Entrevista a Armando Aguilera
1. ¿Quién eres?
¡Hola! Soy Armando Aguilera, diseñador de producto. Vivo en Ibi, una villa situada en el interior de Alicante, donde tanto el diseño industrial como los procesos de fabricación cobran un valor de primera línea.
Escogí esta disciplina movido por el afán de poder aunar creatividad y funcionalidad, y materializar soluciones a problemas concretos a través de un producto. Antes de finalizar el grado, comencé a trabajar como diseñador industrial en una empresa multidisciplinar, donde abarcamos desde el diseño en sus fases más tempranas hasta la producción.
Contemplo el diseño de producto como una gran herramienta de solución de problemas, una oportunidad de poner al usuario en el foco y tomar decisiones que contribuyan a mejorar la vida de las personas mediante el proceso metodológico y creativo.
Es verdaderamente lo que me apasiona de esta especialidad, la capacidad de poder sintetizar y depurar un desafío hasta convertirlo en una oportunidad, y generar un punto de encuentro entre la creatividad y la técnica que nos permita construir un mundo más humano mediante la experiencia del usuario. La celeridad y el cambio constante al que se ve sometida esta disciplina me impulsó a cursar el Máster en Diseño de Producto y Servicios en SHIFTA, siendo una oportunidad de profundizar en distintas disciplinas del sector y continuar con mi formación profesional.
A título más personal, me apasiona la cultura y el diseño en todas sus formas y expresiones, desde el diseño editorial hasta las mecánicas que conforman un juego de mesa.
2. ¿Qué estás haciendo actualmente?
En la actualidad trabajo como diseñador de producto en Imagindare S.L., empresa dedicada a cubrir todas las fases del desarrollo de producto, desde el diseño y definición de la experiencia hasta la ingeniería, fabricación de moldes y producción, principalmente mediante inyección. Este entorno multidisciplinar contribuye a aportar una visión 360º del proceso de definición y desarrollo, permitiéndome afrontar proyectos de diversos sectores y con un amplio abanico de usuarios objetivo.
Actualmente, y gracias a la experiencia en SHIFTA, estoy trabajando también en continuar evolucionando como diseñador, conociendo a profesionales del sector, ampliando mis habilidades y descubriendo nuevas herramientas y procesos creativos.
3. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
La experiencia, tanto con el equipo y el entorno de SHIFTA como en el propio máster, ha sido excepcional y ha superado todas mis expectativas. Aporta conocimientos y procesos de mano de profesionales que además de potenciar la evolución profesional, aporta nuevos enfoques y perspectivas sobre el diseño.
La experiencia online y la configuración del máster me ha permitido combinarlo con mi actividad profesional, y si bien ha sido todo un reto compaginarlo, volvería a repetir sin dudarlo. Ha sido desafiante, divertido, enriquecedor y estimulante. Parafraseando a Ricard Ferrer, profesor en la asignatura de mobiliario, nos ha aportado multitud de hilos de los que tirar y continuar descubriendo y mejorando en el sector. Las distintas asignaturas cubren una amplia gama de especialidades, ayudándote a descubrirlas y profundizar en ellas.
La gestión de los proyectos está muy bien estructurada; Las revisiones y el feedback constante por parte del profesorado nos ha guiado en todo momento y ha permitido crear proyectos apasionantes en tiempo récord. A título personal, siento que mi proceso de diseño ha experimentado un salto cualitativo y que actualmente cuento con nuevas herramientas creativas para afrontar distintos proyectos.
Cabe mencionar que con mis compañeros se ha generado una dinámica de intercambio de referencias e ideas que ha hecho de este trayecto una vivencia muy especial. Ver cómo se aportaban distintas soluciones desde diversas especialidades e incluso culturas ha sido emocionante y enriquecedor. Sin duda esta retroalimentación conforma una parte importante del proceso.
Recomendaría este máster a toda persona que busque nuevas vías de resolución de proyectos, quiera descubrir o profundizar en distintos sectores y busque esa evolución. Ha sido intenso y requiere dedicación, y al final queda un gran aprendizaje, nuevas habilidades y referentes, y una gran satisfacción.
Aprovecho para agradecer a todo el equipo de SHIFTA, al profesorado y a mis compañeros esta experiencia.
4. ¿Qué nos recomendarías?
Quisiera recomendaros algunas referencias que me acompañan durante el proceso creativo, y a las que acudo habitualmente como obras de cabecera.
Para el método proyectual, el libro “¿Cómo nacen los objetos?” de Bruno Munari me es imprescindible. Analiza ese viaje que emprende el diseñador desde la definición del problema hasta la solución propuesta, contemplando una amplia variedad de procesos y tipologías de producto. Del mismo autor, quisiera destacar “Artista y diseñador”, un ensayo que reflexiona sobre ambas disciplinas, tan similares en algunos puntos y con distintos objetivos. Es un tema recurrente en nuestra profesión y lo aborda de forma fascinante.
Como manual indispensable de Design Thinking, destacaría “Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas.” de Juan Gasca y Rafael Zaragozá. Un compendio de recursos de gran ayuda para definir la experiencia de usuario y materializar las distintas fases del proyecto.
En cuanto a ergonomía, el famoso libro “Las dimensiones humanas en los espacios interiores” de Julius Panero, obra a la que recurro frecuentemente como referencia antropométrica. En el ámbito de la manufactura, para soluciones técnicas y comprender mejor el proceso de fabricación, destacaría “Máquinas. Cálculos de taller.” de Arcadio López Casillas. Una magnífica obra de referencia en el entorno industrial.
Y por último, desde una perspectiva más antropológica, “Diseña/Por qué la belleza es fundamental para todo”, del diseñador multidisciplinar Alan Moore, una obra de reflexión sobre la utilidad y la belleza, y la importancia que cobra en nuestras vidas.