5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías (parte 2)

Mar 08, 2023 por Virginia Venegas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar el trabajo de cinco diseñadoras que han inspirado a muchas mujeres a perseguir sus sueños en este campo.

Estas mujeres han superado barreras y estereotipos para hacerse un lugar en un mundo predominantemente masculino. Hoy, como ya hicimos el año pasado, te presentamos a cinco diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías, y que queremos que conozcas:

mujeres-disenadoras

1. Alma Siedhoff-Buscher (1899–1944)

“Los niños deben, si es posible, tener una habitación en la que puedan ser lo que quieran ser… todo lo que hay en ella les pertenece y su imaginación lo diseña…” — Alma Siedhoff-Buscher

Artista y diseñadora de juguetes y de mobiliario infantil, Alma Siedhoff-Buscher fue una mujer visionaria cuyos diseños se dirigían por primera vez a un público que hasta entonces había estado desatendido: los niños.

Siedhoff-Buscher
Tarjeta de identificación de la Bauhaus de Dessau de Siedhoff-Buscher. | Fuente: Bauhaus-Archiv Berlin

Nacida en Alemania en 1899, Siedhoff-Buscher fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Bauhaus. Dio sus primeros pasos como diseñadora en el taller de artesanía textil, pero pronto sus ideas le abrieron las puertas de la carpintería, una disciplina hasta entonces reservada para los hombres.

Fue allí donde desarrolló sus creaciones más icónicas, juguetes y muebles para niños que aplicaban los principios de la Bauhaus resultando en piezas de diseño innovador, funcional y estético. Su universo estaba muy influido por la visión de la italiana Maria Montessori, ideóloga de teorías educativas basadas en el aprendizaje práctico y personalizado y en el desarrollo de las habilidades sociales. Los objetos creados por Siedhoff-Buscher se caracterizaban por sus colores vivos y sus formas geométricas simples.

En 1923, diseñó un juego de bloques de construcción de madera que podían combinarse para crear diversas estructuras con el que obtuvo gran éxito comercial en todo el mundo. A pesar del reconocimiento público, recibió el desprecio de ilustres miembros de la escuela, lo que provocó su salida en 1927. Su trabajo, al igual que el de muchas de sus compañeras, cayó en el olvido durante años.

Haus-am-Horn
Mobiliario de la habitación infantil de la Haus am Horn, obra clave de la diseñadora. | Fuente: Bauhaus-Archiv Berlin

Hoy en día, Alma Siedhoff-Buscher es celebrada por su estética atemporal y su visión radicalmente innovadora. Su legado, impulsado por el creciente interés por los principios educativos Montessori, continúa inspirando un diseño infantil funcional, sostenible y socialmente responsable.

2. Barbara Hepworth (1903–1975)

“Sentí el placer más intenso al perforar la piedra para crear una forma y un espacio abstractos; una sensación muy distinta a la de hacerlo con fines realistas.” — Barbara Hepworth

La escultora inglesa Barbara Hepworth es considerada hoy como una de las artistas más influyentes del siglo XX. Su obra rompió con las ideas tradicionales del arte y creó un nuevo lenguaje escultórico fundamental para el desarrollo del modernismo.

Barbara-Hepworth
Barbara Hepworth con la escayola de Figure for Landscape y un molde de bronce de Figure (Archaean), en 1964. | Fuente: Aesthetica Magazine

Nacida en 1903 en Wakefield (Inglaterra), Hepworth estudió en la Leeds School of Art y posteriormente en el Royal College of Art de Londres. Aunque sus primeros trabajos fueron figurativos, pronto se erigió como embajadora del modernismo europeo, la abstracción y el constructivismo. En la década de 1930, jugó un papel clave en el movimiento artístico de vanguardia, junto a artistas notables como Henry Moore. Su estilo se caracteriza por las formas abstractas y orgánicas, a menudo inspiradas en el mundo natural. Aunque la escultura sea probablemente la disciplina artística más masculinizada, Hepworth la utilizó como medio para explorar temas como la maternidad o la identidad femenina.

Sus esculturas de los años 30 y 40 se caracterizan por el uso de líneas limpias, formas puras y superficies lisas, investigando la relación entre el espacio y la masa. Posteriormente, Hepworth incorporó a su obra el color y una variedad de materiales como madera, piedra y metal, creando volúmenes más complejos y estratificados, desde pequeñas piezas íntimas hasta esculturas monumentales.

Barbara Hepworth, Family of Man, 1970 | Fuente: Aesthetica Magazine

Su enfoque artístico y su inquebrantable compromiso con su oficio desafiaban el statu quo y convirtieron a Barbara Hepworth en un poderoso referente del feminismo en las artes. Actualmente, su obra se puede ver en museos y espacios públicos de todo el mundo, como la Tate Britain de Londres, el MoMA o la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

3. Carme Pinós (1954-presente)

“La arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura.” — Carme Pinós

Carme Pinós es una reconocida arquitecta española cuya visión innovadora y humanista se materializa en proyectos que ponen el foco en las necesidades de las comunidades que los albergan y de las personas que los habitan.

Carme-Pinos
Carme Pinós en su estudio en el Ensanche de Barcelona | Fuente: Arquitectura Viva

Nacida en 1954, Pinós estudió arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Trabajó en la oficina del renombrado arquitecto Enric Miralles antes de fundar el Estudio Carme Pinós en 1991.

Su práctica se define desde un enfoque socialmente consciente de la arquitectura y parte del conocimiento profundo del contexto en el que la construye. Algunos de sus proyectos más notables incluyen la Escola Massana en Barcelona, el Caixaforum de Zaragoza o la torre de oficinas Cube, en Guadalajara (México).

