Storytelling y cómo hacer que tus Motion Graphics emocionen al público

Sep 07, 2023 por Silvia Civit

Para escribir una buena historia hay que empezar por los cimientos.

Estoy convencida de que has leído muchas veces que el storytelling es el arte de contar historias. Pero lo que vamos a descubrir hoy es que el storytelling va mucho más allá de tener un don y saber narrar una serie de eventos. Una historia bien narrada no acostumbra a surgir de la improvisación, sino que en las buenas historias todos los detalles están muy pensados y tienen una razón de ser. También en Motion Graphics.

Empecemos por el principio

Puedes tener una gran idea.
Puedes tener la necesidad de empezar a dibujar, porque la sientes muy dentro y está a punto de explotar.

Pero si esa idea no la trabajas poco a poco, si te pones a crear sin más, de forma impulsiva, y empiezas a definir técnicas y gráficas, a escoger colores y a subir paredes sin preparar una buena base, lo más probable es que en algún momento del proceso te pierdas, no le veas sentido, no cumpla con el objetivo inicial y la historia se te caiga.

Volver atrás es un proceso complicado porque has perdido fuelle, perspectiva y la historia te empieza a agobiar. Aparte de que si es un encargo, el tiempo se te está echando encima.

Así que mi primer consejo, es que si quieres persuadir a tu público y transmitirle un mensaje, no te saltes los cimientos.

Antes de contar una buena historia hay que conocer sobre qué vamos a hablar, tomar decisiones y, al final, crear la historia.

3 fases en el proceso de storytelling

1. Investigar

Para crear una buena historia, siempre hay que investigar/analizar. En primer lugar, para conocer bien sobre lo que vas a contar y no quedarte en la superficie, también, porque es una herramienta ideal para empezar a tener las primeras ideas.

2. Decidir la estrategia de la historia

Con los datos que has recopilado en la investigación, empieza a tomar decisiones: de qué quieres o tienes que hablar (tema), qué quieres transmitir (mensaje), qué deseas provocar en el público (emoción), cómo se lo vas a explicar (tono).

3. Construir la historia

La investigación y las decisiones que has tomado son fundamentales, porque van a ser el foco de tu historia y te guiarán para construirla. En esta fase, ten en cuenta, principalmente:

  • Argumento: ¿Cómo empieza, que sucede y cómo acaba?
  • Ambiente: ¿Cómo puedes reforzar el concepto con la ambientación, el fondo, los efectos, los colores, etc.
  • Personajes: ¿Qué tipo de persona, forma, animal o cosa tira de la historia? ¿Qué le ocurre? ¿Cómo evoluciona? ¿Hay más de uno?
  • Conflicto: Si tu protagonista tiene un conflicto, le darás un poder especial para conectar con el público.

Un consejo más. Hacerse una pequeña estructura para saber dónde colocar cada acción, ayuda mucho a controlar el ritmo.

Creatividad sin límites

Lo bueno del Motion Graphics es que no hay límites de imaginación.

Puede pasar cualquier cosa y cualquier cosa puede ser un personaje.

Una historia debe emocionar, contener un mensaje, ser fácil de contar y entender. El público debe empatizar con ella, de lo contrario, no ha cumplido con su cometido.

Silvia Civit

Storytelling / Guionista de publicidad y docente del Máster en Motion Graphics de SHIFTA.

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