Máster en Creative Computing

Datos clave

  • Inicio: 3 de junio 2024.
  • Finalización: 23 de marzo 2025.
  • Créditos ECTS: 60.
  • Metodología: Online.
  • Idioma: Inglés.
  • Titulación: Máster propio emitido por Elisava y por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.
  • Dirección: Deren Guler.
  • Plazas disponibles: 25.

Presentación

Máster en Creative Computing: fusionando la creatividad con la tecnología

El auge de la tecnología digital ha tenido un impacto directo en la economía creativa. Por esa razón, el sector necesita profesionales con habilidades «createch» que puedan combinar fácilmente la competencia creativa y técnica para resolver problemas del mundo real.

El Máster en Creative Computing es una formación en inglés que tiene como objetivo proporcionar una educación de propósito general en el uso de nuevas tecnologías para esfuerzos creativos. Refleja un panorama de medios en constante cambio, donde los medios de este año podrían descartarse el próximo año.

Sin embargo, el objetivo principal de este máster de computación creativa no es enseñar habilidades específicas, sino aprender a identificar oportunidades para la creatividad en el espacio tecnológico. Al completar el máster, puedes convertirte en un profesional que propone configuraciones creativas para plataformas nuevas y antiguas, reinventar carreras en empresas que necesitan productos innovadores, encontrar tu camino artístico o incluso convertirte en un emprendedor autónomo, inventivo y de alta tecnología.

¿Estás listo?

Objetivos

Los objetivos del Máster en Creative Computing son:

  • Identificar nuevas oportunidades para proyectos creativos basados ​​en tecnologías emergentes.
  • Usar herramientas de IA en proyectos creativos, como una herramienta para procesar información y como un dispositivo que puede producir contenido automatizado pero relevante.
  • Desarrollar artilugios que creen puentes hacia el mundo físico mediante el uso de sensores, motores, control de objetos, intercambio y acceso a datos ambientales en tiempo real desde cualquier lugar.
  • Desarrollar experiencias narrativas inmersivas basadas en realidad virtual, cine 360, realidad extendida y más.
  • Utilizar los datos como materia prima para aplicaciones creativas.

Plan de estudios

Módulo 1: Introducción a la computación creativa.
→ Cuando las computadoras se volvieron creativas.
→ Mapeo de proyección, cine en vivo y nuevas configuraciones para experiencias audiovisuales.
→ Tecnologías del movimiento: danza y performance, arte robótico y cinético.
→ El arte en la ciencia: la física y el espacio exterior.
→ Artes biológicas y genéticas.

Módulo 2: Diseño de experiencias generativas.
→ Algoritmos y fenómenos naturales: simulaciones.
→ Complejidad a través de la repetición: patrones.
→ Procesos temporales: series de tiempo, video, distorsiones.
→ Revisión y proyecto final: diferencia y repetición.

Módulo 3: Aplicaciones creativas de blockchain.
→ Historia de la criptoeconomía y el espacio blockchain. Problemas de concentración, descentralización, sostenibilidad.
→ No fungibles: experimentos artísticos y sociales en la cadena de bloques.
→ Cómo acuñar y comerciar: algunas plataformas para experimentar.
→ Tokenización práctica.

Módulo 4: Arte de datos.
→ Herramientas abiertas para visualización de datos: Flourish, Datawrapper, SPSS.
→ Fuentes de datos: scraping, OSINT, servidores abiertos.
→ Cartografía abierta: mapbox, cartodb, mapshaper, GIS, datos GPS.

Módulo 5: Diseño de objetos y entornos activados.
→ Introducción a los Microcontroladores.
→ Activación de objetos.
→ Introducción a la ficción del diseño.
→ Hacer que las cosas hablen (interacción remota).
→ Codificación creativa.

Módulo 6: Diseñando con Inteligencia Artificial.
→ ¿Cómo funciona la IA? Introducción a las redes neuronales y los modelos de aprendizaje automático.
→ Modelos abiertos para la generación y manipulación de imágenes.
→ Modelos abiertos para la producción de música y texto.

Módulo 7: Creación de narrativas inmersivas.
→ Realidad extendida.
→ Realidad Virtual.
→ Cine 360.
→ Cine volumétrico.

Módulo 8: Igualdad en Internet y tecnologías descolonizadoras.
→ Sesgo y discriminación en los datos.
→ Desigualdades en internet.
→ Amenazas a una internet abierta.
→ Web3: Internet descentralizado más allá de la cadena de bloques.

Módulo 9: Trabajo Final de Máster (TFM).

 

*El programa incluye una licencia anual al paquete Adobe Suite.

