5 tipografías libres que deberías usar más

Sep 23, 2022 por Enric Jardí

¿Quién dijo que las cosas gratis no eran buenas? En este caso, el diseñador gráfico y director del Máster Online en Diseño Editorial y Tipografía de SHIFTA, Enric Jardí nos desmitifica esta afirmación a través de un listado de 5 tipografías ideales para emplear en un sinfín de proyectos editoriales y que son gratuitas.

Sí, sí, lo has leído bien. Tipografías a las que todos tenemos a nuestra disposición ya sea de forma predeterminada en nuestro sistema operativo o bien que nos podemos bajar gratuitamente de la red sin ningún tipo de problema, y que por algún motivo no suelen emplearse.

tipografías

1. Calibri

Tipografía Calibri
Variaciones de la tipografía Calibri

Aunque tal vez te sorprenda, o incluso puede que hasta la llegues a odiar, una de las mejores fuentes gratuitas es Calibri. Esta tipografía está disponible en varios pesos y fue creada por el gran Lucas de Groot, autor de otras conocidas tipografías como TheSans — antes llamada Thesis-, Taz o la tipografía empleada por Spiegel Sans. Todas ellas grandes representantes del estilo de tipografía holandesa y alemana que tuvo su boom en los años 90 en la fundación Font Foundry.

En el caso de Calibri, aunque se trata de una tipografía que aparece por defecto en programas de Microsoft como Word o Power Point, funciona muy bien porque realmente es una letra hecha a medida para que se vea perfectamente en pantalla, pero que también se lea bien en papel.

2. Georgia

Tipografía Georgia
Variaciones de la tipografía Georgia

Georgia es una tipografía que a mi personalmente me gusta mucho, especialmente en su versión fina, pero que me disgusta algo más en negrita. Se trata de una tipografía hecha por Matthew Carter y que gracias a que está presente en todos los sistemas operativos, hace que sea una de las que más se usa a la hora de crear páginas webs.

Esta letra representa muy bien un estilo de tipografía que a veces parece que está un poco olvidado cuando se habla de historia de la tipografía, las clasificadas como Scotch Roman. Con ellas se hicieron muchos impresos tales como libros, gacetas, periódicos… pero que ahora ha quedado un poco apartado.

Se trata de letras que tienen un ojo muy grande, y en el caso de Georgia, funcionan muy bien tanto en papel como en pantalla y en cuerpos grandes y pequeños, lo que hacen que sea una tipografía fantástica.

3. Minion

Tipografía Minion

En tercer lugar tenemos Minion, otra de las tipografías que nos sale por defecto, pero en este caso en programas de Adobe como Illustrator o Indesign.

Esta tipografía está diseñada por Robert Slimbach, un grandísimo tipógrafo que también está detrás de Miriad, la cual también suele aparecer por defecto en programas de Adobe y que se considera una muy buena alternativa a Times New Roman.

En este caso, creo que Minion es una tipografía romana de lectura mejor, puesto que apareció bastantes años más tarde que Times New Roman, y que, por ende, ya se diseñó con muchos pesos y con multitud de caracteres especiales. Asimismo, la versión Pro de Minion, tiene todo tipo de glifos especiales para números.

Realmente, Minion es una letra muy elegante que se lee muy bien y que funcionaría perfectamente para hacer un libro de lectura.

4. Cambria

Tipografía Cambria

A continuación, seguiríamos con Cambria, una tipografía que aparece también en el entorno de Microsoft, y que por ello, en ocasiones se suele pensar que no está demasiado bien. Sin embargo, se trata de una tipografía romana que tiene 4 pesos, aspecto que la hace parecida a Calibri y que la engloba dentro del mismo proyecto aunque ambas sean de distintos autores, pero que además, fue pensada para que se vieran igual de bien en pantalla que en papel.

Cambria es una tipografía algo peculiar, con formas que no son muy comunes en una letra romana, pero que gracias a ello, la hace muy legible tanto en tamaños grandes como pequeños.

Adicionalmente, existe una versión de Cambria llamada Cambria Math que contiene una gran cantidad de signos matemáticos, propios de muy pocas fuentes tipográficas, que la hace idónea para hacer libros de matemáticas o libros que requieran de fórmulas científicas.

Cambria

5. Verdana

Tipografía Verdana

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de Verdana, una tipografía que al igual que Georgia, fue creada por Matthew Carter. Se trata de una letra sans serif que funciona muy bien y que a cuerpos pequeños es insuperable en muchos aspectos.

No obstante, se trata de una letra que yo únicamente emplearía en pantalla y que no usaría en papel, puesto que es una de las letras que mejor se leen en pantalla, debido a que fue concebida como hinting, es decir, teniendo en cuenta las orientaciones que se dan al trazado de la letra para que ésta encaje bien en la rejilla de píxeles de los dispositivos de lectura digitales.

Ya ves que estas 5 tipografías, pese a ser gratuitas, tienen muchas ventajas y que son ideales para multitud de proyectos. Por eso, espero que esto os haya servido de ayuda y que a partir de ahora empecéis a emplearlas mucho y sin manías, puesto que aunque estén al abasto de todo el mundo, eso no significa que sean malas, sino todo lo contrario.

Enric Jardí

Diseñador gráfico y Director del Máster Online en Diseño Editorial y Tipografía.

Artículos relacionados