Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding

Nov 05, 2021 por Sandra Mariages

Todo el mundo quiere ir a la Gran Manzana y eso no es por pura casualidad.

Es el resultado de diseñar una brillante estrategia de marca turística, iniciada a finales de los ’70 que sigue dando sus frutos hoy en día. Por eso Nueva York y su branding son el mejor ejemplo de éxito de una campaña de marketing aplicada a una ciudad.

En el Máster en Branding y Estrategia de Marca, se analizan casos como este, en el que una marca va mucho más allá de una identidad gráfica, y se convierte en una herramienta que permite ofrecer una experiencia de marca completa.

new york

¿Qué es el City Branding?

City Branding es un concepto que define la estrategia para crear la identidad de una ciudad en concreto. No es solo vender los productos turísticos, sino dar una visión global con la que se identifiquen los ciudadanos y que deseen conocer los visitantes y que incluye cultura, arquitectura, costumbres, etc.

¿Cómo se consigue todo esto? Pues a través de anuncios, carteles, embajadores y, por supuesto, un lema y un logotipo que evoquen todo lo que esa ciudad tiene por ofrecer.

Y en eso, Nueva York y su branding son únicos porque en un mensaje claro y simple consiguieron algo sin precedentes.

No, Nueva York no siempre fue como la puedes ver ahora. En los ’70 estaba en pleno declive: delincuencia, desorden, mafias, suciedad, drogas, bancarrota… -Si no has visto la serie “The Get Down”, te la recomendamos, así lo vives en primera persona. Solo había una manera de salir de ese pozo y este era la llegada de turismo y el beneficio económico que supondría.

Pero para ello se necesitaba un lavado de imagen profundo más allá de limpiar calles o llenar Times Square de carteles luminosos. En esencia, ver el destino como un producto que vender y para ello había que crear una buena campaña de marketing y trabajar Nueva York y su branding para dar una nueva imagen de la ciudad y atraer al turismo.

La agencia de publicidad Wells Rich Green fue la encargada de diseñar toda una estrategia publicitaria para abrir Nueva York al mundo. El resultado fue una campaña bajo el lema “I Love New York” muy potente… pero sin imaginar su brutal éxito, sobre todo gracias a la parte más gráfica: su logotipo.

El diseño del icónico I ❤ NY fue obra del diseñador gráfico Milton Glaser (1929–2020) , famoso por crear también el logo de DC Comics, el del New York Magazine o la portada del álbum de Bob Dylan en 1966.

El boceto inicial, diseñado rápidamente durante un trayecto en taxi por las calles de Manhattan, fue simple y sencillo. La campaña tenía que durar apenas unos meses, pero se transformó en un símbolo, vigente hoy en día, casi medio siglo más tarde. Incluso, tan vivo que el propio autor hizo una versión especial tras los atentados del 9/11

Sin lugar a dudas, el mayor éxito de creatividad para Nueva York y de branding aplicado a una ciudad.

“I love NY “ sigue estando presente en la ciudad: tazas, imanes, camisetas, gorras… El diseño de Glaser es un símbolo de Nueva York, como lo es el Empire State Building o el Brooklyn Bridge. No puedes irte de NYC sin haber pisado los lugares más emblemáticos, ni sin haber comprado algún souvenir con el famoso logotipo.

Nuevo Branding Nueva York en los taxis de la ciudad
Nuevo Branding Nueva York en los taxis de la ciudad

El cambio de Branding de Nueva York ¿te has dado cuenta?

De todo eso hace ya muchos años y ya se sabe, renovarse o morir y mucho más en el mundo de la creatividad y el diseño. Pero, tenemos tan interiorizado el I ❤ NY de Milton Glaser que, seguramente para muchos, ha pasado desapercibido el profundo cambio que ha hecho Nueva York de su branding, o mejor dicho, su rebranding, desde 2006.

Para la agencia Wolf Olins supuso todo un reto encargarse de la nueva estrategia y branding de Nueva York. Rediseñar la campaña, adaptada a los nuevos tiempos y crear una nueva imagen para la ciudad, no era tarea fácil.

Si con Milton lo que se buscaba era mostrar al mundo una ciudad amable y que daba la bienvenida a todo el mundo, con este cambio de rumbo el objetivo era muy diferente. Nueva York no es solo Manhattan y había que demostrar la pluralidad de la ciudad: 5 boroughs, más de 8 millones de habitantes y cientos de barrios con identidad propia.

Por eso contaron con profesionales de todos los sectores para crear un nuevo logo, todavía más simple. 3 letras con las que impactar y que lo dicen todo: NYC, porque Nueva York hoy en día no necesita mucho más.

NYC nuevo diseño logo de la ciudad de Wolff Olins
NYC nuevo diseño logo de la ciudad de Wolff Olins

El nuevo logotipo viene con una tipografía propia, NYC Sans y NYC Block, y se está haciendo una buena estrategia de marketing para darlo a conocer. Caminando por Nueva York, si te fijas, lo verás en carteles e incluso en la puerta de los taxis. ¿Igualará algún día al famoso I LOVE NY?

Sandra Mariages

Redactora especializada en turismo y diseño y colaboradora de SHIFTA by Elisava.

Artículos relacionados