Cápsulas formativas

Adicionalmente a los módulos específicos del Máster, también podrás acceder sin coste alguno a dos talleres formativos de herramientas y metodologías relacionados con el mundo de la creación y el diseño.

En el siguiente enlace encontrarás el listado de todas las cápsulas formativas disponibles. ¡Elige las que mejor se adapten a tu perfil!

Proyectos de estudiantes

Digital Afterlife
Dar Rubinstein
Digital Afterlife
Dar Rubinstein

Libro que ofrece información valiosa, visualizaciones y soluciones prácticas para desafíos digitales, mejorando su experiencia de lectura con realidad aumentada y permitiendo una exploración en profundidad a través de capacidades de escaneo.

Simbiosis
Arianna Rattazzi, Roberto Villar y Fuensanta Sobejano
Simbiosis
Arianna Rattazzi, Roberto Villar y Fuensanta Sobejano

Simbiosis es una instalación interactiva que explora el concepto de cocreación entre humanos y máquinas a través de una proyección de vídeo que responde al movimiento y que se adapta dinámicamente.

A quién va dirigido

Nuestro Máster en Creative Computing no tiene un público objetivo en concreto sino que está dirigido mayoritariamente a estudiantes y profesionales que quieran mejorar sus habilidades y conocer los nuevos caminos que está tomando la IA en diseño y arte.

  • Personas creativas de todos los campos -editores, artistas, dramaturgos, bailarines, músicos, publicistas, diseñadores- que deseen incorporar la tecnología a su práctica.
  • Personas técnicas de cualquier campo (desarrolladores, ingenieros, químicos, físicos) que quieran comprender y aplicar el potencial del arte y la creatividad en su propia práctica.
  • Personas que deseen cambiar de carrera a campos que se beneficiarán de la combinación de arte y tecnología.

Salidas profesionales

Al finalizar el máster estarás preparado para trabajar como:

  • Creación de proyectos de arte contemporáneo basados ​​en sistemas generativos.
  • Dirección de proyectos de diseño escenográfico.
  • Gestión de proyectos de diseño de exposiciones.
  • Diseño y creación de dispositivos interactivos.
  • Diseño de contenidos audiovisuales dentro y fuera de pantalla.
  • Diseño de sonido y diseño gráfico generativo.
  • Consultoría de Diseño Computacional.

Metodología

  • Formación 100% online con acceso al Campus Virtual desde dónde y cuándo quieras.
  • Modelo metodológico apoyado en la rigurosidad de Elisava y la Universitat de Vic - Central de Catalunya.
  • Metodología basada en el Learning by Doing con realización de proyectos reales.
  • Modelo flexible que combina la formación síncrona y asíncrona.
  • Videoconferencias en directo semanales con los docentes entre las 18 y las 22h (CET).
  • Grabación de las sesiones en directo para visualizarlas posteriormente.
  • Seguimiento y tutorización personalizados por un equipo especializado.

Proceso de admisión

Los requisitos para acceder al Máster Online en Creative Computing son:

  • Titulación universitaria en alguna disciplina creativa o de otras carreras afines como por ejemplo, ingenierías, comunicación, publicidad, informática, psicología y ADE.
  • En caso de no contar con título universitario, es posible acceder en base a experiencia profesional que pueda ser acreditada.
  • El Máster se imparte en inglés. Los estudiantes deben tener un nivel suficiente del idioma inglés para comprender y poder llevar a cabo el programa correctamente.
  • Ordenador y buena conexión a internet.
  • Ser una persona eficiente, planificada y con capacidad de aprendizaje autónoma.
  • Como beneficio, al matricularte en el máster, pasarás a formar parte de la comunidad alumni de Elisava Bold durante el año académico en el que estés cursando el máster de SHIFTA.

Formas de pago y financiación

Desde SHIFTA, ponemos a tu disposición las siguientes formas de pago y financiación financiación para que el aspecto económico no sea un impedimento.

Pago único
Si realizas el pago del máster al contado, se te aplicará un 5% de descuento en el precio final.

Financiación propia
Te ofrecemos la posibilidad de financiar el máster o posgrado en hasta 10 cuotas mensuales sin coste financiero (0% TAE).

Financiación externa
Si deseas un número mayor de cuotas, disponemos de un acuerdo con Nemuru, la plataforma de financiación externa, la cual te permite extender las cuotas hasta los 18 meses. (Opción sujeta a la aprobación de la propia entidad financiera previa estudio de la documentación pertinente). Podrás acceder a ellos una vez notificada tu admisión al programa.

Subvenciones públicas
Puedes financiar tu formación gracias a las bonificaciones que ofrece la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y la Fundación Tripartita a las empresas para formar a sus trabajadores. En este caso, disponemos del apoyo de una consultoría externa especializada en dicho trámite.

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