Motion Graphics, mucho más que un lenguaje

Jul 27, 2021 por Gabriela Pinto

Los Motion Graphics son una técnica muy llamativa que combina universos gráficos con una narrativa o storytelling que ayuda a transmitir el mensaje.

Motion Graphics

¿Motion Graphics?

Con el fin de sobrevivir actualmente en este mundo digital en el que habitamos, es necesario no solo atraer la mirada de nuestro público sino también conseguir su atención para que podamos tener el tiempo necesario de transmitir la información que queremos comunicar.

Es por ello que la creación de contenido de calidad cada vez está tomando más importancia, pero muchas veces no basta solo con el contenido y es aquí cuando los Motion Graphics se hacen protagonistas para ayudar a elevarlo y así cautivar a nuestros espectadores.

Soy muy fan de los Motion Graphics, no sólo porque sea mi trabajo y lo que me ayuda a llegar a fin de mes, sino porque además de ser una técnica muy llamativa, es una forma única de comunicación visual: es capaz de combinar universos gráficos creados específicamente para nuestro contenido junto con una narrativa o storytelling que nos ayudará a transmitir ese mensaje y poder conectar.

Ilustración de Santi Zoraidez
Ilustración de Santi Zoraidez

¿Por qué implementar Motion Graphics en nuestra comunicación?

Los motion graphics consisten en una serie de técnicas de animación 2D y 3D, en formatos tradicionales o ahora también en vídeos 360 o realidad aumentada, que pueden incluir una voz en off o no pero que siempre tendrán una narrativa para ayudarte a contar una historia generando emociones. Lo podemos encontrar en todo tipo de contenido, como anuncios tradicionales, de promoción, vídeos explicativos, vídeos para redes sociales y vídeos de cultura de una empresa, entre muchos otros.

Son un medio sumamente efectivo para comunicar y conectar con el público, y que tienen una ventaja sobre el vídeo tradicional debido a que puedes mostrar iconos, ilustraciones, infografías y gráficos junto con muchas otras herramientas que contribuyen al momento de explicar ideas, que al final se traducen en elevar la manera en que comunicamos.

Los beneficios específicos de los Motion Graphics

Existen una serie de beneficios intrínsecos de los Motion Graphics que pocas veces pueden ser alcanzados por otras técnicas de comunicación visual. A continuación os voy a enumerar los que son más importantes para mí:

1. Transforman contenido complejo o complicado en entretenimiento

Cuando de traducir conceptos abstractos y difíciles de entender se trata, los motion graphics llevan las de ganar, y es que el hecho de poder simplificarlos a sencillas formas y animarlas de una manera que te transmitan lo que quieres decir, no tiene precio.

Por ejemplo, en este vídeo de Widepix Studio para apifortress.com son capaces de explicar todo lo que se puede hacer y la manera en que facilitan el trabajo con su herramienta para probar las APIs; todo esto sin que en ningún momento sea necesario mostrar producto ni código.

2. Ayuda a que tu marca sea reconocida

Puedes contar de dónde vienes, cuáles son tus valores y misión de manera gráfica y muy fácil en tan sólo un minuto. Será más fácil de recordar para el público y además ayuda a que tu identidad visual se expanda y genere un universo gráfico que sea muy fácil de reconocer luego.

En este vídeo de NotReal para IBM explican lo que puedes llegar a lograr haciendo uso de la nube mediante el uso de la gráfica de IBM estirándola a un punto que son capaces de representar conceptos como: sacarle el mayor provecho posible al análisis de datos de la nube para traducirlo en satisfacción al cliente, en pocos segundos.

 

3. Se pueden compartir de manera muy fácil

Una gran ventaja con la que juegan los motion graphics es que es un contenido fácil de compartir gracias a internet y los dispositivos que utilizamos ahora, porque al final el formato termina siendo la mayoría de las veces un vídeo (a excepción de cuando los traducimos en instalaciones interactivas, por ejemplo, pero esto es otro tema).

Será entonces muy fácil de compartir y llegará a más personas, por las que las posibilidades de conseguir los resultados que quieres lograr con el proyecto son mayores, ya sea desde el reconocimiento de una marca, como la promoción de un producto o la explicación del mismo.

En el siguiente ejemplo de Dirty Work para Adidas + SFPC fue muy compartido entre los seguidores del SPFC al sentirse orgullosos de llevar este sello en su camiseta ya que conectaron emocionalmente con el vídeo.

 

4. Cautivan al público

Cuando desarrollamos los motion graphics tenemos la oportunidad de crear un hilo conductor de la historia que será el que nos ayude a explicar todo lo que queremos decir. Ya sea un personaje, una forma o un concepto será lo que mantendrá atento al espectador.

En este vídeo de Giant Ant para Mailchimp decidieron crear este personaje, el gatito, para que represente a los clientes online y creo que consiguen atraparte enseguida, porque quieres saber cuál es su historia y lo que sucederá. Además, lo hacen con una animación de 10.

 

5. Son fácilmente digeribles

Los motion graphics han tenido un gran auge, y tienen una gran importancia cuando de compañías tecnológicas se trata, por ejemplo.

Para mí, ver un vídeo de motion graphics es estar tranquila sentada mientras disfruto de una explicación. No tengo que hacer mayor esfuerzo y termino con doble beneficio: entender conceptos al mismo tiempo que estoy entretenida.

El siguiente vídeo de Oddfellows para explicar qué es la creatividad con Erik Spiekermann, en lo personal, me parece que es un gusto verlo, creo que cada escena animada deja más que claro lo que está explicando la voz de Erik y no puedes detenerlo. También debo confesar, que tengo una gran debilidad por la tipografía animada, pero de igual manera sé que os gustará.

6. Es difícil que tengan competencia en cuanto beneficio costo/resultado

Al momento de producir vídeos siempre es un gran factor el presupuesto disponible, siempre se requiere que el producto se vea espectacular, si entra en juego el factor humano debes contratar a personas y toda la producción que esto conlleva.

Con los motion graphics existe la posibilidad de que tengas una pieza igual de impresionante con muchos menos recursos, y además fácilmente editable gracias a las herramientas modulares que utilizamos.

El vídeo de Santi Zoraidez para Visplay, es un gran ejemplo de esto que os explico. Él logra reflejar la flexibilidad de las estanterías modulares de Vitra mediante la animación 3D y además en diferentes escenarios para que puedas visualizarla en tu espacio según sea tu caso.

 

Gabriela Pinto

Motion Graphic Artist y docente del Máster Online en Motion Graphics de SHIFTA by Elisava.

Artículos relacionados