El océano: nuestro aliado frente al cambio climático se ahoga

Ene 31, 2023 por Zaraida Gil

Empecemos sin preámbulos: el océano ha absorbido más del 93% del calor producido por las emisiones de gases de efecto invernadero desde los años 70.

Esta realidad, que te hace querer más si cabe a esa enorme masa de agua, es la que ha llevado a Diana Giaisa Rinaldi, alumni del Máster Online en Diseño Sostenible a estudiar sus posibilidades y proponer algo, no dejándose llevar sencillamente por la corriente de los acontecimientos.

Pero dejémonos de juegos de palabras y centrémonos en Diana Giaisa. ¿Qué ha hecho? Un gran proyecto que ha consistido en diseñar una herramienta para promover la monitorización de las condiciones ambientales del océano por parte de la ciudadanía durante sus actividades de deporte acuático al aire libre.

¿Cómo? Os lo resumimos a continuación.

proyecto-brizo-water-sports

Datos que queman

Según las Naciones Unidas la naturaleza es uno de los recursos más eficaces para combatir la crisis climática. Tiene sentido si tenemos en cuenta que lo contrario de lo natural es lo que nos ha llevado hasta aquí. Incluida la ropa de cada temporada que me viste y el CO2 del avión en ese viajecito a Chicago que disfruté este verano.

Volvamos a Diana Giaisa, el océano cubre el 71% de nuestro planeta y es uno de nuestros mayores aliados en la mitigación del clima. El problema es que el océano también está cambiando. ¿Por qué? Porque el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la sobrepesca están provocando este deterioro, nos explica la alumna.

A su vez se está registrando un aumento de su temperatura y su acidificación y una reducción en la cantidad de oxígeno que contiene. Todo esto comporta un riesgo importante para la salud de sus ecosistemas y, por ende, de nuestra supervivencia.

No quiero agobiarte, pero en enero de 2018 los científicos comunicaron que el océano se está calentando un 40 % más deprisa de lo que se había previsto en 2013. Con el aumento de las olas de calor marinas y las temperaturas récord (30°) registradas en todo el Mediterráneo durante el verano de 2022, el calentamiento del océano ha llegado a capturar por primera vez la atención del público.

investigacion-cambio-climatico

Llorar nos da consuelo hoy, pero no un planeta en el que llorar mañana

Me he pasado de profunda con el título de esta sección, pero, ¿sabes lo que es profundo? El océano.

Sigamos con el proyecto. Como resume de manera graciosa nuestra alumna en la imagen anterior, tenemos dos opciones y solo una es realmente útil: hacer algo.

investigacion-oceano

Para poder hacer algo al respecto, necesita datos, apunta, pero los datos no se obtienen sin más. La realidad es que para proteger el planeta necesitamos conocerlo, pero no contamos con un número suficiente de científicxs para observarlo todo.

Nuestra alumna ha llegado a una brillante solución que hemos anunciado al inicio: las personas que practican deportes acuáticos pueden ayudarnos en esta misión. De este modo se ahorra tiempo y recursos, permitiendo recopilar una gran cantidad de datos rápidamente y en diferentes lugares.

La ciencia ciudadana contribuye a la investigación y a la protección de los ecosistemas, y, al mismo tiempo, fortalece la conciencia ambiental. Pero a pesar de su potencial, a menudo las herramientas que se utilizan en estos proyectos son difíciles de utilizar y no logran convencer a lxs usuarixs por temor a entorpecer la experiencia deportiva.

Reciclar tecnologías también es sostenible

La tecnología que emplea Diana Giaisa que monitorizaría la actividad acuática de la ciudadanía ya existe, es Brizo WS, un sistema que permite recopilar y geolocalizar diversos tipos de informaciones con diferentes propósitos, usando sensores a bordo que recopilan datos sobre las olas, que luego son transmitidos al portal Sindbad 2.0 para mejorar las previsiones meteorológicas.

Sindbad es un portal de la región Liguria (Italia) concebido para apoyar la navegación recreativa, turística y marítima. Existe una versión europea conocida como EMODnet, (Red Europea de Observación y Datos Marinos), que es una iniciativa de datos marinos a largo plazo de la Comisión Europea que pretende procesar, armonizar y estandarizar los datos marinos con los estándares europeos e internacionales haciendo que esta información resulte libre y disponible.

