La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics

May 19, 2022 por Zaraida Gil

Os presentamos el proyecto: “Empecemos por entenderlos”. Trabajo Final de Máster de Motion Graphics en Shifta de Jaume Luna Alapont.

motion graphics

"Empecemos por entendernos”

¿Sabías que la ansiedad social es una de las enfermedades mentales más comunes? Jaume Luna, alumni del Máster Online en Motion Graphics, le ha querido dar visibilidad a este tema en su TFM “Empecemos por entendernos”.

Y es que la visibilidad es esencial para eliminar los tabús.

Jaume se sirve de la animación de geometrías abstractas para transmitir lo que siente el protagonista y conectar con el público, generando una conexión emocional. Esta conexión emocional se enfatiza gracias a la voz en off del protagonista, Rubén, que guía al espectador a través de sus pensamientos.

Empieza por entenderlos de Jaume Luna

Por otro lado, la narradora omnisciente define los pensamientos negativos del protagonista y explica cómo estos se pueden cambiar. Los pensamientos son representados en 2D y el cambio que se propone en 3D.

Empieza por entenderlos de Jaume Luna

Esta pieza requiere de un proceso de investigación y, sobre todo, una búsqueda incansable de referentes. A continuación, analizamos un poquito más de cerca el proceso de investigación realizado por Jaume y le tomaremos prestadas a sus musas.

Animación 2D

Las animaciones 2D utilizan elementos geométricos que interactúan entre sí mediante movimientos muy fluidos. Estos son capaces de representar sentimientos muy complejos de la manera más pura y esencial y así llegan de forma fácil al espectador.

Para ello, se ha inspirado en Volvo 360c concept de Ordinary Folk, estudio de motion design&animation con sede en Vancouver. Pero también en el estudio italiano Illo y su Next Atlas:

Empieza por entenderlos de Jaume Luna

Estilo de animación 3D, transiciones, formas y geometrías

La parte de elementos 3D también utiliza formas geométricas en un ambiente abstracto con acabados luminosos propios de los ambientes 2D. De esta forma se consigue una misma unidad visual entre las escenas en 3D y las escenas en 2D.

Estas formas simétricas/matemáticas no son arbitrarias, sino que ganan personalidad a medida que se transmiten los sentimientos de la voz en off. El uso de transiciones fluidas utilizadas son del estilo Zoom infinito, Máscaras y mix de 3D con 2D.

Para todo ello, el alumno se inspiró en varios trabajos el estudio internacional Vucko, por ejemplo en el proyecto Order in chaos with Arm.

Order in chaos with Arm

O el proyecto Design in Motion:

Paleta de color y estilo degradado

Paleta de color para el proyecto

Por último, nos centramos en la gama de colores, en la que predomina un azul muy oscuro que contrasta con la luminosidad del amarillo y el naranja.

Existe una relación entre las escenas oscuras y el miedo que siente el protagonista y las escenas más positivas o en las que el personaje se motiva o se esfuerza y los colores claros.

El estilo degradado tanto en 2D como en 3D aporta un gran valor visual y una complejidad que combina muy bien con la sencillez de las formas geométricas.

Este estilo lo podemos encontrar en el maravilloso proyecto Covid, en el que participan creadores de todas las partes del mundo y que ha sido impulsado por el estudio creativo de animadores e ilustradores The Furrow, con tesoros como estos:

The Furrow
The Furrow
Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA.

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