Para la desinformación no son suficientes los datos sino también generar interés por ellos

Ene 18, 2024 por Zaraida Gil

Transformando la literatura en datos

En general, por muy dados a hilar el hilo que seamos, o dicho en otras palabras, aunque seamos de rumiar y rumiar, si pensamos en análisis de datos es complicado relacionar esta actividad con un texto literario de ficción.

Personalmente, lo primero que me viene a la mente cuando leo “Máster Online en Visualización de datos y diseño de la información” son doctorandos, médicos, profesionales relacionados de algún u otro modo con el sector farmacéutico, diseñadores, periodistas…Que desarrollarían ideas relacionadas con estos sectores ¿Pero acérrimos amantes de la literatura? ¡No, nunca! Pero ha pasado y por eso os lo estoy contando.

Un proyecto que vale la pena compartir

De pronto, echando un vistazo a distintos trabajos finales de este máster tan poco usual pero tan necesario, me he topado con toda una joya: un proyecto entero dedicado al análisis de diversos datos presentes en la famosísima obra de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”. Y dichos datos están expuestos a través de un diseño muy cuidado, delicado y realizado con mimo, como habéis podido intuir en la foto que precede este escrito.

La autora de esta preciosidad que os vamos a mostrar a continuación se llama Alice Cardona, reside en Italia y es Visual Designer. Si hacéis clic aquí, os redirigirá a su página de Linkedin por si la queréis conocer un poco más. No suelo exponer las fotos de los alumnos en sí sino de sus trabajos, pero esta creación me ha gustado especialmente y le ha parecido muy bien que os la compartamos.

Relatos que se convierten en datos

Como os comento en el título, la desinformación se cura con datos, pero para querer consumir estos datos debemos construir un relato atractivo. Puede que muchos de vosotros no hayáis leído la obra de García Márquez o que directamente sea un tema que en general os llame cero la atención. Pero os aseguro que no es relevante, porque lo importante es que, precisamente, Alice ha conseguido que el contenido, aunque diferente y original resulte atractivo para todos.

Quieres consumirlo, sin más. A partir de aquí me despido para mostraros un resumen de este proyecto, “Data from Macondo”, no sin antes aclarar que “Macondo” es el pueblo de ficción donde se desarrollan varias de las novelas de García Márquez, entre ellas “Cien años de Soledad”.

Data from Macondo

En este proyecto transcurren varios análisis y por longitud no podemos profundizar en todos. Espero que la autora me perdone si me extiendo en unos y dejo un poco más en la sombra otros que tal vez ella hubiera elegido.

Empezaremos por el análisis del número de la frecuencia de las palabras. Nuestra alumni nos comenta que se trata de una técnica utilizada para obtener información sobre las palabras más recurrentes, lo que permite entender mejor el tema del texto.

Era de esperar que las palabras más utilizadas en el texto estuviesen relacionadas con nombres propios de los personajes que aparecen en él, pero la alumna nos cuenta que hay otra palabra que aparece mucho que es “would”, lo que indica un estilo de narrativa condicional. Dado que la melancolía es un estado de ánimo recurrente en el libro, así como la reflexión sobre cómo habrían ido las cosas en determinadas circunstancias, resulta coherente la enorme presencia de dicha palabra. Además de los personajes y la trama, las palabras que más presencia tienen pueden reflejar temas significativos en la novela, como la frecuencia de la palabra “solitude” -soledad-.

Otro análisis que me ha llamado poderosamente la atención es el de la asociación de palabras, dado que el hecho de que unas palabras aparezcan juntas puede proporcionar información sobre el contexto. Lo vemos a continuación en un ejemplo de los capítulos 1 y 9.

Alice comenta:

“Hemos observado que palabras como “tiempo”, “vida” y “muerte” están frecuentemente asociadas con palabras que evocan imágenes de transitoriedad y cambio, resonando con el tema de la naturaleza cíclica del tiempo y la historia. Además, la palabra clave “soledad” está a menudo asociada con palabras que sugieren aislamiento, reflejando el tema de la soledad que impregna la novela. Contrariamente a las suposiciones iniciales, las palabras “magia” y “destino” no parecen desempeñar un papel tan central como se creía previamente”.

Además de los temas de la novela, cabe destacar el análisis de los lugares que aparecen en ella. La mayoría, como podemos analizar en la imagen de abajo, son imaginarios.

Nuestra alumna nos cuenta que es lógico, si tenemos en cuenta que precisamente la novela destaca por crear un entorno único en Macondo, ciudad que como hemos adelantado, es imaginaria y se sitúa en un lugar aislado y oculto entre las densas selvas de Colombia. Por lo que, nos continúa explicando, el autor transforma Macondo en un microcosmos y en una especie de realidad paralela con minucioso detalle, haciendo que el lugar sea tan vívido y tangible que casi parece existir en la realidad. La única diferencia es que, en esta ciudad, al contrario que en una real, se dan elementos fantásticos y surreales, “donde el destino y lo natural se entrelazan con la vida cotidiana”, añade.

Hemos hablado de temas y de lugar, ahora lo haremos de sentimientos. En la gráfica siguiente os vamos a mostrar un porcentaje de emociones divididas por categorías.

Podemos confirmar cuantitativamente que la emoción más prevalente en la novela es negativa, y en concreto se trataría de la tristeza. Lo que confirmaría la percepción de muchos lectores, apunta Alice, de que el escrito es una exploración del sufrimiento humano, el destino y la inevitabilidad de la soledad. Hay otras emociones negativas muy presentes, como la ira y el arrepentimiento, subrayando aún más los temas de conflicto, pérdida y remordimiento que caracteriza a la saga de los Buendía. Pero como podemos ver en la gráfica, no solo hay presencia de emociones negativas, también las hay positivas como el amor, la pasión, el alivio o la alegría. Y otras neutras como la nostalgia.

Para finalizar, os dejamos unas imágenes que resumen a la perfección el análisis de datos y su correspondiente diseño que no hemos incluido en el resumen:

Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA.

Artículos relacionados