5 libros de tipografía avanzados

Feb 14, 2023 por Álvaro Franca

Si te atreves a seguir aprendiendo tipografía has venido al sitio indicado.

Después de realizar una lista de lecturas con los 5 mejores libros de principiante para aprender tipografía vuelvo con el siguiente paso en esta curva de aprendizaje. A continuación te comparto una selección de 5 libros de tipografía avanzados con los que podrás adquirir una perspectiva mucho más amplia de esta materia.

Esta es una pequeña muestra de todo lo que podrás aprender en el Máster en Diseño Editorial y Tipografía de SHIFTA. Un máster diseñado para que puedas comprender las bases de la tipografía. ¿Me acompañas?

Libros de tipografía para diseñadores

Los libros de tipografía para diseñadores son una herramienta útil para aprender las claves de la tipografía aplicada al diseño con la finalidad de desarrollar proyectos en distintos campos. A continuación te compartimos esta selección de libros de tipografía con los que podrás adquirir una amplia perspectiva de esta disciplina y resolver las dudas del proceso de creación.

Con esta selección de libros de tipografía avanzados aprenderás sobre la estructura de las letras, la historia de la tipografía y la imprenta, los mecanismos de lectura de nuestro aparato perceptivo, cómo diseñadores de todas las épocas intentaron afrontar el problema de la legibilidad, y mucho más. ¡Vamos a ello!

El trazo: Teoría de la Escritura

Gerrit Noordzij (publicado en castellano por Campgràfic)

Este libro es la piedra fundamental del diseño de tipografías modernas. En sus pocas páginas, Noordzij explora la relación entre la escritura manual y las formas de las letras tipográficas mediante el estudio de cómo las herramientas de escritura — la plumilla de punta ancha, el pincel y la plumilla de punta fina — definen la forma de letra resultante y terminan por definir los parámetros de variación que se pueden aplicar a una letra.

Es un libro esencial para comprender qué es el contraste tipográfico, la diferencia entre trazos de expansión y trazos de translación, y cómo la relación entre la letra tipográfica y la letra escrita están mediadas por unas herramientas y unos procesos históricos.

Su influencia es enorme y ha afectado la enseñanza de tipografía de las mejores escuelas del mundo desde su publicación original en 1985.

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El trazo. Teoría de la Escritura

The Visual History of Type: A visual survey of 320 typefaces

Paul McNeil (publicado en Inglés por Counterprint Books)

Un placer visual sin rivales. En sus casi 700 páginas hay centenares de imágenes que sirven de ejemplos visuales de todo tipo de tipografía, y lo mejor: ¡presentados en orden cronológico! Con ese formato, McNeil nos cuenta la historia de la tipografía (o al menos de la tipografía que usa el alfabeto latino) en gran profundidad, usando una cantidad de material visual que no está presente en ningún otro libro.

Su activo más importante son los especímenes originales y ejemplos de uso de las tipografías, pero a mi me encanta que el autor seleccione un par de caracteres de cada tipo que enseña para que se noten los detalles que las hacen únicas.

Para mi un excelente libro de tipografía para consultar una y otra vez, ya que es precioso para hojear pero también denso de información.

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¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad

Gerard Unger (publicado en castellano por Campgràfic)

Para entender la mecánica que está por detrás del acto de leer y cuál es el papel que nosotros, los diseñadores, tenemos en ese proceso este es un libro esencial. Pese a que Unger nos hable de temas como neurociencia, movimiento de los ojos, anatomía del cerebro y otras cosas que no son habituales en sector creativo, lo hace con un lenguaje asequible y una mirada de diseñador.

Unger fue uno de los diseñadores de tipos más influyentes de su generación que no solo creó tipografías increíbles como la Swift, sino que durante décadas se dedicó al estudio de la legibilidad y a la enseñanza de tipografía en la Universidad de Reading.

Este background como académico y diseñador le dio un punto de vista único para afrontar el tema de la legibilidad, deshaciendo mitos y explicando cómo funciona a través de hechos basados en evidencias.

