La soledad compartida no es soledad, es sol- y edad

Ago 28, 2024 por Zaraida Gil

Empecemos con una reflexión

Reconocemos que la soledad es una experiencia humana universal, pero en la tercera edad puede transformarse en un desafío considerable que impacte tanto en la salud mental como en la física. A medida que nuestros mayores se alejan de contextos sociales tradicionales como el trabajo, los espacios públicos o la familia, la percepción de su valor personal se ve afectada, cuestionando su lugar en el mundo.

Vincles, una app para combatir la soledad en mujeres de la tercera edad

En un ejercicio de proyección, nuestras alumnas del Máster en Diseño Estratégico e Innovación: Almudena Alarcón, Angela Torres, Areli Velázquez, Bárbara La Torre y Diana Lescure, se enfrentaron al reto de imaginar los desafíos de la convivencia para las personas en edad de jubilación en Barcelona, en el año 2040.

Este reto las llevó a cuestionar y redefinir el concepto actual de co-living, adaptándolo a las necesidades y expectativas cambiantes. Así nació Vincles, que se resume en “una solución innovadora para la soledad en las mujeres de la tercera edad”. Y menuda solución, sin duda reflexionar sobre diferentes enfoques y estrategias puede ofrecer nuevas perspectivas para superar un obstáculo. El éxito de un equipo depende en gran medida de la empatía y la colaboración efectiva entre sus miembros; entenderse y apoyarse sin duda ha sido la premisa de nuestras alumnas y ha fortalecido este proyecto.

En palabras de nuestras alumnas, Vincles es una App diseñada para mujeres en edad de jubilación, que combina la facilidad de las conexiones en línea con la riqueza de las experiencias presenciales. Su sistema está gestionado a través de una avanzada detección de aislamiento e inactividad, y un algoritmo que permite identificar intereses y valores personales, claves para fomentar relaciones auténticas.

A través de entrevistas y estudios de empatía, se descubrió que las mujeres mayores no solo buscan compañía, sino también oportunidades para aprender, compartir sus experiencias y sentirse valiosas. Basado en estos insights, Vincles ofrece una variedad de actividades y un sistema de matching para conectar usuarios con intereses similares.

Aquí entendemos el co-living como algo más allá de compartir un espacio privado, sino que “buscamos generar una reinterpretación de las viviendas, promoviendo un aprovechamiento de los espacios y puntos de encuentro. La convivencia es el paso del tiempo entre semejantes. Se manifiesta mediante relaciones que superan las diferencias y se construyen sobre la base de la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuos, y se considera ampliamente como un concepto relacionado con la inclusión y la integración social”.

Sabéis que siempre digo lo mismo, tengo que resumir mucho en estos breves artículos y con iniciativas como esta es difícil escoger. Tiendo a lo visual porque creo que es lo que más disfrutáis y me salto la parte preliminar de pruebas de usuario, hipótesis, resultados de análisis de datos y un largo etcétera para ir al desenlace. Como sabéis, hay mucho testeo antes de llegar a la última iteración. Pero iremos a la propuesta final:

“Vincles comprende tu anhelo de conexiones auténticas. Con nuestra App y su avanzada detección de aislamiento, te conectamos con eventos que se alinean perfectamente con tus preferencias, actividad e intereses. Únete a la red de mujeres de la tercera edad más grande de Barcelona, donde creamos amistades sólidas y vivimos experiencias únicas sin poner en riesgo tu seguridad”.

Validación de la propuesta de valor

Las autoras del proyecto han desarrollado varios prototipos para poder gestionar las hipótesis de la manera más real posible. Por un lado, está el prototipo de de la página web, y por el otro, el de la página de Facebook.

Nos comentan que realizaron una campaña en Facebook durante 3 días, invirtiendo un total de 30 USD para validar la tracción de la propuesta de valor en un entorno abierto. “Nuestras campañas invitaban al usuario a explorar la página web de Vincles mostrando diferentes comunicaciones”.

Volcamos nuestra propuesta de valor y ofertas en una landing informativa con diferentes CTA (Call To Action). Todos los CTA finalizaban en una pantalla que indica que esta iniciativa aún no existe, invitándolos a completar un formulario de Google para captar datos de usuarios.

Tras estas investigaciones concluyeron que su público objetivo son mujeres mayores de 65 años. Con una audiencia Web de 85% y 71% en Facebook. “A pesar de que la página comunicaba que la iniciativa no existe, 3 personas dejaron sus datos para ser contactados”, concluyen.

El viaje de Regina, la user persona

La soledad, a excepción de no sé, por ejemplo, Soledad Puértolas -escritora española-, es un ente que nos sobrevuela al que no ponemos caras concretas. Cuando hablamos de soledad hablamos en genérico. Por eso me ha gustado la idea de mostraros a la user persona, Regina, una mujer que está en edad de jubilación. En su caso, siempre está acompañada, ya sea por alguien de su familia o su pareja.

Comentan las autoras del proyecto que, cuando no sucede, pasa tiempo con alguna de sus amigas. Hasta aquí podríamos decir que Regina es como cualquier vecina. Pero que “después de vencer una enfermedad crítica, le gusta ocupar su tiempo en actividades que sean de crecimiento, ya sea aprendiendo cosas nuevas o saliendo con sus seres queridos” añaden.

Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA.

Artículos relacionados