¿Qué es una marca?
Una marca es la suma de todas las palabras, imágenes, valores, experiencias e historias que rodean a un negocio. Lo que ofrece una marca auténtica debería de ser un reflejo realista de lo que un cliente puede esperar de una empresa.
Una marca simboliza todo lo que una empresa representa. Cuenta la historia de qué hace, cómo y por qué. Comunica los valores y la personalidad como negocio.
Un ejemplo perfecto de cómo una compañía lleva su experiencia de marca a todos los niveles posibles es Apple: desde la visita a una tienda hasta la voz de Siri. Todo posible contacto está orientado a crear una experiencia de branding satisfactoria con el usuario.
Los 5 logros a alcanzar por una marca
1. El logro de las palabras
Se trata de lograr que desde el nombre hasta el último texto de un post de cualquier empresa o negocio sea coherente con la promesa del negocio. Esto incluye claims, llamadas a la acción, titulares de campaña, textos en redes sociales, etc.
2. El logro de las imágenes
Logotipo, colores, visuales, dirección de arte, fuentes… cualquier imagen que represente a un negocio es importante para la construcción de una marca. Pero no es el único trabajo de un profesional del branding. Tenemos que trabajar también con la misma fuerza, o más, para alcanzar el resto de logros.
3. El logro de que nos perciban como queremos
Una marca es lo que su público piensa y percibe de ella. Y el cliente es muy susceptible a cualquier cambio o fallo en la comunicación. Todo esfuerzo de branding será inútil si no tenemos en cuenta cómo nos percibe realmente nuestro público y nos esforzamos para que esta percepción sea la mejor posible.
4. El logro de construir una historia
Un mensaje siempre llega mejor si detrás hay una buena historia. Coco Chanel, Burberrys, Airbnb, Ben & Jerry’s, Virgin… son solo algunos ejemplos de empresas y organizaciones que cuentan con una sólida historia detrás que crea un vínculo emocional con su público. Al final, todos somos personas que hablan con otras personas.
5. El difícil logro de cumplir las expectativas
Está muy bien conocer todo lo que tenemos que hacer para crear un branding sólido, pero ¿de verdad podremos llegar a conseguirlo? Al final, el objetivo del branding es crear una gran experiencia de valor agregado para los clientes. Y os aseguro que no es un trabajo fácil, ni mucho menos.
Tengámoslo presente:
Una marca no es un logo, no es un diseño en publicidad, no es un color corporativo, no es una web original y creativa. Es mucho más que todo esto. Una marca, en realidad, es lo que el público piensa de ella. Es la percepción que las personas construyen a partir de todos los momentos de interacción que esa marca genera. La marca es la suma de experiencias en diferentes contextos y formatos.
Una marca potente no es solo un logo
La marca es la suma de muchos logros.
Y solo las empresas, negocios e instituciones que en un futuro gestionen mejor su personalidad serán las que sobrevivan en un mundo donde la comunicación es tan complicada como en el actual.