Volviendo a Brizo WS, los mismos datos recopilados para geolocalizar el barco pueden utilizarse también para deducir información sobre el rendimiento deportivo del usuario, como la velocidad y los kilómetros recorridos, lo que aumenta significativamente el atractivo de Brizo para el público. Esta tecnología tiene un potencial que todavía está por explorar y que permitirá diferentes aplicaciones abriendo nuevos escenarios futuros.

En este contexto nace la idea de “Brizo Water Sports”.

Brizo Water Sports

A diferencia del Brizo original, que geolocalizaba datos relacionados con un PDI (punto de interés) específico, la nueva versión podrá registrar datos a lo largo de una ruta completa. Gracias a la Inteligencia Artificial, los datos recopilados se combinan en un algoritmo de fusión de sensores, lo que permite mantener una buena precisión en ausencia de señal. ¿Cómo medir los datos?

“El primer prototipo fue creado por Oengineering para recoger información de lxs usuarixs y para probar y mejorar el funcionamiento del algoritmo. El prototipo constaba de: una caja negra (sonda externa) y un cable de transmisión no desmontable con la sonda marina en su extremo. No tenía ningún elemento de enganche para aplicarlo en la embarcación. Se proporcionó un cable para cargar la batería del dispositivo y para descargar datos en el ordenador a través de la aplicación. El usuario recibió el archivo zip con la aplicación Brizo en un mensaje electrónico junto a una guía en pdf”.

Para poner en marcha el prototipo, Diana Giaisa involucra a los siguientes agentes:

Oenginering:

Empresa que da soluciones de óptica inteligente e Inteligencia Artificial.

OutBe:

Plataforma que conecta la ciencia, la naturaleza y la sociedad a través del deporte al aire libre.

Diana Giaisa añade:

Oengineering produce las herramientas y las alquila a OutBe, que las distribuye gratuitamente a los centros de deporte de su red. Durante sus actividades en los centros, lxs usuarixs pueden utilizar Brizo y disfrutar de los beneficios de la app (seguimiento deportivo, historial de rutas) sin pagar ningún suplemento adicional.

Esto es posible gracias a las empresas que financian los proyectos de OutBe a cambio de créditos de carbono y de actividades de Responsabilidad Social Corporativa y de formación de equipos.

Los datos ambientales recopilados son transmitidos en tiempo real al servidor de Oengineering, que los procesa y envía a EmoDnet (la Red Europea de Observación y Datos Marinos mencionada anteriormente). Allí permanecen disponibles en abierto para que lxs cientificxs y planificadorxs de políticas puedan utilizarlos en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, los datos relativos al movimiento de las olas son transmitidos a la Universidad de Padua, donde son analizados y subidos al Portal Sindbad 2.0 para la seguridad en la navegación. De esta manera es posible mejorar las predicciones meteorológicas ofreciendo un beneficio a la ciudadanía y a lxs usuarixs mismxs.

Al terminar la activitad lxs usuarixs podrán compartir una animación de su trayecto en las redes sociales, convirtiéndose en embajadorxs del proyecto (y del océano).

Propuesta final

aparato-brizo-water-sports

La propuesta final consiste en un sistema modular compuesto por distintos elementos que pueden separarse entre sí para repararlos, reemplazarlos o actualizarlos dejando espacio a futuras implementaciones.

sonda-brizo-water-sports

Brizo Water Sports es una sonda multiparamétrica georreferenciada compuesta por dos elementos principales, conectados mediante un cable de transmisión:

1. Una sonda externa que se engancha al vehículo y que utiliza la fusión de sensores para georreferenciar los datos y transmitirlos a un smartphone mediante una conexión Bluetooth.

2. Una pequeña sonda marina situada en el extremo de la cola de Brizo que recoge datos ambientales durante su recorrido en el agua.

deportes-brizo-water-sports
interfaz-brizo-water-sports
recorrido-brizo-water-sports
por Zaraida Gil

Responsable de Alumni de SHIFTA by Elisava

Artículos relacionados