Branding con tono solidario

Dic 05, 2023 por Zaraida Gil

Cuando uno piensa en Branding rara vez se le ocurre avanzar en sus cavilaciones hasta llegar a la idea de “mejorar la calidad de vida de las personas”, o al menos no de manera totalmente altruista.

Sí que tal vez se llega a esos senderos del pensamiento si uno piensa en “diseño social” o “economía circular”. Seamos honestos, el branding es sinónimo de obtención monetaria que sale del bolsillo del consumidor, para acabar en el de la marca. Al menos, muy a grandes rasgos. El principio de intercambio es básicamente lo que determina las relaciones profesionales, exceptuando algún trabajo desinteresado para familiares o amigos y un corto etcétera. Poca gente trabaja gratis, no sé si me explico.

En el caso del branding la remuneración no siempre viene en forma de compra, interés, click o de engagement. La remuneración también puede ser moral y servir a un objetivo solidario. El trabajo final del Máster Online en Branding y Comunicación de Marca que hoy os vamos a presentar está al servicio del bien común. Uno tiene que reivindicar de vez en cuando que el tono de una marca puede ser tan sensible como un poema y su voluntad de ayudar tan solidaria como la de Greta Thunberg.

DONEM, Banc de Sang y Teixits

“Donamos, Banco de Sangre y tejidos” sería la traducción del catalán al castellano de este proyecto, cuya misión radica en hacer la donación más accesible en Cataluña, para garantizar el correcto abastecimiento de sangre, sus derivados y tejidos, e impulsar el desarrollo de terapias avanzadas. Los autores de esta propuesta, Gonzalo Amigo y Nataliia Bryzhata, se han encontrado con que el posicionamiento actual es muy científico-sanitario. Por ello, han querido buscar un enfoque más centrado en el lado humano, subrayando el lado solidario que conlleva el donar sangre. Para ello se han apoyado en una estrategia de comunicación basada en la transparencia, la honestidad, la humanidad y la profesionalidad. Lo que finalmente se pretende es conseguir que los donantes establezcan un vínculo con el proyecto más allá de la simple relación petición-donación. Se busca un diálogo con ellos de manera más cercana siempre poniendo en el centro la información del proceso y al donante.

Simbología lingüística y visual

El naming nos remite a sus conceptos base, a la esencia de la marca, nos invita a donar. Donem, al hablar en plural, intenta instaurar en el subconsciente colectivo la solidaridad como valor fundamental, es imperativo, directo y engloba no solo a la sangre, sino todos los procesos de la marca, que no es solo donar sangre, sino también tejidos, leche materna, cordón, médula ósea y placenta.

Por otro lado, nos encontramos con que el logo imita una gota de sangre que cuando cae se expande, simbolizando que algo en principio pequeño cuando se comparte con alguien que lo necesita se expande, crece y en definitiva, aumenta su importancia.

El color principal corporativo escogido es, como no podía de ser de otra manera, rojo. Como vemos en la imagen, para el material de impresión utilizarán CMYK y para materiales digitales RGB y código web.

A continuación os mostramos el grado de utilización de los colores corporativos de la marca:

Campaña de comunicación

Las imágenes en las que se basa la dirección de arte son de sonrisas, abrazos y confianza. Ello engloba una estrategia de marca que se presenta en comunicación y publicidad con la siguiente campaña offline:

Si midiéramos el tamaño de una célula que circula por una gota de sangre veríamos que es minúscula, sin embargo cada una de esas células forman parte de algo mucho más grande, de algo que te da vida.
En Donen creemos que como esa pequeña célula cada uno de nosotros podemos formar parte de algo mucho más grande.
Porque donar te vida.
Donem.

Circuito exterior:

Online:

Redes sociales:

Aplicación:

Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA.

Artículos relacionados