Máster en Diseño de la Información y Visualización de datos

Solicita información

Datos Clave
InicioOctubre 2019
Metodología100% online
Duración10 meses
DirectorPaadín
Créditos ECTS60
Plazas Máximas30
TitulaciónDoble: ELISAVA (propia) y UPF (oficial)
Importe5.750 € / $6.500
Descargar programa
Think

Probablemente estés leyendo esta página web en tu teléfono mientras esperas el autobús o quizás en tu portátil, en un café. Te lo habrás descargado de internet o te habrá llegado vía correo electrónico. Lo que es seguro, es que has dejado tras de ti un rastro de datos. Un torrente digital de direcciones IP, likes y swipes; de imágenes de cámaras de seguridad y pagos en restaurantes y supermercados. Y como tú, yo y todas las personas que conoces. Todas.

Una consecuencia directa de esta abundancia de datos es la necesidad de entenderlos, interpretarlos y comunicarlos. Y para eso hacen falta mediadores. Profesionales que hagan de puente entre los diferentes campos de especialización y que tengan una visión abierta, de conjunto, de este nuevo ecosistema digital. Que sean capaces de afrontar proyectos pensándolos como híbridos entre disciplinas, libres de las restricciones de la división del trabajo.

En el Máster en Diseño de información y Visualización de datos te transformarás profesionalmente y podrás trabajar no solo con la materia prima, los datos crudos, sino que serás capaz de extraer sentido de ellos y transformarlos en ideas, en historias apasionantes o en argumentos convincentes. Serás un profesional con capacidad de análisis, con habilidades gráficas y de representación y con capacidad comunicativa. Podrás trabajar junto a profesionales de otras disciplinas, hablando un idioma común que asegure el éxito del trabajo en equipo. En suma, te transformarás en un creador digital, un Shifter, que entiende la visualización de datos como una herramienta de comunicación con capacidad analítica y expresiva.


¿Quieres convertirte en un Shifter en la gestión de datos y su representación visual?

Make

En nuestro Máster en Diseño de información y Visualización de Datos desarrollarás las competencias y conocimientos claves en el diseño de información y visualización de datos. 

 

¿Qué vas a aprender en el Máster en Diseño de información y Visualización de Datos?

 Cómo objetivos principales del programa nos hemos propuesto que: 

  • Conozcas la historia del diseño de información y la visualización de datos, su evolución y su contexto actual.
  • Te familiarices con los procesos de documentación y análisis de la información para poder estructurar tus propias conclusiones.
  • Analizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones dentro de sistemas complejos.
  • Puedas analizar sistemas complejos o grandes volúmenes de información y seas capaz de comunicarlos de forma inteligible y eficiente.
  • Aprendas a utilizar los recursos específicos de la visualización de datos en el contexto más amplio del diseño de información.
  • Entiendas las posibilidades expresivas del diseño de información y su capacidad como herramienta de comunicación.
  • Seas capaces de incorporar el diseño de información y la visualización de datos a proyectos de diseño y comunicación.
  • Incorporen perspectivas de disciplinas ajenas a su metodología de trabajo.


 ¿Cuál es nuestra metodología?

La metodología del Máster de Diseño de información y Visualización de datos se basa en una aplicación práctica inmediata de lo aprendido para su plena asimilación por parte del estudiante mediante un proceso continuo de aprendizaje que permita análisis y reflexión crítica mediante seminarios, tutorías individuales y de grupo, talleres prácticos, debates, trabajos individuales y en grupo, y de revisiones de todos los proyectos realizados bajo una estrecha colaboración y supervisión de los profesores del máster.

Shift your world y alcanza tus objetivos estudiando el Máster en Diseño de información y Visualización de Datos

Change

Queremos que desarrolles la capacidad para crear, analizar y representar visualmente todo tipo de bases de datos. 

Te enseñamos a comprender las fases de trabajo y dominarás la planificación profesional de proyectos de diseño de información. 

Te ayudamos a dominar los criterios gráficos necesarios en el ámbito del diseño de información y la visualización de datos aplicada a proyectos comunicativos.

Que tengas la capacidad para el diseño y prototipado de herramientas gráficas que ayuden al análisis y comprensión de grandes cantidades de datos, o fenómenos complejos

Conocerás las estrategias y habilidades necesarias para comunicar datos al público de forma elocuente y atractiva.

Que sepas de representación gráfica de la información, tanto estadística como geográfica o estructural y podrás aplicarlos a proyectos de comunicación.

Todo esto y más, lo conseguimos con los mejores contenidos y actividades, con profesores especialistas y en activo en cada una de las disciplinas y con todo el ecosistema (networking, bolsa de trabajo, empresas asociadas) de ELISAVA, una de las universidades de mayor prestigio en el ámbito de la creatividad y del diseño. 

 Por último, una doble titulación: La propia de ELISAVA y la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Conocimiento y reconocimiento. Un tándem inigualable.


¿Quieres ser un Shifter en el Diseño y la Visualización de los Datos?

Profesorado
Ferran Caymel

Pedagogía aplicada a las Nuevas tecnologías y periodismo de datos.

Paadín

Director del Máster de Diseño de la información y Visualización de datos.

Ramiro Aznar

Ingeniero y Científico de Datos en Planet (Berlin). Anteriormente Ingeniero de Soporte en CARTO. Especialista en GIS, webmapping y cartografía. 

Eli Vivas

Co-fundadora de la agencia de comunicación de datos Storydata. Co-fundadora de Hacks Hackers BCN. Miembro de Iniciativa Open Data.

Sergio Arredondo

Doctor en Bellas Artes y profesor en la Escuela de Arte de Granada. Colabora con editoriales de cómic y desarrolla proyectos personales de ilustración, diseño y tipografía.

Álvaro Valiño

Ilustrador y profesional de la visualización de datos.  Ha colaborado en medios como National Geographic Magazine, The Washington Post, The Guardian, Science, Il Corriere della Sera, El País, Courrier International o Revista Mongolia.

Inscripciones

Solo hay 30 plazas disponibles en cada edición. Es una decisión para  preservar la calidad del programa y para que tengas el acompañamiento necesario durante el aprendizaje. Si quieres ser uno de los 30 Shifters, estos son los requisitos:

  • Título universitario en alguna disciplina creativa. 
  • También es posible acceder con títulos de otras carreras relevantes, por  ejemplo, ingenierías, comunicación, publicidad, informática, psicología y ADE.
  • En caso de no contar con título universitario, es posible  acceder en base a la experiencia profesional que pueda ser acreditada (en este caso no podrán recibir el título de Máster, sino el de Programa).
  • El máster se imparte en español, pero es altamente recomendable tener un buen nivel de lectura en inglés.
  • Enviarnos una carta sobre por qué queréis estudiar un máster, y por qué en SHIFTA.
  • Ser una persona eficiente, planificada y con capacidad de aprendizaje autónoma.
  • Necesitarás un ordenador. 
  • Imprescindible tener muchas ganas de aprender y capacidad de esfuerzo.

Te esperamos.