5 libros esenciales para aprender tipografía
Hoy os traigo una lista de los que considero los 5 mejores libros para principiantes para entender la importancia de la tipografía. Forman parte de la bibliografía del módulo de “Tipografía Identidad y Branding” en el Máster en Diseño Gráfico de SHIFTA, donde estudiamos todos estos asuntos y cómo se relacionan en el diseño de marcas.
Si ya tienes algo de experiencia en el tema puede que este listado te resulte muy básico. En ese caso, ¡mantente atento al blog para próximas listas de libros con un nivel más avanzado!
Sin más dilación, vamos a la lista:
Entre párrafos: Fundamentos de tipografía
Cyrus Highsmith (publicado en castellano por Campgràfic)
Este libro para aprender tipografía es una joya y me hubiera encantado que existiera cuando apenas empezaba a estudiar. Está pensado para quienes no han tenido nunca ningún contacto con la disciplina, y logra crear un entendimiento muy sólido de los conocimientos fundamentales de la tipografía.
Highsmith escribe con un lenguaje muy asequible y el libro es ricamente ilustrado con sus magistrales dibujos. Todo esto hace que resulte muy fácil entender conceptos extraños a aquellas personas que se inician en la tipografía. Te ayudará a entender qué es el color de un párrafo, cuál es la diferencia entre espaciado y kerning o qué es una contraforma.
Entre Párrafos presenta las mecánicas invisibles de la tipografía y deja que el lector se familiarice con esta disciplina desde el detalle más mínimo — una única letra — hasta composiciones complejas, como una página o un libro. Es un texto para leer una y otra vez.
Pensar con tipos
Ellen Lupton (publicado en castellano por la Editorial GG)
Un nuevo clásico para aprender tipografía, Pensar con Tipos es un libro de 2004 que sigue siendo muy relevante. Es un poco más práctico que Entre Párrafos en su punto de vista: a la vez que introduce los conceptos básicos, lo hace desde la perspectiva de cómo usarlos en el oficio de diseñador, dando ejemplos prácticos en cada página e incluyendo, por ejemplo, tips de cómo aplicarlos en las herramientas de Adobe.
Y si es verdad que tiene un sesgo fuerte hacia el diseño editorial, yo soy de la opinión que todo lo que enseña Lupton se puede fácilmente aplicar a otras disciplinas, como el diseño de interfaz, por ejemplo.
Para mi es un libro fundamental para aprender tipografía. Todavía recuerdo abrirlo por primera vez y leer el epígrafe: “Tipografía es la apariencia del lenguaje”, una frase que se quedó conmigo y me despertó el amor por la tipografía.
The Geometry of Type: The Anatomy of 100 Essential Typefaces
Stephen Coles (publicado en inglés por Thames & Hudson)
Dicen que solo podemos ver y entender aquello que ya conocemos y, si eso es verdad, entonces The Geometry of Type es el libro perfecto para expandir lo que puedes ver más que nunca. En su análisis meticuloso de 100 tipografíasen su más mínimo detalle, Stephen Coles te da las herramientas para poder reconocer de un vistazo todo lo que te dice la forma de las letras.
Si los libros anteriores están enfocados al uso de las tipos y a cómo llegar a crear composiciones complejas, este libro está enfocado al micro: nos acerca las letras, las trocea en sus distintas partes y nos presenta conceptos como la clasificación de tipografías, qué es el ritmo tipográfico, qué son los terminales, los tipos de serifa y mucho más.
Tras leer este libro, el lector expandirá su vocabulario y tendrá ojos biónicos capaces de detectar para qué sirve una tipo, de qué contexto histórico viene y a qué clasificación tipográfica pertenece con solo mirarla.
El libro lo muestra con ejemplos reales que, además de presentar la historia de la tipografía, serán también herramientas preciosas en tu arsenal tipográfico del futuro.
Los grandes secretos del lettering
Martina Flor (publicado en castellano por Editorial GG)
Después de conocer las formas de las letras en detalle y saber cómo usar las tipografías existentes, recomiendo a cualquier principiante la experiencia de dibujar sus propias letras. En ese sentido, Los grandes secretos del lettering es un excelente punto de partida para aprender tipografía.
Martina Flor explica paso a paso cómo dibujar letras a mano libre, qué parámetros debemos controlar, qué reglas se pueden seguir y cómo y cuándo romperlas. Es un manual que enseña lo básico sin ser dogmático, dejando siempre espacio para que el lector pueda interpretar y aplicar ese conocimiento a su propia manera.
Soy muy fan de cómo explica su método para espaciar las letras y en especial de cómo ilustra cada concepto del libro. Si nunca te has atrevido a dibujar una palabra, o incluso si haces letterings pero quieres subir al siguiente nivel, este libro es para ti.
Cómo crear tipografías: del boceto a la pantalla
Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, José Scaglione (publicado en castellano por Tipo-E)
El último libro de la lista es un conjunto de los conocimientos de los anteriores libros aplicados al diseño de una tipografía digital. Cómo crear tipografías hace exactamente lo que pone en el título: enseñarnos métodos para el dibujo de tipografías. Si el lector sigue los pasos en el libro, puede pasar de nunca haber diseñado una letra a tener su primera tipografía digital.
Los grandes secretos del lettering nos ha enseñado a crear composiciones únicas y a dibujar palabras, este libro va más allá y nos enseña a pensar formas de letras que funcionan independiente del contexto, que es el gran poder de una tipografía digital: no componer un texto concreto pero poder componer cualquier texto.
Aunque uno no quiera crear sus propias tipografías, este libro te explica cómo se hacen y, en cambio, aprenderás a cómo sacar el máximo provecho a las tipografías que ya existen.
BONUS: OHno Type School
James Edmondson (publicado en castellano en OHno en Español)
Este último recurso no es un libro (aunque haya sido editado como un zine) y fue creado originalmente para el Instagram de la fundidora tipográfica estadounidense OHno Type Co., que ahora existe como una compilación en su web.
En la Type School, James Edmondson explica cómo funciona la anatomía particular de cada letra del alfabeto, una letra de cada vez, tocando conceptos como el espaciado, la forma y la contraforma, la estructura del trazo, etc.
Me gusta cómo explica las variaciones estilísticas que cada letra puede tener, enseñando los fundamentos sin ser dogmático e invitando al lector a experimentar.
Es una excelente manera de volver a conocer nuestro alfabeto de una manera más íntima. Y lo mejor es que Type School está disponible gratuitamente en internet.
Aprender tipografía es un proceso que requiere de práctica y exploración constante. Con una base sólida en los conceptos y las herramientas adecuadas, podrás integrar la tipografía en tus proyectos de diseño y mejorar la comunicación visual de tus creaciones.