7 cosas que aprendí en 7 años como UX Writer

Jun 30, 2023 por Marc Ustrell

Durante los últimos 7 años, he explicado cuál es mi rol. Es lo más lógico cuando “UX writer” es un trabajo del que nadie había oído hablar en una compañía.

Si además no hay otra persona en tu equipo con quien compartir la inquietud, los trucos o los logros conseguidos como UX writer, la evangelización es constante. Y necesaria.

De estos 7 últimos años, me quedo con 7 cosas que he aprendido y que me ayudan a explicar y poner en valor el UX Writing.

experiencia-ux-writing

Es un trabajo de jornada completa

Hay que decirlo más. El alcance de una persona que trabaja como UX writer no debería partirse. Nuestro foco único debe ser el producto y dedicarnos a otras tareas como content copywriting, SEO o email marketing es poco eficiente.

El UX Writing o Content Design están al mismo nivel de implicación que el Product Design. Investigamos a las personas usuarias, a la competencia, exploramos distintas soluciones, diseñamos el contenido, lo localizamos y lo testeamos. Todo esto, no se puede hacer a tiempo parcial.

Diseñamos el producto

Las personas que se dedican al UX Writing tomamos decisiones. Nuestro trabajo no consiste en arreglar el producto cuando ya se ha diseñado. No deberíamos ser la estrella invitada y aparecer al final de la función “para hacer magia”.

Como UX writers, formamos parte del ciclo de diseño del producto y esto implica responsabilidad desde la primera fase hasta la última. Sin una visión clara sobre lo que se diseña, ni el contexto de la funcionalidad no somos relevantes. Y la única manera de tenerla es formando parte de todo el proceso. Porque también medimos el éxito de un producto a través del impacto que tienen las palabras.

No somos personas introvertidas

Quizás es una opinión sesgada, pero es algo que he compartido con muchas personas que trabajan como UX writers: nos ha costado dar nuestra opinión o rebatir decisiones de diseño.

La creación de contenido ha sido tradicionalmente una actividad solitaria y muchas de las personas que empiezan en la especialidad de UX Writing no están acostumbradas a compartir sus racionales o procesos de trabajo.

Esto no nos convierte en personas introvertidas. Tiene mucho que ver con el síndrome del impostor y la manera de combatirlo es pensando en la relevancia que tiene el contenido en el diseño de un producto. Para ello, escribe tus decisiones de diseño, analiza los pros y contras de cada palabra que escribas, busca la consistencia a lo largo de la experiencia del producto y explícalo. Abre el UX Writing y sus implicaciones al equipo y superarás el síndrome del impostor.

Conectamos equipos

Una vez superado el síndrome del impostor, establecemos sinergias. Siempre necesitamos trabajar codo con codo junto product designers, product managers, researchers, developers…

El UX Writing deja de serlo si trabajamos individualmente. Y aunque somos una especialidad muy joven dentro de los equipos de diseño de producto, tenemos la capacidad de ser conectores y ver cómo las palabras impactan en distintos equipos.

Tenemos capacidad de explicar las diferencias entre el uso de distintos términos a product managers, mantener el código limpio con el uso de variables para el equipo de desarrollo, facilitar a researchers el enfoque comunicativo de un producto o, evidentemente, dar soluciones a product designers para conseguir mayor consistencia.

Somos parte del Sistema de Diseño

Qué sentido tiene incluir un botón en un sistema de diseño si no explicamos cómo debe ser el contenido que habrá en él. Esto es, de manera muy simplificada, lo que podemos aportar en el Sistema de Diseño.

De la misma manera que incorporamos normas de diseño visual para los componentes, el contenido también debe tener sus normas para facilitar la consistencia en cualquier paso dentro del producto. Si somos capaces de añadir las normas en todos los componentes donde el contenido impacta, estamos mucho más cerca de disponer de una única fuente de verdad para todos los equipos.

Con un Sistema de Diseño de Contenido, tenemos una referencia donde dejamos constancia que el UX Writing es producto, que el contenido también tiene un enfoque sistémico y no camina sola en el ciclo de diseño.

La IA no hace nuestro trabajo

La inteligencia artificial tal y como la conocemos ahora, no puede cubrir las tareas que tiene el equipo de UX Writing. ¿Significa eso que debamos odiarla? No. De hecho, puede ser una perfecta aliada para mejorar el contenido que diseñamos, para encontrar nuevos argumentos para nuestras decisiones de diseño o para agilizar un benchmark.

Cuando se trata de diseñar las palabras, la inteligencia de los equipos de UX Writing aportará conocimiento, contexto y sabrá la voz y el tono que se debe utilizar en una fase específica de la experiencia.

Al tratarse de herramientas de uso abierto, la IA no tiene en cuenta elementos cruciales como por ejemplo la confidencialidad o la accesibilidad de un producto perteneciente a una compañía.

Tenemos una comunidad única

Sin duda, es una de las partes más importantes en mi carrera como UX writer: la comunidad Content Design Spain. Desde el 2019 he coincidido con más de 300 personas que intercambian consejos, quejas, incertidumbres, oportunidades laborales y todo aquello que les preocupa o les encanta de nuestro rol.

Somos una comunidad abierta a cualquier persona que quiera empezar, potenciar o alimentar su carrera como UX Writer. Si quieres unirte, contacta con la comunidad a través de este enlace.

En cada reunión, en cada pausa de café o en cada publicación en Linkedin he aprendido que somos relevantes. Después de 7 años como UX writer, las perspectivas son muy distintas. La especialidad está más reconocida y es más reconocible porque las personas que nos dedicamos al UX Writing hemos crecido en comunidad.

Marc Ustrell

Senior UX Writer en Qonto y docente del Posgrado en UX Writing de SHIFTA.

Artículos relacionados