Cambios y tendencias en el sector del packaging
Los envases y embalajes están en el punto de mira y en un momento muy complicado, y a su vez interesante, tanto para diseñadores como para aquellas personas que quieran empezar en este sector, o que ya trabajan en él, ya que se abren nuevos retos a lograr.
El sector del envase y del embalaje está sufriendo, de forma acelerada, cambios muy importantes y que pueden transformar profundamente el sector: una nueva normativa contra el plástico y los residuos, demandas del consumidor sobre la mejora del medio ambiente, a su vez sin perder la comodidad que nos da el tener un envase para según qué productos, escasez de algunas de las materias primas, así como la subida del precio de la energía y de los materiales. Es por estos motivos por los que el sector está buscando nuevas alternativas que puedan facilitar la vida al consumidor y que sean sostenibles. Sin duda, este es un gran reto que implica el trabajo de todos.
Cuando digo todos, me refiero a toda la cadena de valor en la que el packaging se encuentra: los fabricantes de materia prima, los transformadores, los consumidores de estos envases y, sobre todo, que los gestores entiendan bien qué tipología de envases se van a utilizar para que puedan hacer bien la separación y su posterior reutilización.
Y, para que esto pase, el gestor de residuos, los diseñadores y los fabricantes tienen que hablar, rediseñar y sacar adelante nuevas líneas que puedan mejorar nuestro planeta. Sin duda, todo esto implica innovación en el packaging y un liderazgo sostenible que rompe las barreras con la forma de trabajar que existe actualmente en las empresas.
¿Cómo la innovación en el packaging están cambiando las tendencias en el sector?
Para que siga existiendo la humanidad tenemos que realizar cambios importantes. Uno de los sectores en los que se puede trabajar y obtener resultados a corto-medio plazo es el del envase y del embalaje, un sector muy tradicional que necesita ayuda para llevar a cabo esta gran transformación.
Algunos de estos cambios implican la mejora de procesos y diseños o la utilización de nuevos materiales, entre otros muchos avances que se van a ir desarrollando en poco tiempo y que son de gran necesidad para esta sociedad.
Los envases son mucho más que cajas de cartón o bolsas de plástico; incluyen etiquetas, tapones, sobres y, en definitiva, todo aquello que se utiliza para recubrir o proteger un producto. Existe un gran abanico de posibilidades para innovar en este ámbito.
Los avances tecnológicos están impulsando aún más la innovación en el packaging. Soluciones como sensores, etiquetas inteligentes y códigos QR no solo mejoran la interacción con los usuarios, sino que también optimizan los procesos logísticos y reducen desperdicios. Por ejemplo, materiales avanzados como el PLA (ácido poliláctico) o fibras vegetales están ganando popularidad gracias a su bajo impacto ambiental. Además, tecnologías como las impresoras 3D y la inteligencia artificial permiten diseños personalizados y una producción más eficiente.
La innovación tecnológica en el packaging no solo responde a las demandas de sostenibilidad, sino que redefine cómo interactuamos con los productos y cómo se adaptan estos a las necesidades de una sociedad en constante cambio.
Primeros pasos a seguir para innovar en el packaging
¿Y todo esto cómo lo hacemos? ¿Cómo sabemos qué necesita el sector? ¿Qué material podemos sustituir y por qué lo sustituimos? ¿Cómo podemos hacer esta innovación en el packaging y cambio que pide la sociedad? ¿Con qué dinero realizamos esta investigación y estas pruebas para saber lo que conviene y lo que no?
Son muchas las preguntas que pueden surgir, y algunas pueden resultar más fáciles de contestar que otras. Dar respuesta a la “carta a los Reyes” que desde la sociedad se exige nunca nadie ha dicho que fuera fácil, pero lo que sí podemos hacer como individuos es informarnos, formarnos y rodearnos de personas que crean en el cambio.