Libros sobre diseño en pantalla
La sobreinformación y la desinformación son caras de la misma moneda porque una puede desencadenar en la otra. Así que, ¿cómo organizamos el caos y la creación del sentido solamente mostrando, sin decir nada? Las infografías y el diseño gráfico nos descubren realidades que sin ellas habrían pasado desapercibidas, nos digieren la información de forma rápida y fácil gracias a una nueva narrativa visual, esencial en la actualidad.
Con estas cinco recomendaciones de libros sobre diseños podrás adquirir una visión global sobre cómo es el diseño en pantalla y las tendencias que están marcando la dirección del sector.
1. Visual Complexity, Mapping Patterns of Information, de Manuel Lima
En el libro ‘Visual Complexity, Mapping Patterns of Information’ de Manuel Lima de la editorial Princeton Architectural Press 2011 describe cómo se ha pasado de la representación de árboles de la vida a redes, para acabar de centrarse en las infinitas interconexiones de la blogosfera, las noticias, las redes sociales o la misma Wikipedia.
En este libro queda reflejada la complejidad de esta era a la hora de retratar el mapa de las nuevas interconexiones y cómo éstas ayudan a interpretar cómo funciona la economía.
Con esta nueva forma de comunicar, entender y explicar la realidad, nace un nuevo lenguaje gráfico con diferentes propiedades visuales. Estas funcionalidades visuales son más que estadísticas innovadoras y algoritmos: se trata de un lenguaje visual que usa sistemas de colores, formas, líneas, jerarquías y composiciones que se parecen más a un alfabeto moderno.
2. Infografías, el poder del storytelling visual, de John Wiley
En el libro ‘Infografías, el poder del storytelling visual’ publicado por John Wiley & Sons 2012 y por Grupo Planeta después, se explican los fundamentos para crear estas piezas. Los contenidos visuales son las estrellas indiscutibles de las redes sociales por su eficacia comunicativa.
De hecho, la visualización de datos (tanto estáticos, interactivos y en movimiento) se puede aplicar:
- En la infografía editorial que se adhiere a los más altos estándares periodísticos.
- En las infografías centradas en la marca, como instrucciones de producto y como en interfaces de visualización de datos , lo que permite transformar más rápidamente los datos en información, agruparlos para reconocer tendencias, modelos y correlaciones para obtener de forma fácil conocimiento y conclusiones-.
Es decir, este libro se centra, de forma muy didáctica, en cómo construir soluciones visuales para problemas de comunicación a través de la utilidad, la solidez y la belleza. Finalmente, dedica una parte a hablar del futuro de esta forma de representación de historias y hace hincapié en el acceso democratizado a las herramientas de creación así como en las visualizaciones generadas socialmente -creaciones vivas y compartidas-.
3. Premios Internacionales de Infografía Malofiej
La inspiración siempre viene bien y se puede encontrar en los premios internacionales, ya que es una forma rápida de abrir la mirada al mundo. Cada año se dan cita en Pamplona (España) los mejores infografistas y los Premios Internacionales de Infografía Malofiej — en honor al infografista argentino Alejandro Malofiej — se convierten en un referente del sector y en la mejor excusa para realizar un recopilatorio con los ganadores.
Si bien se separan en dos modalidades, gráficos impresos y online, se pueden apreciar dentro de las distintas categorías de noticias de actualidad inmediata, reportajes, portafolios, especiales y promocionales.
4. Introducción al diseño de la información’, de Kathryn Coates y Andy Ellison
En ‘Introducción al diseño de la información’ de Kathryn Coates y Andy Ellison de la editorial Parramón editado el 2004 puedes encontrar la guía para comprender el diseño de información y comprender su finalidad y las diferentes formas que adopta.
Temas como usabilidad y público, cómo presentar la información y las diferentes soluciones y formatos que los diseñadores tienen en sus manos son el ADN del libro. Si dejar de lado, claro está, la legibilidad y la fluidez para asegurarse de que el mensaje se comunica de forma clara y sin ninguna ambigüedad en los medios adecuados.
También hay espacio para la experimentación y los resultados imprevistos, que forman parte de cualquier proceso creativo, para acabar con casos prácticos.
5. Design for screen
Y acabamos con tres ejemplos concretos que puedes encontrar en el libro ‘Design for screen’ de la editorial Promopress para seguir la misma tónica de ‘Show, don’t tell’. Y es que a veces, ver una muestra es más útil que la más grande de las explicaciones.
Primer ejemplo: Garbett
Una de las mejores agencias de Australia. Su página web da una buena experiencia de usuario por sus bloques de colores que ayudan a la atracción visual instantánea.
Segundo ejemplo: Fanny Agnier
Se trata de una página web de joyería de diseño que mezcla las joyas divididas en colores, en un marco clásico y atemporal, dentro de una atmósfera limpia, de arte. Al hacer ‘scroll’ los visitantes pueden pasar rápidamente de una página a otra, con toda la información.
Tercer ejemplo: Matthew Galloway
Es escritor y diseñador y su página web es un portfolio del creativo. El lenguaje visual está presente en su estilo. El layout es elegante como si fuera una revista para hacer que la audiencia se sumerja en su arte.
Aprender diseño gráfico desde cero
La inspiración está en todas partes y al final no sabes dónde la vas a encontrar. A lo mejor estos cinco libros de diseño gráfico pueden darte alguna idea a la hora de abrirte camino por el misterioso camino de la creatividad. Y es que la creatividad es parte de la estrategia digital y del diseño, como lo es también del diseño en pantalla.