El libro de tipografía «¿Qué ocurre mientras lees?» es la dosis perfecta de conocimiento científico unido a un entendimiento fino de la práctica creativa detrás del diseño de tipografías. Un libro único y necesario para todos los profesionales que produzcan algo que será leído, ya sean marcas, libros, revistas, webs o tipografías.

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Size-specific adjustments to type designs

Tim Ahrens, Shoko Mugikura (publicado en inglés por Just Another Foundry)

Después de entender cómo funciona la lectura y qué es la legibilidad, es el momento de leer este libro. No es ningún secreto que hay tipografías que funcionan mejor en grande y otras que funcionan mejor en pequeño pero, en este libro de tipografía, Ahrens y Mugikura realizan un análisis minucioso de los detalles y ajustes que hacen que una tipografía funcione mejor en un contexto u otro.

El libro empieza con un ensayo que formula una base teórica muy fundamentada, que toca la historia de la tipografía además de la psicología de la percepción. Incluye también entrevistas a diseñadores de tipos y muchísimas imágenes.

Al final del libro hay preciosas muestras comentadas de tipografías en todos sus tamaños ópticos— es decir, las variaciones en diseño de una misma familia que están ajustadas para su uso en un tamaño concreto.

No hay manera más sencilla y completa de entender cómo funciona el tema de la escala en tipografía. Aunque no diseñes tipos, es una excelente manera de mejorar tus habilidades de elección tipográfica, ya que si entiendes los conceptos presentados por los autores podrás identificar fácilmente el propósito indicado de cada tipo con solo echarle un vistazo.

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Shady Characters

Keith Houston (publicado en inglés por W. W. Norton)

Siempre recomiendo este libro a quienes están estudiando tipografía más en serio. Aunque ni siquiera habla del diseño de las tipos ni contiene apuntes sobre la actividad de diseñar tipografías, creo que es esencial.

Este libro de tipografía hace un recorrido histórico sobre la puntuación, donde cada capítulo explica la evolución detrás de los signos que usamos diariamente al lado de nuestras amadas letras. Houston escribe de manera magistral y hace que contar la historia de un signo de puntuación como el interrogante sea una lectura ligera y entretenida.

Es fascinante entender cómo signos complejos como @ o &, y también otros símbolos sencillos como un punto o un guión, esconden detrás suyo la historia de imperios, del comercio, de batallas, de conquistas, de la convivencia entre culturas, del desarrollo del pensamiento moderno, de la evolución tecnológica…

Ese libro nos imparteun nuevo respeto por esas herramientas esenciales a la comunicación, y enseña a los diseñadores de tipos a cuidar cada signo en su tipografía.

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Bonus track

Don Serifa

Pedro Arilla (autopublicado en español y disponible en Substack)

Don Serifa es un verdadero tesoro de información que puedes leer o escuchar en castellano. Hasta el año pasado, era un blog y un podcast publicado durante muchos años por Pedro Arilla, diseñador de tipos español y dueño de la fundidora Arilla Type Studio.

Aunque haya encerrado actividades en septiembre de 2022, hay decenas de posts hablando de todo tipo de tema tipográfico, ya sean lanzamientos, reflexiones sobre el oficio de tipógrafo, apuntes sobre la presencia de las mujeres en la tipografía, licencias de uso, variable fonts… Lo que te imagines, Arilla se dedicó a escribir sobre ello.

Pedro es un diseñador de tipos experimentado y un comunicador nato. En sus posts y podcasts nos comparte lo que sabe de manera muy franca y con una mirada inclusiva que busca comentar asuntos relevantes, partes de la historia que se quedaron en el olvido y otras partes que nos gustaría poder olvidar pero cuyo enfrentamiento es necesario si queremos que el campo de la tipografía sea más justo, inclusivo y bueno para todos.

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Álvaro Franca

Diseñador gráfico y tipógrafo. Docente del Máster Online en Diseño Gráfico de SHIFTA, en el cual imparte el módulo “Tipografía Identidad y Branding”.

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