Diseño social: de la utopía a la realidad

Ene 24, 2022 por Marta Pascual

Vivir frente a la costa Utopía es uno de los capítulos que se recogen en el libro: ‘Diseña. Porqué la belleza es fundamental para todo’, de Alan Moore (Editorial Koan).

En este capítulo se señala: “Por descontando nunca podremos llegar a Utopía, no somos capaces de alcanzar ni crear la perfección. Pero eso no quiere decir que no debamos intentarlo”.

¿Pero el Diseño social y su impacto en la transformación social, es una Utopía? En cierta forma así es. Pero vamos a comprobar a lo largo del artículo que hay colectivos que trabajan ya en ello y que, aún siendo todavía para muchos un campo desconocido del diseño, se acercan ahora a una nueva forma real de entender el proceso de diseño y a transformar el presente y el futuro cercano. Aquí algunos ejemplos:

diseño social

4 ejemplos de diseño social

1. World Hope Forum

El Foro Mundial de la Esperanza es una organización creada en la primavera de 2020, durante los meses de confinamiento producidos por la pandemia causada por Covid-19 y fundada por Lidewij Edelkoort y Philip Fimmano, en colaboración con Dezeen como socio mediático.

El objetivo principal del Foro Mundial de la Esperanza es crear una plataforma global holística para el intercambio y la expansión del conocimiento, la innovación de las prácticas empresariales, el reajuste de los métodos de fabricación, la invención de modelos alternativos y el replanteamiento de los rituales para vender, compartir y hacer trueques, así como otras iniciativas aún por descubrir.

Hay muchos temas en su agenda como el clima, la inclusión, la gestión de residuos, la cooperación, el diseño indígena, la arqueología como fuente de inspiración y la inclusión de las humanidades en la forma de diseñar. Ideas sobre la ralentización y la reducción de escala, la integración de las personas y el planeta.

Buscan una forma de compartir conocimiento y experiencias para generar una nueva forma de interrelacionarse con los usuarios, y con los procesos de diseño.

Curators Lidewij Edelkoort & Philip Fimmano
Curators Lidewij Edelkoort & Philip Fimmano

2. Ellas lo bordan, Costura con impacto

Empresa de reinserción social que crea puestos de trabajo de calidad para mujeres que vienen del maltrato y otras situaciones extremas. Bajo un programa educativo y tutelado, aprenden patronaje y técnicas de costura para realizar diferentes productos textiles. Además, el programa no sólo cuenta con la parte formativa sino que dan tutela a los niños y niñas mientras reciben la formación, supliendo otras necesidades.

La colección de cojines ÅTERSTÄLLA de IKEA que se realizaron en Ellas lo Bordan, y que se vendieron en todas las tiendas de España es un buen ejemplo de que grandes compañías que ya comienzan a contar con este tipo de proyectos para desarrollar sus productos.

Ikea

3. Customizando. Puntadas que transforman

Customizando es un taller textil cooperativo, calificado como empresa de inserción. Está formado por mujeres con escasos recursos económicos que han decidido plantar cara a la precariedad y el multi-empleo de subsistencia y apostar por su profesionalización en la costura y la creatividad para gestionar su propia empresa.

“Apostamos y creemos en la moda sostenible y ética como motor de cambio y mejora medioambiental y social. Trabajamos para dignificar la costura, reconocer el esfuerzo y dedicación de miles de personas que están especializadas en este sector y luchar por unas condiciones dignas denotr del mismo”.

Su proyecto gira en torno a estos ejes: educación inclusiva, igualdad de género, trabajo decente y consumo sostenible.

Al igual que Ellas lo bordan, trabajan con grandes marcas como Hempers, Pepe Jeans o el Museo Thyssen-Bornemisza de forma habitual.

4. Asociación Norte Joven

Este proyecto trabaja para promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad. A través de programas de 18 meses, a los jóvenes que pasan por la asociación se les da formación en cuatro áreas: carpintería, electricidad, hostelería y comercio.

Por una lado, con este proyecto han colaborado bajo la dirección del diseñador Lucas Muñoz, el reciente inaugurado restaurante Mo de Movimiento en Madrid, donde los estudiantes han producido todas las luminarias, y por otro, el programa de hostelería de la Asociación Norte Joven que les da la oportunidad trabajar en el restaurante como cocineros y personal de mesa.

lampara diseño social

Diseño Social, el más alineado con los ODS

En su esencia, el diseño siempre ha tratado de encontrar un camino mejor y mejorar la calidad de vida. En concreto, el Diseño Social, como hoja de ruta, tiene ahora la oportunidad de trabajar con los ODS, entre los que tiene grandes aliados:

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Trabajo decente y crecimiento económico
  7. Reducción de las desigualdades
  8. Ciudades y comunidades sostenibles
  9. Producción y consumo responsable

Transformación social

El impacto del diseño social no sólo se produce en los trabajadores que forman parte de estos proyectos, sino también en los usuarios que adquieren estos productos y que los consumen beneficiándose de esa cadena de valor.

En concreto, este proceso de diseño, se puede afirmar que trabaja en una triple dirección:

  1. Diseñadores o empresas que desarrollan los productos
  2. Trabajadores de los proyectos sociales
  3. Usuarios finales

Los diseñadores como parte activa tienen las responsabilidad de ser agentes de cambio y transformadores sociales. Y todo esto ya ha comenzado, es el futuro y tienes la oportunidad de participar. ¿Te unes a esta bonita utopía para seguir haciéndolo realidad?

Marta Pascual

Diseñadora especialista en diseño social y sostenible y colaboradora de SHIFTA by Elisava.

Artículos relacionados