Detrás de la creación de un teaser

Mar 24, 2023 por Zaraida Gil

Ningún plano, ángulo o enfoque es casualidad

Quién no ha encontrado consuelo en unos versos tristes. Quién no se ha animado en un día gris con una melodía movidita, de mayor o menor gusto para los vecinos, pero alegre, a fin de cuentas. Aquí de adictos a la música pecamos todos, con mayor o menor medida de adicción, pero todos todos.

No se libra ni mi vecina la del quinto que nunca saluda, porque hemos escuchado cómo suena por el patio interior su buen repertorio de canciones de Serrat. No es la más simpática, pero alma tiene. Porque al final, la música es eso. ¿No? Alma con compás.

Belén Carrera, Greta de Zani, Alejandro Membrillo y Gabriel Salas son Alumni del Máster Online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual y los responsables del videoclip que acabáis de visualizar un poco más arriba. El video es un teaser de un videoclip de la canción “Satta”, del grupo británico Greentea Peng, capitaneado por la cantante Aria Wells.

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El teaser:

Personajes, localización y narrativa

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Los autores del vídeo nos explican que su videoclip narraría la historia de tres personas cargadas de conflictos personales que asisten a la consulta de una shamana. Ésta los transportaría a una experiencia psicodélica a través de la hipnosis y de las vibraciones “Satta”, para sanar su alma y hacerlos ver la realidad desde una perspectiva más humana y espiritual. En el teaser podemos ver un adelanto de uno de los tres protagonistas: “el gangster”.

El videoclip empezaría en una localización externa en un barrio de la periferia en mitad de la nada, a plena luz del día. Esto sería el OUTDOOR. Esta decisión pretende subrayar el contraste con la habitación indoor de la Shamana. El concepto de Ghetto tiene que estar presente, pues se relaciona con el mundo de la artista, por lo que se elegirían una calle desconocida — que pudiese estar en cualquier lugar del mundo — , caracterizada por algunos graffiti que ayudarían a recrear contextualmente el concepto.

Sin embargo, la ambientación que tendrá más protagonismo es el estudio de Greentea Peng “shamana”, que recuerda a la habitación de una curandera gitana, llena de elementos místicos y mágicos. Esto último será lo conocido como el INDOOR. Estos dos contextos se mezclarán con imágenes de los viajes psicodélicos de los personajes creando lo que definimos como el MIND DOOR.

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Para crear esta narrativa, nuestros alumnos se han inspirado en muchas fuentes diferentes pero como explican en su trabajo final de máster, un referente en particular representa el hilo conductor de toda la narración: Frank Lebon. ¿Lo habías notado mientras visualizabas el vídeo?

Para los que no lo conozcan, Lebon es un artista digital vanguardista que a su temprana edad ya destaca estéticamente por una precisión y una atención al detalle casi obsesiva. Cada videoclip es una auténtica obra de arte con narrativas originales y poco convencionales, que a través de recursos de edición, aparentemente “sencillos”, logran un potente impacto visual entre su audiencia.

Por estas razones, comentan nuestros alumnos, lo presentamos como nuestro referente crucial, sobre todo porque “nos ayudó para expresar el mind door, un concepto abstracto muy difícil de manifestar visualmente”.
Nuestros alumnos aclaran que:

«En este pastiche narrativo, en definitiva, dimensiona una parte significativa de las crisis existenciales de nuestro tiempo, y extrapola esta realidad a la de millones de seres humanos alrededor del planeta, que claman permanente y desesperadamente por ayuda para alcanzar la paz y sanación.»

A continuación os mostramos una de las partes más artesanales del director de arte, el storyboard:

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Planos, ángulos, encuadres, movimientos de cámara…¡Y acción!

Los estudiantes se apoderan del plano medio para crear una continuidad entre los personajes y el contexto, de tal manera que todos transiten en idéntica posición frente a una misma mesa redonda durante su tratamiento de hipnosis.

El primer plano les servirá en general para jugar con la edición y, sobre todo, al final del video, como recurso para enfatizar el loop de caras que cambian todo el rato cantando “tap tap go the souls in the city”.

Se enfocan en los detalles de la habitación a través del primer plano y del plano detalle para subrayar la atmósfera esotérica. Así mismo, en los detalles, como la boca o los ojos de los varios personajes, para confundir al espectador en términos de espacio y tiempo.

Además, aprovecharán estos planos detalles para las transiciones entre los personajes.

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En cuanto a los ángulos y encuadres, han tenido la intención de simular una sensación de confusión. Sensación que han fomentado sobre todo con el ángulo contrapicado. Por otra parte, el ángulo picado les ha servido principalmente para enseñar las manos de la Shamana y de los distintos personajes durante el comienzo del video.

El ángulo de la altura de los ojos guía al espectador durante la hipnosis y ofrece la perspectiva que tendría la shamana. Lo mismo ocurre con el flyer, que lo vemos a través de los ojos de los personajes.

Por último, el ángulo bajo resalta la caminata del gángster cuando se dirige a visitar a la shamana sin revelar su identidad.

angulos-camara-videoclip

La iluminación es fundamental a la hora de expresar la atmósfera mística que se pretende. Para conseguirlo, configuraron una habitación muy pequeña de paredes negras, oscureciendo todos los lados y cubriendo el fondo con cortinas rojas.

Dejaron abierta una esquina en fondo, para que iluminara lateralmente al personaje sentado en la mesa solo por un lado, creando un juego de sombras sobre el rostro. La segunda luz les sirvió para iluminar los elementos sobre la mesa y dar más visibilidad a la cara del personaje.

Finalmente, han utilizado algunas velas en los dos lados de la mesa para aumentar la calidez de la luz y la atmósfera general.

al a la hora de expresar la atmósfera mística que se pretende. Para conseguirlo, configuraron una habitación muy pequeña de paredes negras, oscureciendo todos los lados y cubriendo el fondo con cortinas rojas.

Dejaron abierta una esquina en fondo, para que iluminara lateralmente al personaje sentado en la mesa solo por un lado, creando un juego de sombras sobre el rostro. La segunda luz les sirvió para iluminar los elementos sobre la mesa y dar más visibilidad a la cara del personaje.

Finalmente, han utilizado algunas velas en los dos lados de la mesa para aumentar la calidez de la luz y la atmósfera general.

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Para los interesados en la creación audiovisual, será importante mencionar que nuestros alumnos han utilizado un filtro “Cinema 04”, que destaca por sus tonos cálidos y amarillos. Además, han aumentado sutilmente la granularidad de manera digital con la intención de crear la sensación que brindaba el cine clásico, cuando poseía ciertas partículas metálicas y de polvo.

En resumen, ambas decisiones se tomaron con la finalidad de apoyar el mensaje musical de “Satta” situando al espectador en una línea temporal más antigua de manera visual.

Zaraida Gil

Responsable de Alumni de SHIFTA by Elisava.

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