1. ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte al mundo audiovisual?
Todo empezó en el instituto, cuando los profesores nos mandaban hacer cortos a partir de los libros que estábamos leyendo o videoclips para la clase de música. Nuestros trabajos les acabaron llamando la atención y nos propusieron presentarnos a un concurso de cortos, el cual acabamos ganando. Fue entonces cuando un videógrafo y fotógrafo de la zona, se fijó en mi y me propuso trabajar con él.
Gracias a eso, decidí potenciar más mis habilidades y a los 18 años me mudé a Madrid para estudiar edición en una escuela de cine. Fueron 3 años que me pillaron justo con la pandemia y no sabía muy bien hacia donde tirar, por eso, me hice una lista de productoras y fui mandando mi currículum, pero ninguna contestó. Dada esta situación, decidí seguir estudiando e hice un máster en Motion Graphics enfocado a After Effects y a Cinema 4D. Nada más acabar el máster, me llamaron de una productora de publicidad de Madrid. Allí, estuve 3 meses de prácticas, luego me contrataron y fui subiendo de cargo hasta estar como coordinador de postproducción.
En la productora, hice trabajos para redes sociales y televisión, así como también muchos trailers y teasers.
Aprendí muchísimo porque en ocasiones, tuve que darme muchos palos para poder seguir.
Tras dos años trabajando en la productora, decidí dar el paso y hacerme autónomo para poder tener libertad de trabajar desde dónde quisiera. Al final, al no ser de Madrid, estaba todo el tiempo viendo qué vacaciones podía cogerme para volver a casa y poder ver a mi familia y amigos.
2. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué es lo que tienes en cuenta ante un proyecto?
Lo primero que hago es preguntarle al cliente el presupuesto que tiene para ajustarme a él. Después, le hago unas preguntas básicas para hacerme una idea de lo que necesita fecha de entrega, a qué plataforma va dirigido el material, formato, duración aproximada del vídeo… Luego, le pido al cliente referencias para saber qué tiene en mente y que espera de mi trabajo. Lo siguiente ya es ponerme a trabajar e iniciar un par de reuniones de feedback para acabar de ajustar la pieza.
3. ¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras?
Uno de los mayores problemas con los que me encuentro es que, por desgracia, se valora muy poco el trabajo que hacemos los editores y se tienden a poner presupuestos bastante irreales. Muchas veces, y sobre todo en motion graphics, no se tiene en cuenta que tú tienes que crearlo todo de cero y eso implica muchas horas de trabajo.
Además, también hay gente que se vende muy barato. Por ejemplo, si entras en plataformas como Fiverr o Workana, verás que hay gente que se propone editar vídeos por 5 dólares, lo que acaba afectando al sector. Esto es un trabajo que requiere de mucha práctica. Hay mucha gente que se cree que haciendo unos cortes aquí y allí, y viendo un vídeo en Youtube ya saben editar, cuando en realidad no es así. En el sector audiovisual falta gente que destaque de verdad, que lo haga bien.
Otra cosa con la que me encuentro es la mala organización y la comunicación de los equipos. En ocasiones, no se tiene en cuenta la edición, y eso acaba suponiendo gestionar aspectos que podrían haberse evitado previamente. Por ejemplo, cuando hay mucha gente implicada en el proyecto, hay mucha información que se pierde y cuando llega el momento de editar, tienes que estar haciendo preguntas que deberían estar ya claras. Otro ejemplo, serían los problemas que te encuentras en los rodajes, con focos o trípodes que aparecen en plano sin aportar nada y que se diga que eso ya se borrará en postproducción, cuando es mucho más sencillo retirarlo durante la grabación.
4. ¿Crees que desde el mundo audiovisual y del diseño se puede contribuir a mejorar la sociedad?
El diseño es una parte de nuestro día súper importante porque está en todas partes, en lo que consumimos, en lo que compramos, lo que vemos… por eso, me encantaría trabajar en proyectos que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, que la conciencien a partir de enseñar la realidad y presentando soluciones.
Me fascina pensar que, desde mi casa, puedo hacer proyectos que transmitan una idea muy potente y que eso consiga que la gente haga el “click”.
5. Si tuvieras que elegir un proyecto de todos los que has hecho hasta la fecha, ¿cuál sería?
Probablemente, me quedaría con el de Cerveceros de España porque fue mi primer proyecto grande al que me enfrenté. Fueron muchísimos días de trabajo, pero mereció la pena porque ha estado mucho tiempo en circulación y cada vez que lo veía pensaba es que esto le puede salir a alguien de algún lugar remoto de España, que no me conoce de nada y eso me parece algo surrealista.
Además, en este proyecto trabajé con una compañera que me enseñó muchísimo y eso aporta lo que no está escrito. Tener a una persona al lado es un apoyo súper importante, sobre todo, cuando estás paralizado, ya que te puede ayudar a solucionar problemas que ti igual en ese momento no sabes cómo abordar.
6. Finalmente, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a lo mismo que tú?
En primer lugar, le diría que es una profesión que llena muchísimo y que, pese a que, es complicado entrar, una vez pones el pie dentro, si haces un buen trabajo, es fácil que te vuelvan a llamar. Es un sector que a lo poco que se escuche tu nombre, ya tienes mucho ganado.
En segundo lugar, le recomendaría tener una demo reel que enseñe de lo que se es capaz. Si no se tiene material, lo mejor es coger material de archivo y una música que motive e inspire para hacer una pieza de menos de un minuto que impacte. También es buena idea, colaborar con gente en está en una situación similar ya que así puedes hacerte una idea de cómo es trabajar con un equipo.
Finalmente, creo que también es importante combinar la edición con otra cosa, como por ejemplo los motion graphics, ya que eso puede diferenciar tu perfil del resto y es un plus a tener en cuenta.