La importancia del sketch en el diseño de packaging

Jul 20, 2023 por Andrea Ribera

Esbozar antes que diseñar

El proceso de esbozar a mano nos ayuda a organizar nuestras ideas para ser más productivos una vez nos trasladamos al ordenador. Por supuesto, siempre puede haber cambios una vez digitalizamos el diseño, y esto forma parte del proceso creativo, pero la base siempre vendrá del previo sketch del packaging.

En el sector del diseño de packaging hay diferentes perfiles profesionales: los más artísticos (diseñadores gráficos o ilustradores) o los más técnicos (diseñadores industriales o de producto).

El sketch es la herramienta de trabajo ideal para cualquier profesional.

diseño-packaging-sketch

¿Qué es un sketch?

El sketch es una técnica de dibujo rápida y espontánea que se utiliza para capturar ideas, conceptos y formas de manera informal. En lugar de centrarse en detalles precisos, el sketching se enfoca en transmitir la esencia de una idea de manera rápida y efectiva, utilizando trazos simples. Esta técnica es ampliamente utilizada en diversos campos, como el diseño industrial, el diseño de productos, la arquitectura y el arte, entre otros. El objetivo del sketch es explorar y comunicar ideas de manera rápida y eficiente, permitiendo a los diseñadores y creativos expresar su creatividad de forma fluida y flexible.

El sketch aplicado al packaging

El sketch aplicado al packaging consiste en dibujar a mano alzada bocetos y esquemas de posibles diseños de embalaje, permitiendo explorar diferentes opciones de forma rápida y eficiente.

El objetivo principal del sketch en el packaging es capturar ideas, sin preocuparse por los detalles finales o la perfección en el trazo. Esto facilita la generación de una amplia gama de conceptos en poco tiempo y fomenta la creatividad del diseñador.

Los bocetos resultantes del sketch pueden servir como punto de partida para desarrollar diseños más elaborados utilizando software de diseño gráfico, o incluso pueden presentarse directamente a los clientes para obtener una primera impresión sobre las ideas propuestas.

No necesitas ser un artista

Con los años, he ido aprendiendo que el dibujo en diseño es una herramienta: no pretende ser bella, sino hacer de puente entre una idea conceptual y el diseño digital. No importa si tienes dotes artísticas o no, lo importante es que el esbozo transmita lo que tienes en tu mente y que, sobre todo tú, lo entiendas y lo sepas trasladar al medio digital.

Hay que perder el miedo al papel en blanco, a dibujar líneas, si al final deviene un dibujo bonito, es un plus, pero no es el principal objetivo del proceso creativo. Una vez acumulas dibujos, estos tienen un valor en sí mismos (por lo cual el cliente aprecia ver ese trabajo), al final ¡me parecen todos interesantes y bonitos!

La unión de pensamiento y gesto

El ejercicio de esbozar puede ayudar especialmente en la primera fase de diseño y exploración, ya sea a la hora de crear un envase a nivel estructural o teniendo una base ya del diseño estructural y esbozando ideas para la gráfica.

El sketch nos permite una infinidad de posibilidades a la hora de empezar a trasladar lo que tenemos en mente a algo físico plasmado a lápiz y con cierta rapidez, lo que nos da mucha agilidad en el proceso de trabajo.

No es fácil plasmar las ideas que van surgiendo en tu cabeza cuando estás delante del ordenador, en cambio delante de un sketchbook (que los diseñadores deberíamos llevar siempre con nosotros) se produce una acción mucho más inmediata, intuitiva y natural: la unión entre pensamiento y gesto.

Añadir notas referentes a materiales, tipografías, colores o acabados, en caso de no ser capaz de transmitirlo en dibujo, siempre será de gran ayuda para explicar los sketches de un packaging, a uno mismo y al resto del equipo de diseño o incluso al cliente.

Lup’to-packaging
Lup’to, packaging para yogures con toppings de frutas. Colaboración con UNITY DESIGN (República Checa, Praga).
Naranatur-packaging
Naranatur, packaging para snacks de frutas. Colaboración con UNITY DESIGN (República Checa, Praga).

Ahorra tiempo yendo al grano

Al principio de mi experiencia en diseño tendía a ir directa al ordenador, creando un nuevo lienzo de Illustrator. ¡Mala idea! Parece algo muy común entre diseñadores, pero era algo que, a mí, me acababa frustrando con la presión de tener que escoger esa tipografía, ese color y esos acabados de manera definitiva.

Cuando empecé a dedicarme al sector del Packaging, fue cuando empecé a esbozar mis ideas antes de ponerme a diseñar delante del ordenador. Después, me sentía con mucha más confianza y con las ideas más claras para reproducirlas en digital, lo que me ahorraba nervios y bloqueos, y lo más importante cuando se tienen timings ajustados: ahorraba tiempo evaluando si valía la pena o no seguir con una u otra idea.

Psilo-Balsam
Psilo Balsam, packaging para producto farmacéutico. Colaboración con UNITY DESIGN (República Checa, Praga).
Iboval Rapid, packaging
Iboval Rapid, packaging para producto farmacéutico. Colaboración con UNITY DESIGN (República Checa, Praga).

La infinidad de posibilidades en el sketching para packaging

Lo mejor del sketch en el packaging es que puedes utilizar un sinfín de técnicas y materiales para expresar tus ideas: técnica de collage, materiales como el lápiz o rotuladores. Todo vale si con ello facilitas y aportas información sobre lo que quieres proponer y crear.

Dibujar sobre papel (o incluso tableta gráfica) nos permite conectar conceptos e ideas, seleccionar las que nos convencen y eliminar las que no, intentando evolucionarlas. No hace falta ir al detalle, ya que esto formará parte de la siguiente fase más digital, por lo tanto, haz pruebas y más pruebas, ¿qué es lo peor que puede pasar?, no tienes ctrl+Z pero ¡tienes una goma de borrar!

Bocetos-packaging
Bocetos para packaging de cervezas de edición especial. Colaboración con UNITY DESIGN (República Checa, Praga).
Andrea Ribera

Freelance Senior Branding & Packaging Designer y docente del Máster en Diseño y Desarrollo de Packaging de SHIFTA.

Artículos relacionados