Entrevista a Núria Jaén
1. ¿Quién eres?
Mi nombre es Núria y actualmente vivo en el mejor pueblo del mundo, Banyoles. Y no, no lo digo solo yo:
«Todo el mundo cree que su pueblo es el mejor del mundo. Los de Banyoles también lo pensamos, naturalmente. Pero en este caso hay una diferencia bien notable: Banyoles es el mejor pueblo del mundo.»
Jaume Farriol en Banyoles vora el llac (1966)
Soy diseñadora gráfica, de las que van al supermercado a mirar packaging, de las que tienen cajones llenos de carteles y folletos que otros seguramente tirarían. Mi pasión por el diseño va más allá del trabajo; es mi manera de ver y conectar con el mundo.

2. ¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente trabajo como diseñadora gráfica en una agencia de branding y comunicación, donde puedo aplicar mi creatividad y seguir aprendiendo cada día.
Aunque, sinceramente, no puedo evitar seguir formándome e involucrarme en otros proyectos en mi tiempo libre: desde diseñar un logo o una web para un amigo hasta embarcarme en cualquier otra idea creativa que se cruce en mi camino. Eso sí, también me recuerdan que debo aprender a disfrutar del «no hacer nada» de vez en cuando… ¡es mi asignatura pendiente!
3. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
Después de dedicarme al diseño gráfico durante un tiempo, sentí que necesitaba un respaldo para mis propuestas y una forma de entender el «por qué» detrás de lo que hacía.
El Máster en Branding y Estrategia de Marca de SHIFTA fue un reto en muchos sentidos: requiere tiempo, esfuerzo y reorganizar prioridades. Pero merece la pena hacer un paréntesis de la rutina laboral para continuar aprendiendo. Y sin duda, lo repetiría.
No solo aprendí de un temario estructurado y actualizado, sino que descubrí referentes nuevos, y tuve la suerte de aprender de profesores que transmiten seguridad y experiencia. El enfoque práctico del máster hizo que cada asignatura tuviera un impacto directo en mi forma de trabajar. Y, sobre todo, coincidir con compañeros que comparten las mismas inquietudes que tú.
Uno de los momentos más gratificantes fue trabajar en el proyecto de Gran Meliá para el TFM. Fue una oportunidad que me permitió descubrir áreas del branding que nunca pensé que me interesarían, como el diseño UI/UX o las redes sociales. Además, me enseñó la importancia de trabajar en equipo, incluso cuando lo haces de manera online.
Eso sí, hubo sacrificios (alguna que otra cerveza menos con amigos), pero aprendí a organizarme y a gestionar mejor mi tiempo. Si tienes ganas y motivación, ¡puedes con todo!
4. ¿Qué te ha aportado el Máster en Branding y Estrategia de Marca?
Más allá del conocimiento como tal, el máster me dio la oportunidad de reflexionar sobre mi carrera y ampliar mis metas profesionales. Ahora me siento más segura enfrentándome a proyectos más estratégicos. También descubrí nuevas áreas del branding que me inspiran y que se están convirtiendo en parte de mi día a día profesional.
Además, el máster me ayudó a desarrollar una mentalidad más crítica: no basta con que algo sea bonito; debe tener un propósito claro y un impacto real.
5. ¿Una recomendación?
Nunca dejes de aprender.
Empápate de referentes: lee artículos, mira vídeos, haz fotos de los carteles que te inspiren, escucha mucha música, …
Si tienes algo en mente, ya sea hacer un máster o cualquier otro reto, ¡lánzate! Con un poco de organización y muchas ganas, todo es posible. Lo importante es atreverte a enfrentarte a nuevas experiencias.