Mar, cielo y compañía: cuando el paraíso se cohabita

Feb 16, 2023 por Zaraida Gil

Cierra los ojos. Imagina sentirte liviano, no tienes ni frío ni calor, pero si te tienes que decidir por algo dirías que sientes cómo una brisa fresca te inunda el cuerpo y las fosas nasales.

Huele a pinos. Te echas una rebequita ligera sobre los hombros y al hacerlo te das cuenta de que tu cuerpo se encuentra totalmente en paz.

Proyecto-casa-lapau-mallorca

Coliving como estilo de vida

Cierra los ojos. Imagina sentirte liviano, no tienes ni frío ni calor, pero si te tienes que decidir por algo dirías que sientes cómo una brisa fresca te inunda el cuerpo y las fosas nasales. Huele a pinos. Te echas una rebequita ligera sobre los hombros y al hacerlo te das cuenta de que tu cuerpo se encuentra totalmente en paz.

Tras teletrabajar un rato junto a la piscina, has ido al mercado del pueblo en bicicleta, hacer ejercicio siempre te relaja. Ahora, después de trabajar un ratito más y comer verduras ecológicas de temporada que has adquirido en tu puesto favorito, vas a relajarte un rato a tu habitación antes de seguir con tu jornada laboral.

Puede que esta noche compartas tiempo de ocio con tus compañeros de coliving y veas la peli que la televisión lleva anunciando toda la semana y luego la comentéis. O que finalmente te quedes viendo un capítulo de tu serie favorita en tu habitación. Tienes muchas posibilidades.

¿Te imaginas, sencillamente, tener que elegir en tu día a día entre buenas opciones y mejores opciones? Nuestras alumnas del Máster en Diseño de Interiores lo han imaginado. ¡Y de qué manera! A continuación, bajamos la idea al plano e iniciamos la explicación de su proyecto, “Casa La Pau”, que ha consistido en desarrollar un coliving en la localidad de Santanyí, en Mallorca.

casa-lapau-mallorca

Casa La Pau en Santanyí

Jaqueline Pagán, Valeria Vega y Rebeca Zapata son las autoras de este proyecto que rediseña una edificación existente que se encuentra en una zona rural alejada del ruido, por lo que te anima a participar de la naturaleza y desconectar, pero a la vez muy cerca de restaurantes, hoteles y galerías de arte.

estudio-casa-la-pau

La fachada y los jardines de la edificación actual son nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad, por lo que no se pueden alterar. Ni falta que hace, pues la fachada, de un precioso estilo arquitectónico mallorquín, se caracteriza por estar cubierta con la piedra típica de Santanyí, ventanas de madera y tejas de barro.

El interior y el pórtico presentan arcos rebajados y suelos hidráulicos: una fantasía. En cuanto a los jardines, los protagonistas son los pinos, las palmeras y los arbustos de la localidad, que embellecen el lugar aportándole un toque de bienestar.

ubicacion-casa-la-pau-mallorca

El conjunto arquitectónico se divide entre la Main House, la Guest House 1, la Guest House 2 y la Pool House.

A pesar de lo magnífico del enclave, a nivel funcional la edificación presentaba retos a subsanar. Véase que no hay jerarquía de espacios o que se da una falta de conexión física entre el interior y el exterior, lo cual sin duda es una pena teniendo en cuenta el entorno.

Además, hay una circulación única vertical para todos los usos, poco espacio para servicio, falta de iluminación interior natural y en general espacios pequeños. Por lo que nuestras alumnas no lo han tenido nada fácil. Sin embargo, ante la adversidad, ellas han encontrado oportunidades.

Dado que hay mucho espacio en jardines, han optado por acondicionarlo con mesas, sillas o incluso tarimas para yoga o meditación. Han visto también la ampliar funciones cerradas y tirar muros para expandir espacios y realizar apertura en las ventanas para que ingrese la luz natural. Al mismo tiempo, consideran también ampliar las circulaciones laterales.

moodboard-casa-lapau-mallorca
coliving-casa-la-pau

La Main House

La Main House acumula la mayor parte del programa de vivienda. En la planta baja encontramos el espacio de oficina administrativa, la cocina, el comedor, el salón principal y el lounge exterior.

En la planta alta se halla la sala de lectura / trabajo informal, el espacio de descanso en terraza y las habitaciones privadas con salón compartido. En la segunda planta hay habitaciones con salón compartido y, por último, en el altillo contamos con un salón dedicado a la concentración.

salon-casa-la-pau

Los materiales de la casa principal se mantienen neutrales y de carácter autóctono. Los suelos en el primer nivel, serían de piedra local y en los niveles superiores se incorporaría madera para aportar más calidez y suavidad, ya que en los niveles superiores se encontrarán las unidades de vivienda. Se mantienen las vigas de madera.

Para poder dar carácter a cada espacio, se colocan losas de colores neutros y baldosas hidráulicas de Huguet en los baños. Para aumentar todavía más la sensación de calma: alfombras de fibra natural, linos y telas decorativas nativas de manufactura local.

Guest House 1

La Guest House 1 cuenta únicamente con una planta y en ella se encuentra ubicado el programa de coworking y concentración. En un extremo encontramos el área de hot desks, sala de trabajo informal, cabinas de trabajo privadas y una sala de reunión privada. En el otro extremo contamos con un taller de yoga y meditación.

casa-la-pau-mallorca

Como podemos observar en la imagen, éste es un espacio cálido conseguido a través del uso de losas de carácter natural en tonos grises y terracota. También se incorpora el uso de madera, las paredes texturizadas y el bronce para los metales, resultando en espacios de trabajo casuales e informales.

plano-coliving-casa-la-pau

Guest House 2

El Guest House 2 contiene una sala y comedor exterior, cocina y comedor de diario y una habitación en planta baja que se encuentra diseñada por si hubiera posibles usuarios con movilidad reducida. En planta alta contamos con otro dormitorio.

mock-up-casa-la-pau

Aquí también podemos observar el uso de la madera y de la piedra natural, las paredes texturizadas y la losa de cerámica.

plano-casa-la-pau

Pool House

La Pool House contiene la mayor parte de o servicios adicionales del programa, como gimnasio, snack bar y salón exterior que conectan con el área de la piscina. Te mostramos la terraza para que sufras un poquito imaginándote ahí:

exterior-casa-la-pau

Como podemos observar, en el área del  también se mantiene el uso de la piedra local. En este caso, se usa una losa de barro en las áreas expuestas y la piedra de Santanyíen el recubrimiento de la pared.

En definitiva, Casa La Pau es un lugar para conectar, escapar y crear, donde pasado y presente se conjugan en un entorno cálido para dar paso a la inspiración y crear experiencias memorables.

>Para ello, se prioriza la creación de espacios en los que se puedan llevar a cabo actividades profesionales en un entorno flexible integrando la naturaleza. Además, se han diseñado espacios de encuentro casual que promueven la serendipia, incorporando áreas de servicio que ayudan al bienestar físico y emocional.

El uso de colores cálidos y neutros transmite la atmósfera de paz y tranquilidad que nos imaginábamos al principio. La materialidad del entorno se integra en el diseño de los espacios consiguiendo que este proyecto huela a pinos, a mar y paz.

Como ves, hoy en día, una misma estancia puede ser utilizada tanto para nuestra vida privada como profesional. Por ello, el papel del diseñador de interiores es clave, ya que tiene que ser capaz de diseñar espacios funcionales manteniendo la esencia del lugar.

Zaraida Gil

Responsable de Alumni de SHIFTA by Elisava.

Artículos relacionados