidora Extratype han desarrollado una súper familia para el brazo casero de Zara, Zara Home. La familia se dice “super” porque no se atiene a una única clasificación tipográfica, estando compuesta de cinco familias incluyendo una Sans Serif, una Serifada y otras variantes entremedias que llegan a un total de 70 fuentes.

Esta gama tipográfica de la tipografía de Zara permite una variedad expresiva enorme y responde a exigencias del Brief:

“Funcionar tanto para texto neutro y austero como para titulares enormes marcados por la elegancia y delicadeza de la marca, lo que aporta una identidad reconocible y versátil suficiente para todo lo que necesita Zara Home.”

Más allá de la elegancia que nos brinda Extratype habitualmente en su trabajo, se destaca en ese proyecto el hecho de que Sans, Serif y display están diseñadas para interpolación entre todas. Eso hace que estos diseños, que podrían ser independientes, estén totalmente conectados en su estructura y permite que Zara Home use tipografías Semi-Serifadas o Semi-Display, lo cual aumenta mucho el rango de posibilidades expresivas.

Zara Home
Zara Home
Zara Home
Zara Home

3. Arbizu

Esa tipografía de un solo estilo y muchas voces fue creada por Jordi Embodas en colaboración con Pràctica para ZETAK, un proyecto de música electrónica vasca que busca expandir las fronteras de la música tradicional del País Vasco. Con ese mismo intuito, Arbizu también se apoya en el imaginario vasco, pero con un ojo a la contemporaneidad para crear esta tipografía personalizada.

Cada una de las letras del alfabeto tiene cuatro variaciones que -mediante tecnología opentype- aparecen de manera aleatoria,agregando ritmo y musicalidad al texto a través de la mezcla entre formas antiguas de las Letras Vascas con una Sans Serif actual.

El resultado es visualmente impresionante, culturalmente relevante y sintetiza el propósito y los valores de ZETAK en una sola mirada, todo eso en una paleta tipográfica de una única fuente.

Tipografía Arbizu
Tipografía Arbizu
Tipografía Arbizu
Tipografía Arbizu
Tipografía para ZETAK
Tipografía para ZETAK

4. ATM Metropolitana

En un entorno con tanto cambio como es el fútbol, es raro que una tipografía dure tanto como la ATM Metropolitana, tipografía personalizada del Atlético de Madrid introducida por Vasava en 2017 y que sigue yendo a campo en todas las partidas europeas del club madrileño.

Inspirados por la larga historia del Atleti por carteles y entradas del estadio Wanda datadas de los años 1930, Vasava ha creado una tipo dinámica con generosas dosis de Art Deco y una potencia que se nota especialmente en las letras con diagonales como A M N V W.

Un ejemplo exitoso de cómo traer la identidad histórica de una institución para su expresión tipográfica conecta el futuro de la marca con su pasado.

Tipografía ATM Metropolitana
Tipografía ATM Metropolitana
Tipografía ATM Metropolitana
Tipografía ATM Metropolitana
Tipografía ATM Metropolitana
Tipografía de Metropolitana
Tipografía de Metropolitana

5. Trisco CGAC

Trisco CGAC es una tipografía personalizada  creada por María Ramos y publicada por su fundidora para el Centro Galego de Arte Contemporánea. Fue creada para la serie de publicaciones “CGAC_Ensaio”, que publicará los ganadores del premio de investigación y ensayo sobre arte contemporánea impulsado por el centro desde el 2018.

Las formas de letra son geométricas y compactas para que se puedan usar en grande en las portadas, pero lo que se destaca en esta tipo es que todos los caracteres están divididos en dos capas, que están diseñadas para permitir combinar colores en una misma palabra generando áreas de superposición compuestas con transparencia: una metáfora para el arte contemporáneo y el hecho de que una pieza de arte siempre contiene múltiples capas, lecturas y interpretaciones que se superponen.

Con esta solución única, Ramos y el centro crearon un signo distintivo para la coleccióny sirven de ejemplo para que veamos que la tipografía personalizada no tiene que ser para multinacionales y ni tampoco ser pensada en blanco y negro. ¿Qué tipografía ‘made in Spain’ te gusta más?

Tipografía Trisco CGAC
Tipografía Trisco CGAC
Tipografía Trisco CGAC
Tipografía Trisco CGAC

Diseño de tipografías y fuentes

Ahora que ya hemos repasado algunos de los diseños de tipografía y fuentes de algunas de las marcas españolas más famosas ¿Qué tipografía ‘made in Spain’ te gusta más?

Con esto queda claro que la tipografía puede ser mucho más que una herramienta para expresar textos y palabras, sinó que también pueden funcionar como un sello de identidad para diversas causas.

Álvaro Franca

Diseñador de tipografía y profesor del módulo de tipografía, identidad y branding del Máster Online en Diseño Gráfico de SHIFTA.

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