MEVO: Un nuevo concepto de movilidad individual y de mercancías
En el contexto de la asignatura “Movilidad y Vehículos ligeros”, Carlos planteó un futuro cercano en el año 2050 en el que es muy probable que se dé un aumento y mejora en las redes de trenes y embarcaciones para medias distancias.
Por otro lado, la proliferación de trenes de alta velocidad e “Hyperloops” para largas distancias, conectando así rápidamente los núcleos urbanos, llevaría a evitar la necesidad de vehículos privados.
Este hecho sumado al aumento de masificación de los núcleos urbanos y la mejora de distribución de los mismos, concluiría en un aumento de las zonas libres de vehículos tanto privados como públicos de gran y medio tamaño.
Lo que nos llevaría a la pregunta que nos hemos planteado al inicio. ¿Cómo nos moveremos por la ciudad?
Después de estudiar en profundidad varios perfiles de usuarios, cada uno con sus hábitos y demandas, nuestro alumno concluye que el medio de transporte deseado sería un vehículo cómodo, con poco o ningún mantenimiento, que tenga portaequipajes y que, ante todo: sea rápido de usar y dejar.
El vehículo constaría de dos partes: el MEVO (el vehículo en sí) y el MEV01 (el carrito que va enganchado), pensada para aquellas personas que necesitan transportar piezas frágiles.
Contexto energético y tecnológico
Tras estas primeras investigaciones, necesitó contextualizar energética y tecnológicamente su modelo.
Carlos defiende que para el año 2050 habrá una estandarización de sistemas eléctricos para vehículos de pequeño y mediano tamaño. Una alternativa a las baterías de litio serán las baterías de grafeno e ion de aluminio, que permitirán una potencia de carga 60 veces mayor, un menor peso y una mayor autonomía.
Mientras que para los vehículos de gran tamaño y embarcaciones se necesitaría un mayor uso de energía solar y así mismo también será frecuente el uso de energía eólica.
A nivel tecnológico, los apliques de materiales barocalóricos captan y liberan grandes cantidades de calor o frío ante cambios de presión, como el peso de una persona.
La combinación de estos materiales con un dispositivo termoeléctrico permitiría convertir la diferencia de temperatura de ambos extremos del material en energía eléctrica. Se podría aplicar a los vehículos utilizando a los usuarios como accionadores para generar electricidad.
Su propuesta es un nuevo concepto de vehículo eléctrico y sostenible. Éste se combinaría con otros vehículos de medio y gran tamaño para la movilidad individual combinada con paquetería. Su acceso estaría permitido en áreas urbanas compactas, peatonales y a aquellas zonas restringidas a otros vehículos de mediano y gran tamaño.
Además, el vehículo tendría que ser compacto para poder circular en calles estrechas. Tendría que ser también fácil de identificar y esquivar por los peatones y con ruedas preparadas para suelos irregulares.
Benchmarking
Se incluye a continuación el desarrollo de las propuestas realizadas por el alumno: