La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica

Ene 28, 2021 por Lorena G.

A menudo la tipografía se puede ver como un reflejo directo de los tiempos en los que estamos.

De hecho, cada avance cultural y tendencia política están vinculados a un tipo de letra concreto en la historia de la humanidad. Desde la letra gótica de Gutenberg, al minimalismo industrial de las San Serif, hasta la esencia de la geometría ligada a la tecnología.

Por esa misma razón, no es casualidad que una tipografía caótica y ecléctica esté acaparando gran parte de la atención en el presente. ¿Qué puede ser más apropiado para los tiempos que corren, verdad? Si algo nos ha dejado claro el 2020 es que nos encontramos en una época voluble, de cambio constante y así lo reflejan las tipografías que más estamos viendo últimamente.

¿Qué letra define este año?

Falta de alineación de texto, mezcla en el orden de tipos, distorsión en las formas… Parece ser que el 2021 va a ser un año igual de diverso para las tendencias en fuentes y su versatilidad, con la peculiaridad y originalidad como características principales. Las tipografías cinéticas y las fuentes distorsionadas o experimentales (como la realizada por Tommi Shapr ¡a partir de patatas! No te pierdas el proceso) son tendencias emergentes que seguiremos viendo.

La tipografía cinética o Kinetic Typography ha experimentado una evolución increíble en los últimos años. Se define como el arte de crear tipografía en movimiento con el fin de transmitir un concepto a través de la animación de texto. Sus medios habituales son: los créditos de largometrajes, spots publicitarios de TV, videos musicales o comerciales, producciones de animación, y un largo etc. Cada vez más presente y más en acción, más integrada en su entorno.

Sin embargo, gran parte de su éxito actual es debido a que muchas marcas han desarrollado su identidad visual en función de un sistema cinético, flexible y adaptativo, tomando el movimiento como protagonista corporativo. Los logos ya no se ven sólo en dos dimensiones, sino que las identidades visuales están en movimiento, son cambiantes y tridimensionales, dando lugar a fuentes distorsionadas que las hacen únicas.

Tipografía en tres dimensiones

¿Y si a todo esto le añadimos una pizca del próximo artículo (a punto de salir del horno) sobre la Realidad Aumentada? Pues el resultado sería Weird Type, una app que te permite interactuar con tipografía 3D en el espacio.

El creativo Zach Lieberman, en colaboración con Design Indaba y Molmol Kuo, es el responsable de este nuevo concepto de aplicación móvil. Además, la app permite superponer imágenes, cambiar la forma o el tamaño de la tipografía, e incluso caminar físicamente a través de ella mientras la vamos creando.

Según palabras de su propio creador:

“El espacio es una variable importante para los diseñadores, especialmente a medida que avanzamos hacia sistemas AR y VR; sin embargo, estamos acostumbrados a diseñar tipos en cuadrículas 2D y cartesianas. En cambio, el espacio 3D y el movimiento ofrecen desafíos interesantes. Por eso, esta aplicación proporciona una interfaz intuitiva para jugar con la tipo en el espacio.”

Otro buen ejemplo de llevar la tipografía en movimiento a otra dimensión es esta campaña en Realidad Aumentada realizada por la agencia de diseño londinense OMSE. La identidad gráfica se basa en las antiguas imprentas europeas donde la tipografía se distorsiona para asemejar los cilindros usados en las prensas tradicionales de las impresoras.

Lo interesante es que el usuario puede moverse alrededor y experimentar la campaña en un espacio tridimensional proporcionando así una experiencia inmersiva.

Cuando las imágenes se ven a través de la app de la campaña usando la cámara del teléfono, ¡las figuras cilíndricas comienzan a rotar! Además del efecto wow, esta tecnología también se emplea para mostrar detalles adicionales de la campaña, como información sobre el evento o nombres de artistas.

Estamos en un momento único de transformación en la historia, con grandes cambios en nuestra sociedad, ¡por lo que la tipografía no será una excepción! Una evolución inconformista y visual que sigue dando forma a nuestros mensajes cada vez con más creatividad y dinamismo.

Lorena G.

Freelance illustrator & graphic designer, alumni de Elisava y colaboradora de SHIFTA.

Artículos relacionados