¿Quién es Carlos Servent?
Me llaman Charlie, Carlos y Carles. A veces asocio los diferentes nombres con las diferentes facetas que más me gusta hacer desde que tenía 4 años; la música, la pintura y mis ganas de vivir la vida.
Crecí en Sant Cugat y estudié en Barcelona el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial en ELISAVA y, tras acabar la carrera, estuve trabajando y asentando mis objetivos como ingeniero.
En el 2020, en plena pandemia, decidí vivir durante un año en Ámsterdam (Países Bajos). En esta maravillosa ciudad encontré el métier o, más bien, mi razón de trabajar como ingeniero de producto. Supongo que era por el clima frío y lluvioso que obligaba a salir poco y hacer vida en casa, pero tuve una estancia donde se me abrieron muchas preguntas acerca el diseño, las formas, el arte y el comportamiento social.
Aún así, la pregunta que se me hizo más difícil de responder era qué sabía acerca de la sostenibilidad.
Supe que no tenía un conocimiento claro y conciso y me di cuenta de que quería hacer algo relacionado con el bienestar del planeta.
¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
Mi experiencia en SHIFTA fue fantástica como estudiante del Máster Online en Diseño Sostenible. Una transición que me ha ayudado mucho a ordenar y adquirir nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad y la economía circular. Noto que ahora la pregunta que me cuestioné en Ámsterdam ya no me cuesta tanto responder, aunque reconozco que aún me queda mucho por aprender.
El máster se adapta perfectamente a un horario donde compaginas estudios con trabajo a jornada completa. Es cierto que hay picos de entregas que se tienen que realizar, pero es cuestión de planificarse y estar al día. Durante el curso hay mucho contenido que tratar, por lo que hay que saber sintetizar la información.
Me gusta la variedad de entregas que hay, ya que son diferentes unas de las otras. Te puedes encontrar con entregas donde tienes que aportar una opinión personal, hacer análisis de artículos y realizar informes, o bien entregas más completas centradas en un producto.
Lo que es muy positivo, y me gustaría destacar, son las respuestas que hacen el profesorado una vez has entregado y te han calificado. Dan mucho feedback y muestran mucho acercamiento con el alumnado en un máster cibernético.
¿Qué estás haciendo actualmente?
Con la preocupación que tenía en Ámsterdam en lo que respecta a la sostenibilidad, me adentré en un proyecto nuevo sobre el reciclaje y, sin darme cuenta, me percaté que lo que estaba haciendo era emprender y hacer realidad el proyecto como una startup.
La empresa emergente se llama FILMA GROUP y ofrece un producto servitizado en la recuperación de residuos plásticos siguiendo tres pasos:
- Concienciación
- Recogida y valorización
- Diseño final de un producto funcional
El lema de FILMA es #WhereDesignMeetsTheCircleOfWaste. Aún estamos creciendo, pero hemos podido tener a clientes tales como Papelmatic, Ajuntament de Palamós, compañías de eventos como Seven Mila y pronto haremos un proyecto con los Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC).
En definitiva, somos unxs locxs del reciclaje.
¿Alguna recomendación?
Siempre he tenido debilidad por la lectura, por lo que me gustaría recomendar un libro de Pau Fornt: Una historia singular. Fue un regalo de Imma Fornt, quien es actualmente la directora de Papelmatic y a quien tuve el placer de hacer una lectura del libro que escribió su bisabuelo durante el 1876 y el 1904.
Fue él quien comenzó el negocio familiar del Grup Papelmatic. Sus inicios fueron como ropavejero en Barcelona cuando era muy joven, a los 12 años, gracias a su tío, quien lo contrató. Empezó a comprar y vender; ropa, pelo y pezuña de carnero, huesos, y demás útiles usados.
Recorrió lugares singulares y peculiares por Italia, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos haciendo lo que más le gustaba hacer: el oficio de drapaire. Es un libro donde he podido empatizar con el esfuerzo que conllevaba sacar un negocio como ropavejero en los inicios del siglo XIX en Barcelona. Requiere de muchos contactos y de momentos donde se presentan decisiones difíciles.
Pau Fornt se convirtió antes de los 40 años en uno de los hombres más conocidos y ricos de Barcelona.