¿Qué es X?
Pues aquí llega el segundo pilar de La Tartana: solucionamos problemas. Al final, los estudios de diseño suelen perder el foco y se acaban regocijando en la creatividad más profunda, perdiendo de vista el objetivo principal: tienes que solucionarle un problema a tu cliente. Desgraciadamente, si no es así, por muy creativo que seas, estás destinado al fracaso. OJO, no digo que te cierres a ser práctico y buscar la solución más rápida, pero los grandes creativos suelen ser los que, de la forma más sencilla posible, consiguen los resultados más grandes. Ahí es donde entra el precioso juego del equilibrio de un creativo.
Está muy bien pensar en campañas impresionantes con presupuestos infinitos, pero nos tenemos que acordar de que detrás de una gran campaña también hay un gran cliente que tiene un presupuesto y unos objetivos que cumplir.

¿Qué hace un estudio de diseño?
Con esta chapa que acabo de dar, ya paso al turrón. ¿Qué hace un estudio de diseño? Y lo más importante de todo, ¿cómo lo hace posible?
Lo primero que tienes que saber es que no es oro todo lo que reluce; en las agencias se hacen muchas cosas, entre ellas, campañas impresionantes y días de rodaje emocionantes, pero desgraciadamente, ese no es el día a día.
En el día a día, como estudio más bien pequeño, nos dedicamos a nuestros clientes al 100%; al final, eso es lo que nos diferencia y hace que nos elijan a nosotros y no a otro: el trato cercano y personalizado. Como agencia nunca llegaremos a ser grandes, principalmente porque no queremos; después de haber estado en varias agencias, vemos que es normalmente de lo primero que se desprenden las agencias al crecer: la cercanía con el cliente, el sentimiento de sentirte parte del equipo. Esa es una de las principales claves para poder mantener a un cliente contento (a parte de alcanzar los objetivos, claro jeje…).
Nosotros, desde La Tartana, desarrollamos todo tipo de proyectos creativos, desde un branding, hasta un diseño web, pasando por estrategias de marca y campañas más al uso. Al final, lo que hacemos es prácticamente ser parte del equipo del cliente y afrontar los problemas que puedan surgir, de la forma más creativa posible.
A la hora de resolverlos, más de lo mismo; al final, lo que tenemos es que cumplir unos objetivos, pero siempre intentando salirnos un poco de lo establecido, para así poder darle al cliente ese plus que no encuentra. Vivimos en una época del conformismo por parte de las agencias, donde se trabaja lo justo y la guerra es del precio, no de lo que mole o no en sí el estudio.

Hacia una homogeneización
Sinceramente, una pena, ya que eso hace que todo estudio de diseño tienda hacia la homogeneización y todos acaben desarrollando lo mismo, pero un poco más barato…
Nuestra recomendación desde La Tartana es que no hagas caso a nadie, ni siquiera a nosotros; cada uno tiene que buscar un camino que le funcione, ya no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal. No tenemos tiempo como para estar perdiéndolo y el éxito reside en uno mismo.
Como decía mi abuelo, el éxito se ve, porque la persona tiene que estar constantemente sobre la punta de los pies y con el brillo en los ojos. Ama lo que haces y triunfarás; haz todo al 110% y destacarás; lucha y llegarás a conseguir tus metas, tanto en una agencia creativa como en cualquier ámbito de la vida. Sobre todo en nuestro mundo creativo, la actitud y las buenas ideas relucen por sí solas, estés donde estés.
Así que ya sabes, tanto si quieres un hueco con nosotros para currar o quieres emprender tu propio camino, yo estoy aquí para lo que haga falta e intentar echar un cable en lo que pueda.