Infografía de los ritmos circadianos
Durante años he trabajado en el campo editorial como directora de arte y he tenido la fortuna de compartir experiencias con ilustradores en procesos de creación de diferentes piezas infográficas.
De esta manera, llega un tema particular a la revista Bienestar de Colsanitas-Keralty, publicación donde trabajo actualmente, para abordar los ritmos circadianos a través de una infografía. De la mano de la ilustradora colombiana María José Porras empezamos la bocetación para la imagen de lo que popularmente se conoce como “reloj biológico”.
La protagonista de esta infografía sería la luz, lo que nos facilitaría tener espacios de luces y sombras en la doble página en que saldría impresa.
Con la ilustración terminada, se diseña una línea de tiempo que va de izquierda a derecha, la cual aborda las 24 horas del día y los respectivos cambios biológicos por los que pasa el organismo.
Referentes infográficos
En esta parte del proceso exploro referentes infográficos que se han acercado al diseño de objetos basados en sets de datos. Algunos de ellos son:
- Giorgia Lupi al diseñar una colección de moda completa para & Other Stories. Un laboratorio conjunto que convierte visualizaciones de datos en historias portátiles, donde los patrones gráficos se imprimieron, bordaron y cosieron en dieciséis piezas.
- Stefanie Posavec y Miriam Quick con un bello collar elaborado al recolectar durante una semana los datos de calidad del aire en la ciudad de Sheffield.
- Jiyeon Kang transformó un año de datos de seguimiento automático (por ejemplo, pasos diarios) en artículos de moda personalizados que se pueden usar a través del corte láser y la impresión 3D.
Transformación de la idea en un objeto
Esta investigación me permitió ver potencial en la pieza editorial impresa y por eso decido transformarla en un formato circular. Con ello, me genera la idea de un reloj con una línea de tiempo cíclica y el objeto cotidiano ideal para plasmarla es un paraguas.
Pero antes debía hacer un ajuste a la ilustración original para adaptarla al nuevo formato y eliminar la mitad de los datos para facilitar la lecturabilidad, ya que la fuente debía ser bastante grande por el tipo de impresión.
En esta parte del proceso, trabajo en un mockup que me ayuda a tener un acercamiento a la pieza final.
Luego, sigo con la búsqueda del proveedor y después de varias pruebas de telas impermeables y formas de agarraderas, quedo satisfecha con el resultado.
Al fin, tengo un bello paraguas con un valor informativo, que se convierte en objeto de merchandising de la marca y que no deja a nadie indiferente en los lluviosos días de Bogotá.