Super Bowl. Súper anuncios
Casi todos los años, el programa de mayor audiencia en las cadenas de televisión de Estados Unidos es la Super Bowl. De los diez programas más vistos en la historia de la televisión, ocho son de Super Bowl.
El número 1 lo sigue encabezando un hito de la Humanidad: el alunizaje del Apollo 11. Y el número diez que cierra esta lista otro hecho histórico: el discurso de dimisión del presidente Richard Nixon a raíz del caso Watergate. Entre estos dos hechos históricos, ¡¡¡ocho Super Bowl!!!
Sin ningún género de duda, la Super Bowl se ha convertido en un fenómeno mediático transfronterizo que llega hasta 200 países.
Y como elemento inseparable de este magno acontecimiento, casi como alucinantes piezas de un museo de la fama de la publicidad, cada año nos vemos sorprendidos e impactados por los anuncios que se emiten durante el partido.
Se podría decir que los anuncios juegan entre sí su propia Super Bowl. Mientras los equipos de fútbol americano compiten por los trofeos, las empresas gastan millones tratando de obtener más reconocimiento y visibilidad, más clientes potenciales e ingresos que otras marcas que se anuncian en su categoría el mismo día.
Ocho de las 10 retransmisiones más vistas de la historia de la TV en EEUU son Super Bowl. Los anunciantes saben que más de 100 millones de consumidores están sintonizando el gran partido. Y por eso están dispuestos a pagar para emitir un anuncio del Super Bowl. Y lo quieren hacer de manera impactante. De manera que la audiencia no pueda dejar de hablar de ello al día siguiente.
Para la Super Bowl 2023, se han llegado a pagar hasta 7 millones dólares por un anuncio de 30 segundos durante la retransmisión del partido.
Súper anuncios. Súper caros
Pero ¿cómo es qué los anuncios de la Super Bowl son tan caros? La explicación es muy sencilla: hay un montón de ojos puestos en la Super Bowl cada año.
Lo que hace que la Super Bowl sea tan atractiva para los anunciantes es que cuenta con la audiencia televisiva en vivo más grande y sigue siendo uno de los pocos programas en los que las personas no se saltan los anuncios, un fenómeno raro ya que los espectadores están cada vez más dispersos en diferentes servicios de transmisión, como Youtube y otros canales.
Esto brinda a los anunciantes una gran audiencia cautiva, que se está volviendo cada vez más ecléctica, ya que las personas están dispersas en una serie de servicios de transmisión, muchos de los cuales permiten a los espectadores saltarse los anuncios.
Pero esto también ofrece a los anunciantes la oportunidad de contar más historias en sus anuncios, dado que no están limitados por formatos de anuncios más cortos o la atención fugaz del espectador. Ser capaz de contar una historia, especialmente una entretenida, puede ayudar a las marcas a formar vínculos emocionales más fuertes con los consumidores.
Súper caros. Súper sofisticados
Los anuncios de la Super Bowl han evolucionado en su sofisticación a lo largo de los años, casi hasta el punto en que algunos son como minipelículas completas con estrellas de Hollywood, presupuestos y valores de producción estratosféricos.
Debido a que los anunciantes buscan generar el máximo impacto y expectación para aprovechar al máximo su inversión, esta sofisticación es una forma de lograrlo. Por este motivo, la Super Bowl se ha convertido en el evento publicitario del año y la mayoría de los anunciantes se esfuerzan al máximo.
Súper caros. Súper exitosos
Según una encuesta realizada por Forbes en 2022, casi una cuarta parte de la audiencia de la Super Bowl considera que los anuncios son el aspecto más importante del evento.
En cierta medida, los propios anuncios se han convertido en una experiencia cultural. La Super Bowl y sus audiencias cien millonarias se han convertido en un gran evento social que interesa, incluso, a los que no son fanáticos de este deporte.
Los anunciantes han entendido el reto que eso les representa. Debido a esto, los anuncios del Super Bowl han traspasado su función comercial y se han convertido en parte de la cultura popular, lo que a su vez crea un mayor deseo de que las personas vean los anuncios.
Si has llegado hasta aquí tendrás curiosidad por saber hasta qué punto todo lo que acabas de leer es cierto. Pues bien, haz click aquí y juzga por ti mismo.