El otro Arlés

Jul 15, 2019 por Elena Olcina

Festival VOIES OFF

En 1970, el fotógrafo Arlésien Lucien Clergue, el escritor Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette fundaron un nuevo festival dedicado a la fotografía, Les Rencontres d’Arles. Cincuenta años y millones de visitantes más tarde, los Rencontres d’Arles están entre los eventos más importantes del mundo de la fotografía.

Festival Arles

Así, cada verano y durante medio siglo, profesionales, aficionados, entusiastas y turistas acuden a los callejones de esta ciudad de la Provenza para explorar todo lo que el arte de la fotografía puede ofrecerles.

Cuenta con sesenta exposiciones a lo largo de dos meses en lugares emblemáticos (capillas del siglo XII y edificios industriales del siglo XIX) y no tan emblemáticos. Si no has estado nunca, una visita a los Rencontres es más que recomendable, sobre todo durante la primera semana, cuando se inauguran las instalaciones. Las calles de esta ciudad, clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, y sus espacios populares bullen de arte, innovación y pasión por la fotografía. Y todo esto no es mérito exclusivo de los Rencontres.

Y es que en los márgenes del festival oficial crece y se consolida “el otro Arlés”, el que presta sus paredes –interiores y exteriores- a los nuevos artistas de la fotografía.

© Voices Off · Florent Gardin
© Voices Off · Florent Gardin

Concentradas en la semana de la inauguración, proliferan las exposiciones, proyecciones y eventos en los lugares más inesperados: restaurantes, casas privadas, tiendas y en las paredes de toda la ciudad. Una excusa perfecta, no solo para descubrir las tendencias más innovadoras de este arte y sus potenciales estrellas emergentes, sino también para acercarse a la ciudad de un modo excepcional. Hay pocas oportunidades como esta para entrar al interior de las casas o patios habitualmente de uso privado.

Cerca de doscientas exposiciones gratuitas (los Rencontres son de pago) agrupadas en lo que se conoce como el festival Voices Off, dan espacio a las nuevas generaciones de creadores de imágenes. Pero Voices Off no organiza las muestras, sino que simplemente da cobertura a las iniciativas que se vienen produciendo en las calles de Arlés desde los albores del festival oficial.

Dimitry Levdansky, uno de mis ex-alumnos del Máster de Fotografía y Diseño, exponía en la última edición dentro de una de estas iniciativas: el concurso OpenWalls Arles 2019, organizado por el British Journal of Photography. Levdansky presentaba una de las imágenes seleccionadas del concurso OpenWalls en el que un jurado de figuras relevantes del mundo de la fotografía elegía cincuenta imágenes para exponerlas en la Galerie Huit de Arlés, una extraordinaria mansión del siglo XVII. El tema de este año: Home & Away.

© Open Walls 2019 · Helena Olcina
© Open Walls 2019 · Helena Olcina

“Cada una de las imágenes seleccionadas evoca un sentido de lugar poderoso y variado, incorporando temas de pertenencia, escapismo e identidad” expresaban los organizadores del certamen. Y en este sentido, el proyecto de Levdansky explora los conceptos de identidad dual y migración.

© ’NaDache’ de Dimitry Levdanski, proyecto Baikonur97
© ’NaDache’ de Dimitry Levdanski, proyecto Baikonur97

Bajo el nombre de Baikonur 97, el autor pretende poner en el punto de mira en los mass media, que según palabras del autor “mediante manipulación y fake news, crean percepciones negativas de los migrantes”. La pieza expuesta es solo una pequeña muestra del proyecto dentro de la fuerza visual de una serie que parodia esta práctica a través de “una plaga” de migrantes que son miembros activos del nuevo entorno en el que viven.

A través de Baikonur 97, y mediante una estética de surrealismo vintage, Levdansky ubica al espectador en esos ‘lugares comunes’ de la identidad colectiva europea. Su intención es “amplificar la similitud entre los diferentes lugares, reforzando la idea de que el carácter del migrante se mantiene igual y lo que cambia es nuestra percepción hacia ellos”. Poniendo de manifiesto que las ‘fake news’ también se cuelan en la forma de fotografiar.

Este y otros maravillosos proyectos de artistas emergentes se pueden visitar este verano en el Off de Arlés, un festival espontáneo, descentralizado y autogestionado tan necesario como el mismo Rencontres.

Elena Olcina

Fotógrafa profesional y profesora de los módulos Gramática de la Fotografía, Imagen Digital y Tratamiento de la Imagen Digital del Máster Fotografía y Diseño de SHIFTA.

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