Entrevista a José Ramón Ibáñez
1. ¿Quién eres?
Por internet me llamo Jr Ibáñez, aunque mi nombre real es Jose Ramón. Soy de Madrid y, si algo tengo claro, es que me cuesta bastante definirme (pero lo voy a intentar).
Creo que si me tuviese que describir con tres palabras serían: inquieto, reservado y soñador. Desde pequeño he tenido claro que mi sitio estaba en el arte. He probado a hacer de todo: he bailado ballet, he escrito, he hecho fotografía, he dibujado… pero no fue hasta que probé esto último, el dibujo, que de verdad me sentí a gusto.
De adolescente tomé la decisión de estudiar un doble grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Aprendí mucho y me lanzó a mis primeros trabajos, donde aprendí todavía más.
Desde que me gradué, he trabajado en departamentos creativos y de comunicación en marcas como Loewe, Aristocrazy, Le Cordon Bleu, la Compañía Nacional de Danza, etc. Sin embargo, fue hace relativamente poco, en mi trabajo actual en Metricool, donde me he volcado por completo en esa pasión por el dibujo y el diseño que he tenido desde niño.
Decidí intentar profesionalizar mi afán por la ilustración como freelance y, mientras tanto, sigo formándome como diseñador gráfico. Así fue como, el año pasado, decidí cursar el Programa Enfocado en Diseño Editorial de SHIFTA.
2. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
¡Fue genial!
Entré bastante asustado, no sabía qué iba a encontrarme ni el nivel que iban a tener mis compañeros. Todo lo que sabía hasta entonces de diseño lo había aprendido de forma autodidacta o por prueba y error en los trabajos que había tenido, así que el síndrome del impostor lo tenía a flor de piel.
Pero fueron pasando las semanas, fui avanzando en el proyecto editorial y me di cuenta de lo mucho que estaba disfrutando estas semanas súper intensas.
En poco tiempo aprendí mucho y los profesores fueron excelentes mentores que me ayudaron a asentar muchos conocimientos que tenía flotando, sin ton ni son, por mi cabeza.
Gracias a ellos terminé con un proyecto del que me siento bastante orgulloso. Además, aprendí mucho de ver el trabajo de mis compañeros y las sesiones de feedback eran muy interesantes.
2. ¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente trabajo como diseñador gráfico en Metricool, una herramienta de gestión de redes sociales. Somos un equipo de marketing pequeño, lo que me está permitiendo meterme en muchos proyectos de todo tipo.
Además, también trabajo como ilustrador freelance y es precisamente hacia donde estoy enfocando todos mis esfuerzos a la hora de crear mi marca personal, tanto en mi portfolio como en redes sociales.
De momento, los proyectos en los que he estado trabajando están enfocados en el mundo editorial y corporativo, pero me encantaría empezar a trabajar también en otros sectores, como el publicitario o incluso los juegos de mesa.
Poder hacer lo que te gusta como profesión es todo un lujo, aunque tenga poco tiempo libre (por eso de tener que compaginar dos trabajos a la vez).
4. ¿Alguna recomendación?
Recomendaría el libro “Encuentra tu voz artística” de Lisa Congdon. Lo leí hace un tiempo, pero recuerdo sentir que todo lo que decía lo podía aplicar (como ilustrador y diseñador).
Si estás empezando, o crees que todavía no has alcanzado ese punto donde tienes una voz y un estilo claro y personal, léelo sin dudarlo (no es muy largo, jaja).