La necesidad básica de beber agua puede ser arte

Sep 14, 2023 por Zaraida Gil

Normalmente solemos relacionar ciertos rituales con ciertas bebidas.

Tomar el té, una copa de vino, un whisky “on the rocks” o el famoso “Shaken, not stirred” de James Bond. Pero poca ceremonia hay cuando uno se bebe un vaso de agua en lo cotidiano de su necesidad básica por sobrevivir. Hasta hoy.

Hemos querido honrar, en primer lugar, una pasada de trabajo, que es el realizado por Marta Alonso en su TFM para el Máster Online en Diseño de Producto y Servicios. Y, de paso, queremos hacer un brindis por el agua. Porque en las mesas siempre se dice «no, contigo no, que da mala suerte brindar con agua». Oye, pues hoy sí. Hoy se brinda.

Desde la Comunidad de Alumnos de SHIFTA os traemos este trabajo titulado «QUELL» que versa sobre un nuevo concepto de dispensador de agua integrado en el mobiliario. Marta ha contado con la tutorización de Josep Puig Cabeza para su proyecto, director del máster tanto en su opción presencial como en su versión online.

Briefing

Hoy en día la gran mayoría de personas son conscientes de la importancia de beber agua. Aun así, existen diversos estudios e informes que alertan de que la población consume mucha menos cantidad de la que se recomienda para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. Además, a este hecho se suma el cambio climático. ¿Por qué? Pues porque modifica parámetros como las temperaturas, y por lo tanto, cambian las necesidades de nuestro organismo. Ante este hecho, nuestra alumna ha tenido sed de mejorar este pequeño aunque vital aspecto en la vida de las personas.

Y lo que ha conseguido es un producto innovador que cumple con las necesidades de cada usuario. Su idea principal ha sido crear un nuevo concepto de fuente o dispensador de agua, que se pueda integrar en el mobiliario del hogar o de la oficina, y que ofrezca agua saludable y limpia. Marta nos explica que «beber agua ahora es una experiencia atractiva e interesante, para que los clientes puedan mejorar su consumo de agua y tener unos hábitos más saludables».

Primeros bocetos

Aquí se pueden distinguir diferentes bocetos de fuente integrada en muebles o paredes, que proporcionan acceso a diferentes tipos de aguas y otras bebidas. El objetivo principal de este apartado es visualizar varias ideas juntas para poder decidir qué dirección se debe tomar.

En los bocetos podemos apreciar formas distintas, algunas más robustas, como el número 1 y 2 y otras más ligeras, como el 3. En este caso se busca un resultado que muestre solidez -porque además de dispensar agua, debe sujetar el peso de envases llenos-.

Por otro lado, en las diferentes opciones se pueden diferenciar maneras de servir el agua. Por ejemplo, en los bocetos número 3 y 6, se debe accionar presionando el elemento metálico que se sitúa debajo de las pantallas mientras se sujeta el envase por debajo. Por otro lado, el dibujo 1 tiene un pequeño elemento que también se acciona con presión, pero en este caso, la función se produce en una parte interna y más protegida con una base que recoge el agua que pueda caer. Por último, existe la opción automática, donde se accionaría la fuente a través de un control de la pantalla.

Gracias a estas primeras ideas también es posible analizar cuáles de estas opciones cumplirían con el objetivo de integrarse en la cocina o habitación donde estén situados. En este caso, son las ideas 1 y 2 las que proponen una versión más factible para ser instaladas de forma integrada.

Bocetos de funcionalidad

En la imagen anterior se muestran diferentes ideas en cuanto al funcionamiento de la fuente o a sus posibles dobles usos.

En el boceto número 1 se representa un producto totalmente instalado en el mobiliario de la cocina, el cual se acciona a través del dispositivo de mandos que queda a la vista.

En el boceto 2 se puede ver una mesa, con otro dispensador de agua integrado en este caso debajo, con una plataforma que puede estar escondida o que puede subir para que los clientes la puedan usar. Esta opción es muy interesante, ya que ofrece la posibilidad de almacenamiento de algunos envases encima de la plataforma. Este concepto podría adaptarse a una gran variedad de ubicaciones, ya sea desde cocinas y habitaciones del hogar a salas de reuniones o despachos.

