Colaboración entre UX Writing y Product Design

May 02, 2023 por Mario Ferrer

Las personas que nos dedicamos a diseñar experiencias digitales nos pasamos la vida hablando sobre la empatía hacia la gente para la cual diseñamos, pero ¿qué pasa con la empatía hacia la gente con la que diseñamos esas experiencias?

La colaboración real no puede existir si no hay confianza entre el equipo y un espacio donde comunicarse de manera clara y respetuosa, aun cuando el tema sea complicado. Crear esos espacios de comunicación, ese concepto de “espacio seguro” es fundamental para poder colaborar entre personas que diseñan.

Crear este espacio requiere tiempo, respeto, sinceridad y a veces una gran dosis de paciencia. Pues para realmente sentirte con seguridad de explicar lo que piensas y sientes, necesitas confiar en la otra persona y eso requiere conocerle más allá de lo que dice su título o la descripción de su rol. Todo empieza por interesarte en lo demás como personas, en conectar desde el lado más humano.

ux-writing-product-design

Haz amigos

Y entonces, ¿cómo traducimos este concepto en la colaboración entre Product Design y UX Writing? Todo empieza por establecer reuniones regulares y espacios de trabajo en común que faciliten la comunicación, el flujo de información y, sobre todo, la toma de decisiones en conjunto.

Ojo, no estoy hablando de que empieces a diseñar por comité, sino que tu equipo sea capaz de consensuar la toma de decisiones tomando en cuenta lo que aportan las distintas disciplinas que integran el equipo de diseño. Comenzar a trabajar de esta forma no requiere ningún proceso formal, puedes comenzar con una charla con un café. La idea es poder compartir experiencias, opiniones e ideas que permitan a ambas partes construir ese ambiente de confianza.

De igual manera, es muy importante que siempre exista el respeto y la inclusión (suena obvio, pero desafortunadamente no siempre está presente) para que las personas que integran el equipo se sientan respaldadas y estén dispuestas a contribuir en el diseño de la mejor experiencia posible.

Una vez que ya tienes es espacio creado y la comunicación fluye, ahora es el momento de comenzar a introducir los pequeños cambios que hacen una gran diferencia a la manera de trabajar y colaborar entre product design y UX writing. Ten en cuenta que, si el equipo de diseño no contaba con el rol de UX Writer anteriormente, esta es una gran oportunidad para dejar claras las expectativas de cómo trabajar, de explicar qué es (y qué no es) la disciplina del UX writing y sobre todo dejar muy claro qué significa una buena colaboración entre ambos roles.

Rompe silos

La riqueza del pensamiento interdisciplinario te permite abordar el problema a resolver desde varias perspectivas y termina siendo un ejercicio de co-creación en vez de un proceso complicado de tratar de encajar las piezas. Para conseguir esto, necesitas como UX Writer tener todo el contexto posible y empezar en el proyecto al mismo tiempo que la product designer.

Es cierto que esto no podrás hacerlo en todos los proyectos por cuestiones de ratios entre diseño de producto y UX writing, por eso es primordial tener una idea muy clara de cuáles son los proyectos que tendrán mayor impacto para el equipo y el negocio.

Es por eso que, aunque no puedas estar en todo (y entre más rápido te des cuenta y consigas enfocar tus esfuerzos mejor), siempre es útil seguir el progreso que otras partes del equipo están haciendo y de esa forma saber cómo las decisiones que se toman pueden llegar a influir en el trabajo que estás haciendo o si te ayudan a descubrir puntos en común a trabajar más adelante.

El abrir y crear oportunidades de colaboración más estrecha también significa que ambas partes tienen que tener la confianza y la tranquilidad de poder dar retroalimentación a la otra persona sobre aspectos que vayan más allá de lo que dice su rol y con intención de mejorar la experiencia a nivel global.

Con esto me refiero a que la diseñadora de producto debería de sentirse habilitada y cómoda para dar su feedback sobre el contenido y la UX writer también debería tener ese sentimiento para aportar a la parte visual o a como está planteada una interacción o flujo.

El proceso de dar y recibir retroalimentación es fundamental para el crecimiento profesional y la mejora continua de la experiencia que se está diseñando. Ambas personas deben estar abiertas a recibir recomendaciones en beneficio del proyecto, uniéndose en torno a un propósito común.

La clave del feedback efectivo radica en presentarlo como una construcción de valor que indica fortalezas y áreas de mejora y no como una crítica personal. También es cierto que cuando no has trabajado con una persona de contenido, puede ser difícil dar comentarios constructivos y no subjetivos, para eso se pueden fijar parámetros básicos como la claridad, la concisión y la utilidad del microcopy y también ayuda mucho seguir las reglas de Sarah Winters sobre cómo llevar a cabo una Content Crit.

Construye puentes

Una de las formas más eficaces de facilitar la colaboración entre UX Writing y Product Design es trabajar de forma colaborativa y en contexto. Es por eso que es básico utilizar herramientas como Figma que permiten al equipo trabajar “mano a mano” en el contenido y el visual de la experiencia que se está diseñando y dar acceso de edición a las personas que integran el equipo.

Esa acción pequeñita es una gran muestra de confianza y demuestra que ese espacio seguro existe. Al trabajar así, se puede ver, comentar, proponer y hasta aportar nuevas ideas que ayudan a garantizar que el equipo esté en la misma sintonía al diseñar. El esfuerzo inicial es pequeñito y requiere ser muy claro en cómo ordenar los archivos, crear espacios para que la UX Writer pueda probar cosas y mover (sin romper nada), utilizar auto-layout y generar variantes de microcopy con los patrones de contenido más comunes como botones y enlaces.

Pero ese es el comienzo. Que los archivos estén abiertos y ordenados no es suficiente si no se trabaja con una comunicación fluida, de ser posible en un mismo espacio físico o en un design jam a través de una videollamada.

Al final, todo pasa por recordar cada día y en cada interacción que tenemos con el resto del equipo que, además de que diseñamos para personas del otro lado de la pantalla, también diseñamos con personas en este lado de la pantalla y eso es maravillosamente complicado.

Si consigues crear, mantener, fomentar y crecer esos espacios seguros donde la comunicación sea abierta y sincera, tu equipo podrá colaborar de una manera cada vez más efectiva, y eso lo verás reflejado no sólo en el trabajo que diseñas, sino en cómo las personas se apoyan mutuamente.

Mario Ferrer

 Staff Content Designer y docente del Posgrado en UX Writing de SHIFTA.

Artículos relacionados