¿Qué es una infografía?
Una infografía es una representación visual de información que combina imágenes, gráficos y texto para comunicar un mensaje de manera efectiva, simplificar datos y hacer que la información sea más accesible para el público.
Dentro de ese marco, la ilustración infográfica juega un papel particularmente útil cuando se requiere que temas complejos o abstractos sean comprensibles por una amplia audiencia.
Recordemos que nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido imágenes que una tabla o un texto y es por eso que al utilizarlas, obtenemos un resultado eficaz que ayuda a retener conceptos, a conectar ideas y a llegar a un mayor entendimiento de la infografía diseñada.
Tipos de ilustraciones infográficas
Durante los últimos años he sido coleccionista de libros infográficos y gracias a su minuciosa observación he podido identificar diferentes categorías de ilustraciones infográficas. Aquí la comparto:
1. Expositiva
Son diagramas que ayudan a mostrar una visión subjetiva que el autor hace al abordar determinado tema.
«Cinemaps: An Atlas of 25 Great Movies» es una recopilación de Andrew DeGraff de más de una decena de diagramas y escenarios de famosas películas y los recorridos físicos que hacen sus protagonistas. Es un trabajo que requiere analizar las películas, dibujar los diversos escenarios que en ellas aparecen y luego trazar meticulosamente las líneas que recorren los personajes a medida que transcurre el tiempo.
2. Explicativa
Se caracterizan por tener todos sus detalles representados de manera minuciosa y exacta. El ilustrador se encarga de reflejar con precisión lo que ve, o lo que tiene en su mente, pero sin reflejar emociones.
El trabajo de Rachel Ignotofsky apoya la alfabetización científica y ha cubierto todo tipo de temas, desde la historia de la informática hasta la biología doméstica.
3. Instructiva
Ilustran conceptos técnicos o instrucciones y los representan visualmente. Amplían vistas detalladas de objetos mecánicos o técnicos para ilustrar mejor su funcionamiento. A menudo, este tipo de ilustraciones infográficas se encuentran en manuales, guías de construcción o documentación técnica.
Los libros de Nigel Holmes responden a preguntas curiosas: cómo llevar falda escocesa, cómo besar a un desconocido, cómo se abre un coco, cómo comer una langosta, saludar a un extraterrestre, predecir el tiempo, hacer una reverencia, etc.
4. Científica
Hacen posible que los conceptos, fenómenos y procesos científicos sean visualmente digeribles. Las imágenes ayudan a generar una comprensión de temas que a menudo no son sencillos de entender para el público en general.
Sus ilustraciones ayudan a explicar visualmente proyectos de investigación, experimentos y métodos. Esto fomenta el interés y la curiosidad de las personas en la investigación científica.
Las ilustraciones infográficas de plantas, flores y detalles botánicos son útiles para la identificación de especies y la presentación de características de las plantas.
Las ilustraciones anatómicas representan la estructura del cuerpo humano u otros seres vivos para explicar conceptos médicos o biológicos.
5. Sketchnoting
Es una técnica enmarcada dentro del Visual Thinking que consiste en tomar notas de una forma más creativa. Se combinan texto con elementos gráficos muy sencillos pero con un gran poder comunicativo. Por lo general, el sketchnoting se realiza a título personal para tomar apuntes y poder recurrir a ellos posteriormente para refrescar la información.
Gemma Correll es una dibujante e ilustradora británica conocida por sus cómics que representan ansiedades personales, mapas mentales y perros pugs.
Los bocetos visuales brindan a la diseñadora y autora Eva-Lotta Lamm la oportunidad de ver un asunto desde una perspectiva integral y descubrir conexiones entre conceptos aparentemente dispares. Es ampliamnete conocida por sus libros de yoga.
6. Cartográfica
Es un tipo de ilustración que representa un territorio determinado de una forma más artística que técnica.
«Maps» es una ilustración infográfica que presenta pinturas, dibujos, grabados e instalaciones. Todos estos mapas han sido creados a mano por la famosa diseñadora Paula Scher a base de pincel y lienzo. Para su realización, ella no utiliza las herramientas del cartógrafo, sino básicamente las palabras, las letras y los caracteres. Una selección tipográfica y de colores delimita las fronteras.
Los mapas caligráficos disponen las palabras de tal forma que se conforman espacios geográficos. El reto es representar con caligrafía las formas de cualquier ciudad.
Escritores e ilustradores de talla mundial comparten en este atlas sus visiones personales, nos hablan no solo de los mapas que aparecen en sus libros, sino también de los que los han inspirado.
Los mapas pueden transmitir información geográfica, distribuciones de población, masas de agua y límites políticos, y en el caso de Regina con elementos análogos.
7. Esquemática
Son ilustraciones que se apoyan en las herramientas convencionales de representación de datos como los gráficos de dispersión, diagramas de árbol, tortas o pies, etc.
Enmarcado por una encantadora narración sobre un padre y su hijo, este es un libro sobre categorías. En un viaje a la ciudad, un niño llamado Arvo explora las muchas maneras en que clasificamos el mundo que nos rodea.
Las ilustraciones informativas de la editora de datos de The Guardian US, Mona Chalabi, promueven la igualdad y los derechos humanos y amplifican los mensajes de salud críticos para crear una mayor conciencia sobre la salud global e influir en las soluciones a los problemas mundiales.