¿Quién es Leybi Godoy?
Mi nombre es Leybi Godoy, soy arquitecta de interiores con enfoque en el sector de Retail y sostenibilidad. Hasta el 2021, trabajé para una de las empresas mas grandes especializadas en materiales y acabados en Lima, Perú, principalmente como visual merchandiser encargada del diseño integral de tiendas comerciales.
El sector de Retail junto con otros como es el del textil, lideran en temas de contaminación ambiental. Esto lo podía observar en mi día a día, y entendía que no era algo intencional, sino que por la magnitud de procesos y materiales que se utilizan, pensar en sostenibilidad implicaba mucho más tiempo, dinero, trabajo, y más aún en países que tienen mucho que desarrollar.
Llegó la pandemia, y con ella, una pausa de al menos dos meses de toda y cualquier actividad, lo que resultó en ser la peor pesadilla que una visual merchandiser de 26 años podría afrontar, la falta de mantenimiento de mobiliario de tiendas a nivel nacional. El proceso de recuperación de las piezas involucró gastos que la empresa en ese momento no podía pagar, y que se habrían podido reducir considerablemente de haber diseñado las piezas bajo una visión sostenible, un diseño pensado en la circularidad, eficiencia, y que brinde un fácil y rápido mantenimiento. Es así como sentí la necesidad de convertirme en una mejor diseñadora y arquitecta, diseñar con sentido y propósito; tal y cómo lo he aprendido al cursar el Máster Online en Diseño Sostenible en SHIFTA.
¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
¡Increíble! Empecé mis clases con la seguridad de que mi estilo de vida ya era sostenible. Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme hasta el día de hoy todo lo que aún queda por hacer.
Para aplicar la sostenibilidad en mis propuestas de diseño es imprescindible primero aplicar la sostenibilidad en mi día a día, lo que rescato que fue una de mis partes favoritas del Máster.
Entender la sostenibilidad desde un punto de vista holístico, fue fundamental para desarrollar las asignaturas y proyectos, así como lo sigue siendo para mi continuo desempeño profesional. Otra de mis partes favoritas del Máster fue sin duda la relación con los profesores, ¡tremendos profesionales! Para enamorarte de lo que estás aprendiendo, es imprescindible que lo entiendas y aprendas bien, y eso sin ninguna duda, lo consigues con los profesores en SHIFTA. ¿Tener esa calidad de enseñanza junto con nuevas amistades internacionales? ¡Claro que sí!
¿Qué estás haciendo actualmente?
Desde que finalicé el Máster no dejo de preguntarme si algún día el Retail y la sostenibilidad serán mejores amigos. Es por ello que decidí estudiar un postgrado en Retail Design en ELISAVA, con el fin de buscar soluciones de mejora a este importante sector cada día más demandado, sin dejar de lado el interiorismo. Ahora trabajo de manera independiente mientras voy terminando mis estudios, pero siempre atenta a nuevas oportunidades y retos que me permitan seguir creciendo. La naturaleza es mi mayor fuente de inspiración para mis proyectos, la que trato de encontrar en la arquitectura y materiales del día a día en @punto.lineaplano.
¿Alguna recomendación?
¡Vivamos reinventándonos! Ya lo tenemos todo. Dejemos de creer que necesitamos comprar y consumir cosas que no necesitamos para encajar en este mundo. Nuestra creatividad puede más, y nuestro cariño por el planeta debería poder más aún. Diseñemos con sentido, diseñemos por el bien común. ¡Busquen inspiración constante y tomen muchas fotos!
Comparto una foto de mi último proyecto realizado en el postgrado. Se trata de diseñar pensando en lo que será la experiencia Retail en 20 años. El proyecto involucra la naturaleza, como fuente de desconexión ante la carga tecnológica que tendremos para ese entonces, en donde la experiencia será fundamental para que las marcas sobrevivan.