Cuidarte a ti y al planeta: frutos secos en packaging sostenible

Dic 21, 2023 por Zaraida Gil

Un proyecto de Gonzalo López

A veces, cuando os mostramos trabajos de alumnos, éstos se basan en marcas ya existentes, por lo que consisten en efectuar un rebranding, es decir: ideas sobre ideas. La experiencia nos dice que puede resultar bastante más complicado hacer un “refresh” de un producto existente que crear otro desde cero. Ambas opciones nos gustan, por un lado, ver cómo uno consigue salir de algo sin salirse del todo, respetando los valores de la marca y su trayectoria.

Por otro lado, apreciar cómo otro crea algo nuevo de la nada. Hoy hablaremos de esta segunda opción. Gonzalo López es alumno de nuestro Máster Online en Diseño y Desarrollo de Packaging, dirigido por la simpática pero no menos referente profesional en el sector, Laura Peregrín. Nos ha presentado como Trabajo Final de Máster el proyecto por el que yo, personalmente, y es probable que muchos de vosotros, apostaríamos por hacer realidad.

“ORIGIN”, porque el origen de la propia planta es su fruto

El naming de la marca se refiere directamente a lo que ofrece: al fruto, es decir, sus semillas y por tanto el “origen” de todo. Al mismo tiempo, “origin” indica el origen del mejor lugar del mundo donde se cultivan y producen los frutos secos seleccionados para esta gama de producto. Y el origen de muchos beneficios para nuestra salud y bienestar.

En esta nueva marca, encontraremos que las líneas de productos abarcarán una gama de frutos secos naturales, sin grasas saturadas y con bajo contenido en sal. Se tratarán 4 tipos distintos de frutos secos importados de los mejores productores del mundo de cada uno de ellos, haciendo énfasis en las propiedades nutritivas, vitaminas y proteínas del producto y en que se convierta en un complemento de la alimentación sana. Debido al enfoque natural y sano del producto, el packaging primario y secundario tendrá que ser sostenible y reciclable.

Packaging primario

El material elegido para el pack primario, es decir, el cuerpo del envase y su tapa, es PP inyectado. El motivo de la elección de este material es debido a sus diversas ventajas. La primera es que es un termoplástico, lo que quiere decir que se puede someter a diversas técnicas para darle la forma deseada mediante calor.

Además, sus propiedades más significativas son la alta resistencia mecánica y su barrera a los gases. También es una buena barrera para olores y sabores y presenta buena resistencia a altas temperaturas. Dado que el producto que vamos a fabricar es muy delicado en cuanto a la durabilidad una vez envasado, debido a que es un producto que tiene que estar muy protegido de los agentes externos, la mejor opción es el PP porque protege al producto de la oxidación y del vapor de agua.

En cuanto a la tapa, se necesita que sea rígida y con el mismo nivel de transparencia que el mismo cuerpo, por lo que se ha elegido exactamente el mismo material para fabricarla.

En cuanto a la lámina de film que sellará el packaging primario, el material elegido es PP reciclado transparente. Esta lámina tiene las mismas características físicas y de barrera que antes ya hemos mencionado con el PP del cuerpo del envase, con la peculiaridad de que es el material que más fácilmente sella mediante calor. Gonzalo apunta que tanto el PP inyectado del cuerpo, como la lámina transparente de PP reciclado que va sellada, son 100% reciclables, sin necesidad de separar los dos elementos en ningún momento del proceso de reciclado, ayudando al producto a ser 100% sostenible.

Packaging secundario

Seremos directos, la función de este packaging secundario es, en principio, meramente estética, haciendo más atractivo el producto en el lineal y diferenciándose de su competencia directa. Con esta envoltura de cartón se consigue hacer un diseño mucho más atractivo, sin penalizar la función de enganche que tiene el packaging primario, ya que se ha diseñado con dos aperturas, las cuales se encajan en la parte superior e inferior del pack primario. Gonzalo continúa:

“El material elegido para este packaging secundario es cartón folding 175gr. Es un material fácil de imprimir y de manipular, muy liviano y por el diseño que tiene, es muy fácil de reciclar. Se puede separar fácilmente del envase de PP, pudiendo echar al contenedor correspondiente de los envases y del papel y cartón respectivamente” .

Le preguntamos a Gonzalo si el hecho de utilizar un packaging secundario con fines comerciales no es contradictorio al concepto de ecodiseño. Nos responde a continuación en referencia al transporte y el almacenaje:

“Estos packs individuales se podrán apilar en un packaging terciario, hecho en cartón canal 5mm kraft, con forma de caja contenedora para poder apilarlo en palés, y poder transportarlo mediante transporte terrestre. La forma del packaging primario ayuda a que se apile, se almacene y se transporte muy poco espacio vacío, haciendo el transporte mucho más eficiente”.

Por otro lado, como bien apunta nuestro alumno, también tenemos que tener en cuenta el resultado del análisis del ciclo de vida del producto cuyo resultado nos diría que pertenece a la denominada economía circular, porque el envase, una vez se inicie el proceso de reciclado, se convertiría en material apto para la creación de nueva materia prima de PP. Con esta nueva materia prima y creando nuevos envases se cerraría el círculo.

También podríamos afirmar que entra dentro del marco sostenible, porque se trataría de un envase reciclable y muy fácil de separar sus distintos elementos o materiales. El cartón folding que es lo que nos preocupa, sería muy fácil de separar del envase de PP, y se podrían reciclar depositando cada material en su contenedor correspondiente.

Proceso de fabricación y envasado

El proceso de fabricación del envase rígido va a ser mediante inyección. Este proceso consiste en calentar a través de un cilindro o camisa calefactada un material plástico -en nuestro caso una cápsula de PP- e introducirlo mediante un pistón en la cavidad de un molde. Hay que tener en cuenta que una de las propiedades que tiene el PP es su elevado punto de fusión, lo cual permite poder fundirlo y manejarlo a altas temperaturas, pudiendo moldearlo de la forma que queramos.

El envasado se realizará mediante maquinaria industrial en cadena, donde el pack primario se va llenado del producto en las dosis exactas, y donde se sellará mediante calor el film transparente de PP. Por último, se pondrá la tapa como un paso más de la cadena de producción.

Posteriormente se procederá a la incorporación del pack secundario de cartón folding, y la incorporación de todos los envases al pack terciario, para su posterior colocación a un palé, donde se flejará y estará dispuesto para subirlo al medio de transporte.

Presentación de la propuesta gráfica y mock up's en 3D

Para finalizar, os mostramos imágenes de la propuesta gráfica final, no sin antes aclarar visualmente a modo resumen la arquitectura de marca:

Fajín cartón folding
Fajín cartón folding
Gama de productos, los cuatro modelos
Gama de productos, los cuatro modelos
Envases apilados de dos modelos
Envases apilados de dos modelos
Bote sin fajín de cartón Folding del modelo almendras
Bote sin fajín de cartón Folding del modelo almendras
Zaraida Gil

Responsable de la Comunidad SHIFTA

Artículos relacionados