Introducción
Una de las mejores cosas de estudiar online es que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, —siempre y cuando esta “cualquier parte del mundo” tenga conexión a internet — . Lo que nos lleva a tener alumnos chilenos, mexicanos, estadounidenses, colombianos y un largo etcétera. Pero hoy queremos hablar de Brena Ferrari, alumna brasileña del Máster Online en Diseño Gráfico, que ha acercado a nuestras aulas virtuales un poquito de su tierra.
No bromeo cuando digo que al hacer “clic” en su proyecto la casa se ha inundado de un olor a café recién hecho muy agradable. Sin más dilación, os dejamos que ella misma exponga su magnífica propuesta.
Brasil es el segundo país más consumidor de café del mundo y el que más lo produce y exporta. Tomar café es un hábito que acompaña diferentes momentos de la vida de los brasileños. Entre amigos, es la bebida para citas y conversaciones.
En el trabajo, aumenta la productividad y se sirve en reuniones para acercar a las personas y ayudar en la toma de decisiones. Esta relación con la bebida llevó a la agricultura familiar brasileña a invertir en cafés diferenciados, producidos de forma sostenible, con alto valor agregado, dando valor a cuestiones sociales y ambientales.
En este escenario, un pequeño estado de Brasil sobresale por la calidad de los granos de sus montañas: el estado de Espírito Santo. Es el tercer mayor productor de arábica de Brasil, donde encontramos el Café Vale do Caxixe, objeto de nuestro estudio.
El trabajo realizado tiene como objetivo representar la idea de diferenciación propuesta para el Café Vale do Caxixe, un producto especial que tiene la proximidad como valor. Lo quiere conseguir creando un proyecto de identidad renovada capaz de hacer el café más competitivo, alineando mensaje y producto en su diseño.
Previamente, nos encontramos con una marca desestructurada, el logotipo es desequilibrado, sin mucha jerarquía y con tratamiento amateur. Su comunicación en dominios generales no aporta calidad y no representa un producto premium.
Su línea de embalaje está desordenada en términos de etiqueta y tipo de producto. Como el embalaje es el principal punto de contacto del consumidor con el producto, se ha vuelto primordial hacerlo más atractivo.
Creando la tipografía
La idea era diseñar una tipografía única para el Grande Caxixe, una fuente estilo plantilla, pero hecha a mano, a partir del propio grano del café.
La paleta de colores fue creada a partir del universo del propio producto, presente en la naturaleza. Son tonos terrosos, que transmiten un aspecto cálido, orgánico y natural.
Esto junto con la tipografía antes mencionada, tienen como resultado la siguiente identidad visual:
Packaging
La Cosecha, que es la operación más importante dentro del cultivo de café e influye directamente en la calidad del producto final, fue el punto principal para el desarrollo de los envases del café en las versiones tostado y molido del Gran Caxixe.
La idea fue valorar el momento de los frutos de café en su estado de cereza, que es cuando deben ser cosechados. El embalaje explota los frutos a gran escala y el material Craft garantiza la idea de naturaleza, aportando calidad, calor y cercanía.