Sobre la decoración y el estilismo

Sep 19, 2024 por Rocío Esquilas

Un cambio en el estilo de vida

En los últimos años nuestro estilo de vida ha dado un giro de 180º. Si me apuráis, diría que desde la pandemia en 2020, la cual hizo frenar en seco nuestra rutina y amoldarnos a unos cuantos m2 donde compartíamos espacio con nuestra familia, compañeros o con nosotros mismos.

Ahí nos dimos cuenta realmente que nuestras necesidades en casa eran otras, tuvimos que sacar espacios multifuncionales como mesas de comedor convertidas en despachos, caímos en que quizás la distribución de ese dormitorio no era la más cómoda o que el almacenaje de nuestra cocina se había quedado pequeño al desarrollar nuestra nueva habilidad como cocineros después de toda la repostería y recetas que habíamos aprendido a hacer.

decoración

Evolución de la decoración de espacios

Si os soy sincera, como diseñadora de interiores me dio vértigo ver que para nuestra profesión como decoradores y el servicio que ofrecíamos podían correr peligro. Pero nada más lejos de la realidad, fue como empezar una nueva vida llena de oportunidades donde la gente aprendió a apreciar nuestro trabajo, a entender lo importante que es convivir en un espacio bien decorado, con materiales y colores con los que nos sintamos identificados, con una iluminación que se adecúe a esa nueva rutina, pues en muchas viviendas el teletrabajo vino para quedarse, entre otras cosas.

Todavía queda mucho trabajo pero lo que aprendí de esa época es que la decoración y el estilismo están de moda y a la gente le gustan los espacios bonitos.

interiorismo

El poder de los espacios bien decorados

¿Nunca os ha pasado habéis ido a un restaurante que no solo se come bien, si no que además os vais con una buena experiencia sensorial? Eso lo hace el interiorismo.
O como cuando estáis organizando un viaje y dudáis entre un apartamento u otro y gana el que mejor sensación os da en las fotos, ahí detrás hay un proyecto de decoración y estilismo pensado para que la gente que pase unos días fuera de su casa, se sienta como en ella.

Eso es lo que vais a aprender en el Máster en Decoración y Estilismo, a generar emociones a los clientes con vuestras ideas y diseños y sobre todo, a saber diferenciar entre interiorismo y decoración. Dos términos que están en boca de todos pero que no muchas veces sabemos diferenciar.

Interiorismo vs. decoración

La arquitectura de interiores es algo más profunda y técnica, donde surge la parte más funcional y estructural, mientras que la decoración se encarga de la parte más estética al aspecto final de los espacios interiores y exteriores. Es decir, sobre un lienzo en blanco aprender a cómo sacarle el máximo partido posible a través de mobiliario, texturas, materiales…

Estilismo

¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar espacios?

Dejando a un lado la parte más técnica (no siempre es necesaria para decorar un espacio) me quería centrar en la decoración y en los principales elementos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio.

Es muy importante tener una primera toma de contacto con el espacio y con el cliente, pues en persona verás: la luz y la orientación que tiene, las sensaciones que te transmite de primeras y sobre todo hacer un briefing de necesidades sobre lo que quiere el cliente: ideas, gustos, rutinas, manías, horarios…

Otro punto importante será una toma de datos, donde medir el espacio con un láser o metro y apuntar bien todas las medidas para luego poder trabajar en una distribución con toda esa base de datos que has obtenido de la reunión con el cliente.

A mí siempre me ayuda además, pedirle al cliente que se involucre, que te mande alguna foto de algo que a él le inspire, alguna idea, alguna textura… eso te facilitará mucho a hacer un primer boceto de lo que será tu proyecto de decoración.

Si ves que el cliente no lo tiene muy claro (muchas puede pasar) recuerda lo que dijo el arquitecto Mies Van der Rohe “menos es más”. Una base de neutros no falla (beige, blancos, grises…) los acabados con materiales de madera (roble, nogal) aportarán siempre calidez y recuerda plantear una iluminación lógica y cálida.

Con esto, siempre tendrás un punto de inicio fácil para luego poder meter color a través de pintar alguna pared, empapelar con algún papel con textura y generar movimiento, colocar textiles de diferentes formatos para aportar volumen…

Y no tengas miedo de proponer cosas diferentes. Debes tener las tendencias en decoración de espacios muy presentes y saber dónde y cómo aplicarlas, con lógica, para que el cliente no se canse pero a su vez ofrecerlas para que vea que está contratando un servicio único. Al final esto llevará tu nombre y funciona a través del boca a boca.

master-diseño-interiores

Y te preguntarás ¿cómo estar al día de todas esas novedades? Viaja, visita ferias del sector en tu ciudad o por tu país, ve a ese local nuevo que han abierto en el barrio de moda, tómate un café en un hotel especial, piérdete por internet y conoce otros profesionales y compra revistas de otros países para saber las tendencias que se llevan en el sector de la decoración y el estilismo en otros lugares del mundo.

Rocío Esquilas

Interiorista y directora del Máster en Decoración y Estilismo de SHIFTA.

Artículos relacionados