¿En qué consiste el diseño gráfico?
Diseño gráfico no es solo “ponerlo todo más bonito”, que también, sino que es algo más complejo. Vayamos primero con la definición formal: el diseño gráfico es la disciplina que se encarga de transmitir ciertos mensajes o ideas a través de imágenes, vídeos o elementos textuales con el objetivo de dar a conocer o publicitar productos, marcas y servicios.
El diseño gráfico no son solo imágenes estáticas sino también recursos audiovisuales, e incluso tridimensionales. Esto se debe, sobre todo, a la expansión de los mensajes visuales a través de los medios digitales.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
Si echas un vistazo a tu alrededor, verás que el diseño gráfico es imprescindible tanto en el mundo online como offline. Su trabajo es visible tanto en el campo de la impresión o editorial, como en el cine, televisión o Internet.
Como en todo, la primera impresión es la que cuenta. La imagen que un cliente se hace de una marca es muy difícil de cambiar. Para evitar que los clientes se lleven una impresión descuidada o errónea sobre un negocio o sus productos, es clave contar con un diseñador gráfico.
Este profesional no solo crea una diferenciación de la competencia, sino que se encarga de aportar coherencia a las distintas comunicaciones de la marca. Eso hará que los clientes sientan una mayor confianza. Sí, una cosa depende de la otra y se genera un efecto dominó.
Ejemplos de diseño gráfico
Pongamos dos ejemplos de la importancia del diseño gráfico. En primer lugar, el “Think different” de Apple. La campaña duró de 1997 a 2002 y fue uno de los mejores ejemplos de diseño gráfico de la época:
El segundo ejemplo es “We can do it!” de Westinghouse Electric.Uno de los ejemplos de diseño gráfico que perdura a pesar de los años y que se ha vinculado, a día de hoy, con el feminismo.
Que una empresa cuente con un diseñador gráfico en su equipo es un acierto. Su papel es clave a la hora de mejorar la imagen de la empresa e incluso ayuda a generar más ingresos.
¿Cómo ser un buen diseñador gráfico?
¿Qué ingredientes se necesitan para ser un diseñador gráfico? Buena pregunta. Teniendo en cuenta que tiene que ser alguien capaz de crear un elemento visual original, lo ideal es que sea una persona creativa, ordenada y con ojo crítico.
Pero… ¡hay más! Debería ser alguien interesado por la estética de la imagen, la creación o las nuevas tecnologías informáticas de diseño. El diseñador busca en todo momento un resultado que llame la atención y que llegue a su público objetivo. Así que no hay duda de que debe ser alguien atento a las nuevas tendencias para poder desarrollar nuevas ideas originales y creativas.
Si estás pensando en convertirte en diseñador gráfico, te alegrará saber que no solo podrás trabajar como diseñador en cualquier empresa, sino también como director creativo, director de arte, diseñador de packaging o diseñador freelance, entre otras muchas salidas profesionales.
¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico necesita un grupo de elementos para organizar, proyectar y realizar dichas comunicaciones visuales. Para ponerse manos a la obra necesitará elementos como el punto, la línea, el espacio, la asimetría y simetría, el ritmo, el equilibrio, la textura, el color, la figura, el fondo, el tiempo y el movimiento, entre otros.
¿Cómo llevan a cabo su trabajo? Podríamos decir que cada diseñador tiene una manera distinta de trabajar. Sin embargo, muchos de ellos utilizan herramientas o programas de diseño gráfico concretos para desarrollar sus piezas creativas, teniendo en cuenta los elementos que hemos visto en el párrafo anterior. Estas herramientas son, por ejemplo, CorelDRAW, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y muchos más.