Diseño inclusivo y diseño social: ¿qué son y en qué se diferencian?

Jun 02, 2023 por SHIFTA

Si escuchas hablar de diseño inclusivo y diseño social, ¿qué se te viene a la cabeza?

¿Sabrías decirnos en qué consiste cada uno de ellos o cómo diferenciarlos? Entendemos que puede resultar algo confuso porque, aunque el enfoque es distinto, tienen algunos puntos en común. ¡Hoy te lo contamos todo para salir de dudas!

diseno-inclusivo-social

Entendiendo el diseño social

Hablemos primero del diseño social. En este caso, el objetivo es crear soluciones a problemas sociales como la pobreza, la desigualdad o la falta de acceso a la atención médica, para mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Veamos qué características presenta este tipo de diseño!

1. Enfoque colaborativo

El diseño social involucra a las partes interesadas en todo el proceso de diseño, desde que se identifica el problema hasta que se implementa la solución. Por ejemplo, un proyecto de diseño social podría ser crear un servicio de transporte accesible para personas mayores.

En lugar de simplemente diseñar un autobús, los diseñadores sociales entenderían las necesidades de las personas mayores y luego crearían una solución que fuese accesible y relevante para esas personas, con la colaboración y el aporte de la comunidad durante todo el proceso de diseño.

2. Soluciones sostenibles a largo plazo

Los diseñadores sociales no solo buscan resolver el problema inmediato, sino que también se enfocan en crear soluciones sostenibles a largo plazo. ¿Qué significa esto en la práctica?

Digamos que estamos trabajando en un proyecto para tratar la escasez de agua potable en una comunidad rural. En lugar de simplemente proporcionar agua embotellada, los diseñadores sociales podrían crear sistemas de recolección de agua de lluvia o mejorar la infraestructura de agua existente para que sea más eficiente y sostenible.

diferencias-diseno-inclusivo-social

3. Soluciones personalizadas para cada situación

Cada problema social es único y requiere una solución personalizada. Para lograr esto, y como hemos comentado antes, los diseñadores involucran primero a las partes interesadas para entender mejor sus necesidades.

Para entendernos, y siguiendo con el ejemplo anterior: imaginemos que queremos tratar la falta de acceso a la educación en una comunidad. En vez de construir una escuela, los diseñadores intentarían entender primero qué les impide acceder a la educación. Puede ser que las familias no puedan permitirse pagar el material escolar o que las distancias a la escuela sean demasiado largas.

Con esa información, los diseñadores pueden crear soluciones personalizadas, lo que aumenta la probabilidad de éxito a largo plazo.

ejemplo-diseno-inclusivo-social

4. Soluciones creativas e innovadoras

Al abordar problemas sociales complejos se requiere pensar fuera de lo común y encontrar soluciones creativas e innovadoras. Esto significa no quedarse con soluciones estándar o convencionales, sino buscar enfoques nuevos para resolver el problema.

Entendiendo el diseño inclusivo

Si hablamos ahora de diseño inclusivo, veremos que se enfoca, sobre todo, en crear productos y servicios accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades o características personales. Es decir, diseñan productos útiles para todo el mundo, especialmente para personas con discapacidades y necesidades especiales.

¿Y qué características presenta este tipo de diseño?

1. Soluciones intuitivas y fáciles de usar

Consiste en diseñar productos intuitivos y fáciles de entender para que puedan utilizarlos todo el mundo. Por ejemplo, un teléfono móvil que tenga botones más grandes y fáciles de presionar. Además, podría tener una interfaz de usuario sencilla, con iconos claros para ayudar a personas con discapacidades cognitivas.

2. Accesibilidad

El producto o servicio debe ser accesible para todos. Esto implica, por ejemplo, incluir rampas y ascensores para que las personas con discapacidades motoras puedan acceder a todas las plantas de un edificio. También serían importantes los marcadores en braille para ayudar a las personas ciegas a moverse de manera independiente.

diseno-inclusivo-social

3. Adaptable a diferentes contextos

El diseño debe poder adaptarse a diferentes usos, habilidades y necesidades. En este caso, el diseño podría ser un espacio de trabajo que permita regular la altura de los escritorios y las sillas, para conseguir diferentes alturas y necesidades posturales.

diseno-social-inclusivo

¿Cómo diferenciarlos?

Aunque ambos buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño, cada uno se enfoca en diferentes aspectos. Como hemos visto, el diseño social aborda problemas sociales mientras que el diseño inclusivo se basa en crear productos y servicios accesibles para todo el mundo, sobre todo para personas discapacitadas.

Ambos tienen en común que involucran a un grupo de personas para diseñar un producto, pero la diferencia está en a quién involucran. En el diseño inclusivo, los diseñadores tratan con personas discapacitadas y otros grupos minoritarios para que los productos sean accesibles. En cambio, el diseño social implica trabajar con comunidades y organizaciones para abordar problemas sociales concretos.

SHIFTA by ELISAVA | Escuela Online de Creadores Digitales

Artículos relacionados