En el caso del boceto número 3, se aprecia un concepto integrado en la pared, que consta de surtidor, base y una pantalla que muestra las funciones. Esta propuesta lograría un dispensador totalmente integrado, pero la instalación es muy compleja y poco factible.

Bocetos finales del producto

Propuesta final

Quell se trata de un dispensador compacto y totalmente integrado para ahorrar espacio y evitar acumular diferentes aparatos en las cocinas u otras habitaciones.

Pero, de todas maneras, hay que tener en cuenta que siempre va a ser necesario un espacio para los componentes internos que hacen posible el funcionamiento del sistema, como el calentador, la bomba de agua, el depósito de agua o las botellas de CO2. A nivel sostenible, lo que se pretende es que gracias a este dispensador se reduzca la compra de botellas de plástico y se reutilicen otros envases más amables con el medio ambiente. Su instalación es sencilla y ofrece posibilidad de uso sin integrarse en el mobiliario, por lo que se reducen mucho los costes siendo así un producto accesible para más personas.

Uno de los objetivos de este proyecto era crear un producto con variedad de bebidas. El resultado final ofrece diferentes temperaturas y diferentes niveles de gas, pero los sabores o las infusiones va a ser un extra que el cliente deberá añadir por separado.

Otro dato interesante es que el consumo de agua de este aparato queda registrado y conectado con la aplicación de Quell, la cual guarda los datos, ya sea automáticamente desde la máquina o añadidos manualmente. De esta forma, tenemos datos suficientes para alimentar estadísticas que nos darán la posibilidad de efectuar unas recomendaciones personalizadas para cada miembro que use este sistema. Además, es posible configurar avisos que recuerden cuando se debe beber agua.

Bocetos finales de las tres configuraciones posibles

Mueble superior

La primera configuración que se propone es la más adecuada para muebles de cocina, dado que suelen poseer muebles de almacenaje superior como armarios o estanterías, donde es posible instalar este nuevo concepto de dispensador de agua. Podemos observar cómo se adapta a diferentes ubicaciones y queda totalmente integrado.

Este modelo ofrece dos salidas de agua, para que pueda ser usado por dos personas a la vez.

Esta configuración incluye un depósito de agua trasero de 5 litros que puede ser llenado de tres maneras posibles, para que el cliente pueda escoger la más cómoda:

  • Conexión a la toma de agua de cada hogar para que este se pueda llenar automáticamente.
  • Conector para el grifo que permite llenarlo manualmente desde el grifo más cercano.
  • El depósito es extraíble así que se puede desconectar de la máquina y llenar.

La instalación es sencilla, solo es necesario realizar una apertura en la base del mueble, con la ayuda de una plantilla que ofrece el producto, con herramientas simples como cortadoras.

Mueble lateral

Esta configuración está pensada para integrar el producto de forma lateral. Puede ser instalado en cocinas u otras habitaciones y ofrece una salida de agua.

Este modelo incluye un depósito de agua de 5 litros con las mismas opciones que en el caso del mueble superior, conexión a la toma de agua, conector para el grifo y depósito extraíble.

La instalación se realiza fácilmente de la misma forma que en el caso del modelo para mueble superior, pero realizando el corte en la pared lateral.

Mesa

Esta configuración es la que más se diferencia del resto, ya que sus componentes se instalan debajo de una mesa o un mueble con espacio interior debajo de la superficie.

Este modelo ofrece la posibilidad de incluir depósitos de agua más grandes, ya que queda en el suelo y no existe la problemática de que pueda tener un peso excesivo sobre un mueble superior como puede ser una estantería. Es decir, se puede instalar con depósitos de 8 litros con recipientes de agua de dispensadores estándar.

La instalación es sencilla, es necesario, como en los casos anteriores, realizar un corte en el mobiliario para facilitar la movilidad de la plataforma que sube y baja, también con la protección para los bordes del corte. La carcasa con todos los componentes queda debajo de la mesa, y tiene una forma diferente a las anteriores, ya que se adapta a una altura mayor.

Podríamos continuar compartiendo con vosotros los diseños de interfaz que Marta ha realizado para la aplicación de móvil que tendría Quell, para que apreciéis su mimo por el detalle y la minuciosidad de su trabajo. Pero nos tenemos que hacer los interesantes y animar a los inversores a que quieran saber más y contacten con ella 😛.

Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA.

Artículos relacionados