Entrevista a Camila Rojas
1. ¿Quién eres?
Mi nombre es Camila Rojas, tengo 30 años y soy boliviana, Diseñadora Gráfica de profesión, tengo un máster en Diseño y Dirección de Arte que cursé en Barcelona en el 2017-2018 y ahora un segundo máster en diseño UX, UI en SHIFTA ☺
Además, cursé diplomados en pedagogía y soy docente de Diseño en la (UCB) universidad en Bolivia.
2. ¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente, me he aventurado a abrir mi estudio de diseño, después de varios años de estar como diseñadora independiente, así que ha sido un año de muchos cambios para mí; tengo diferentes clientes y proyectos diversos. Uno de los más recientes es un proyecto financiado por Google para un medio de comunicación en mi ciudad y el máster de SHIFTA ha sido clave para poder hacerme cargo de la parte de UI en este proyecto.
Paralelamente, doy clases de diseño en la universidad, así que parto mi tiempo entre el trabajo como diseñadora y la enseñanza de diseño.
3. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
Sobre mi experiencia en SHIFTA, la verdad, es que nunca me hubiera imaginado cursar un máster online, pero las cosas se dieron, tomé la oportunidad y definitivamente fue una buena decisión. Hacer un máster es un reto, requiere de un esfuerzo extra, de cuestionarte lo que has aprendido y una vez más volver a ser estudiante después de haber estado (en muchos casos) unos buenos años como profesional.
En un máster online, además de adquirir todos estos nuevos conocimientos, aprendes cosas extras, o al menos fue mi caso. Aprendí a gestionar mejor mi tiempo, para poder cubrir con todo lo que tenía pendiente, además aprendí diferentes formas de dar clase online, esto debido a que, si bien existe una plataforma oficial de SHIFTA, cada profesor tiene su forma de dar clase y brindarte el contenido y esto resultó algo valioso para mí, que a su vez, en Bolivia yo estaba impartiendo clases a estudiantes de diseño, y creo que me ayudó a finar aún más las prácticas y la forma de dar clases.
4. ¿Qué nos recomiendas?
Es algo que muchas veces me lo tengo que recordar a mí misma y es ¡Anímate a hacer lo imposible! Muchas veces uno ni siquiera se lanza a la piscina, por miedo a lo desconocido, a no poder manejar la situación, o por miedo a fallar, y entonces lo único que pasa es la oportunidad. Cree en ti, date la oportunidad y lo más probable es que te sorprendas a ti mismo.
Lo segundo, es no dejes de aprender, todo, absolutamente todo lo que aprendemos en algún momento nos sirve. De las formas más inesperadas, pero es seguro que servirá.
Y por último, ten proyectos personales, nos abren puertas y nos acercan a oportunidades que antes no se nos hubieran ocurrido.