Sus construcciones de formas audaces y vibrantes transmiten una fuerte sensibilidad material y ponen énfasis en la luz natural y en el entorno circundante. La arquitectura de Pinós se integra con el usuario, la ciudad y el paisaje, y se distingue por la conciencia de comunidad y el cuidado de la experiencia de quienes utilizarán e interactuarán con los espacios que genera.

Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Arquitectura 2021. Además, Pinós participa activamente en la defensa de cuestiones sociales como la igualdad de género, el derecho a la vivienda o la humanización del espacio público.

mercado-boqueria-barcelona
Ampliación del Mercado de La Boquería, Barcelona | Fuente: Arquitectura Viva

A través de su obra, Carme Pinós ha demostrado un profundo compromiso con el uso de la arquitectura como herramienta para el cambio social y cultural, inspirando a las nuevas generaciones a construir el futuro desde el respeto absoluto por el tejido social y por el medio ambiente.

4. Charlotte Perriand (1903–1999)

“La extensión del arte de habitar es el arte de vivir: vivir en armonía con los impulsos más profundos del hombre y con su entorno adoptado o fabricado.” — Charlotte Perriand

Arquitecta y diseñadora de mobiliario, Charlotte Perriand fue una mujer visionaria que revolucionó el interiorismo del siglo XX con creaciones funcionales y vanguardistas que partían de la convicción de que el diseño podía contribuir a crear una sociedad mejor.

Charlotte-Perriand
Charlotte Perriand en la Expo Synthèse des Arts Tokyo, 1955 | Fuente: Domestico Shop

Nacida en París en 1903, Perriand estudió en la École de l’Union Centrale des Arts Décoratifs y posteriormente en la École des Beaux-Arts. En los años 20, creó sus primeras piezas de mobiliario fabricadas con materiales industriales, como el acero tubular y el aluminio.

Pero cuando en 1927 visitó el estudio de Le Corbusier, fue rechazada con la respuesta: “Aquí no bordamos cojines”. Pronto el arquitecto se retractó dando comienzo a una fructífera colaboración de la que nacieron piezas emblemáticas del mobiliario moderno, como el Sofá Grand Confort LC2 o la Chaise Longue LC4.

Las creaciones de Perriand eran sencillas y elegantes, basadas en líneas limpias y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. Combinaba diferentes materiales y texturas, como la madera, los metales o el cuero, para crear piezas visualmente armónicas que no descuidaban la comodidad o la ergonomía.

La fascinación de la diseñadora por el minimalismo japonés influyó en sus muebles con espacio de almacenaje. Además, trasladó su fuerte compromiso social y político a sus diseños de mobiliario modular pensados para viviendas pequeñas y asequibles que incorporaban innovadoras soluciones multifunción para ahorrar espacio.

disenadora-Charlotte-Perriand
Charlotte Perriand en la chaise longue que diseñó junto a Le Corbusier y Jeanneret, 1928 | Fuente: Archives Charlotte Perriand

Arquitecta pionera, diseñadora visionaria e icono feminista, Charlotte Perriand fue una firme defensora de los derechos de la mujer. Los diseños e ideas que desarrolló a lo largo de su extensa trayectoria conforman un legado que sigue resultando radicalmente moderno.

5. Hella Jongerius (1963-presente)

“¿Por qué hacer cosas nuevas cada año? No creo que tengamos que tener más cosas. Creo que un diseñador puede utilizar su talento para actualizar una colección y además ser sostenible. Fabricar cosas es sólo una solución de diseño”. — Hella Jongerius

Hella Jongerius es una diseñadora industrial reconocida por su enfoque experimental en el uso del color, los materiales y las texturas. En su práctica multidisciplinar, combina la artesanía tradicional con técnicas contemporáneas de producción industrial.

Hella-Jongerius
Hella Jongerius, VG Bild-Kunst 2021 | Fuente: Revista Materia

Nacida en 1963 en los Países Bajos, Jongerius estudió diseño industrial en la Academia de Diseño de Eindhoven. Referente del diseño textil contemporáneo, sus creaciones combinan colores vivos y patrones gráficos con texturas producidas mediante técnicas experimentales que logran generar sensación de profundidad y dimensionalidad.

Sus piezas de mobiliario, iluminación y otros objetos domésticos se pueden encontrar en prestigiosas firmas internacionales como Vitra, Maharam e IKEA.

El singular estilo de Jongerius se caracteriza por una profunda apreciación de las cualidades táctiles y sensoriales de la materia. Sus creaciones transmiten la sensibilidad medioambiental y socialmente responsable de la diseñadora, que es una ferviente defensora del valor de la artesanía tradicional en una era dominada por la producción en masa y la tecnología digital.

Aunque comenzó a trabajar como diseñadora independiente en 1993, a lo largo de su carrera ha colaborado con gran diversidad de fabricantes, artesanos y profesionales creativos. Impulsora de una renovada apreciación por los objetos fabricados a mano, su obra nos invita a abrazar las imperfecciones e irregularidades inherentes al proceso de creación.

disenadora-Hella-Jongerius
Polder Sofa diseñado por Hella Jongerius, 2015 | Fuente: Vitra

Los proyectos de Hella Jongerius acumulan numerosos premios internacionales y sus diseños forman parte de las colecciones de instituciones como el MoMA de Nueva York y el Design Museum de Londres, lo que evidencia lo significativo y valioso que es su legado.

Virginia Venegas

Diseñadora de Producto Digital, y docente en SHIFTA tanto en el Curso de Investigación para el Diseño como en el Short Course in Design Research.

Artículos relacionados