Entrevista a Paula Arredondo
¿Quién eres?
Mi nombre es Ana Paula Arredondo Benavente, estudié la carrera de diseño en Santiago de Chile y me especialicé en innovación y emprendimiento. Cuando estaba en mis últimos años de universidad y debía realizar mis prácticas, no me sentía muy segura sobre el sector del diseño al cual me quería dedicar, ya que las posibilidades en ese momento, me parecían diversas y llamativas.
Por suerte, encontré una práctica que me permitió rodearme de gente inspiradora y desafiar mis capacidades de aprendizaje en un sector -en ese entonces- desconocido para mí: el Motion Graphics.
Desde ese día, no he dejado de aprender cosas nuevas sobre el motion, y a la vez siento que me queda muchísimo por descubrir. Esta fue una de las principales motivaciones a la hora de estudiar el máster de SHIFTA.
¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente trabajo en una empresa multinacional chilena, la misma que me dio la posibilidad de realizar mi práctica profesional. Aquí mi rol se basa en el diseño gráfico, animación y post producción de contenido e-learning para los colaboradores de la empresa, además del diseño de otros recursos gráficos que pudieran ser requeridos en instancias de aprendizaje, tales como manuales, comunicados, presentaciones, entre otros.
Estas actividades se complementaban muy bien con lo que iba aprendiendo en el máster, por lo que pude aplicar en mi trabajo estas nuevas técnicas mientras estudiaba y, con el tiempo, me han permitido ser más eficiente en los procesos de edición.
¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?
Mi experiencia en SHIFTA fue intensa, pero a la vez muy enriquecedora. El estudiar y trabajar a tiempo completo requiere de mucha organización y esfuerzo pero que, sin duda, lo vale una vez que aprecias el resultado final y te das cuenta de todo lo que aprendiste en el proceso.
Este máster me enseñó a experimentar con nuevas técnicas, ver los proyectos desde perspectivas distintas antes de tomar decisiones de diseño, y la relevancia de las etapas previas al resultado final, sumado a diversas herramientas de las que continúo aprendiendo y me permitirán seguir conociendo el mundo del motion design.
Todo esto, de la mano de profesores expertos en el área que además de ser excelentes guías, siempre estuvieron dispuestos a resolver dudas. Por otra parte, la modalidad online de SHIFTA resulta muy cómoda y favorable para quienes trabajan o se encuentran en otro país como fue mi caso.
¿Qué nos recomiendas?
Mi recomendación es que disfrutes al máximo este máster. Una vez que comienza, parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal y sin darte cuenta, un día estarás preparándote para presentar el TFM.
Es gratificante poder estudiar lo que a uno le gusta e intentar mejorar en ello continuamente, y si se da la oportunidad de llevarlo al siguiente nivel, mi recomendación es que ¡no la desaproveches!